miércoles, 5 de diciembre de 2018

LOPEZ OBRADOR "RECULA" ANTE GOBERNADORES y "DESINFLA" a SUPER-DELEGADOS en SEGURIDAD...les da palo y seran testigos de palo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) alcanzaron un acuerdo para que los delegados federales, también llamados “superdelegados”, no tengan atribuciones en materia de seguridad en las entidades federativas.
Así lo afirmaron diversos mandatarios estatales, luego de una reunión que sostuvieron con el Ejecutivo federal, ayer por la tarde, en Palacio Nacional.
“Celebro que hayamos avanzado en el acuerdo de coordinación en materia de Seguridad Pública con el Presidente López Obrador. Los delegados no participarán en los Consejos Estatales de Coordinación”, dijo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Originalmente, los delegados federales fungirían también como secretarios técnicos de los Consejos Estatales de Coordinación. Pero, según el acuerdo alcanzado ayer, ahora el secretario de Seguridad del Gobierno federal, Alfonso Durazo, nombrará a los secretarios técnicos de entre los miembros de los Consejos.
Fue una reunión muy productiva, pues el mandatario federal aceptó la petición de que los delegados no sean secretarios técnicos de las mesas de seguridad y que se respeten las leyes de cada estado en la materia”

Enrique Alfaro/Gobernador electo de Jalisco

Por su parte, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó: “fue una  reunión muy productiva, pues el mandatario federal aceptó la petición de que los delegados no sean secretarios técnicos de las mesas de seguridad y que se respeten las leyes de cada estado en la materia”.
Y agregó: “así como he señalado las cosas en las que no coincido con él, hoy le reconozco su disposición para atender una demanda sentida del estado de Jalisco”.
A su vez, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, aseveró que sólo se trató de “un problema de comunicación”.
Añadió que “ahí hubo un malentendido, un problema de comunicación, de que los designados por AMLO tuvieran funciones por encima de los gobernadores, principalmente en el tema de seguridad; pero esto ya quedó aclarado y lo celebramos”.
La petición de que los delegados no tuvieran funciones de Seguridad Pública fue planteada por el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, a nombre de todos los gobernadores.
Aunque no habló al término del encuentro, Aureoles Conejo había advertido que, de no lograrse el acuerdo, recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una controversia constitucional, “para que se separen las funciones de los delegados federales con temas de seguridad”.
Celebro que hayamos avanzado en el acuerdo de coordinación en materia de Seguridad Pública con el Presidente López Obrador. Los delegados no participarán en los Consejos Estatales de Coordinación”

Javier Corral /Mandatario de Chihuahua

Los mandatarios expresaron que el titular del Ejecutivo les explicó que el papel que jugarán los delegados en las entidades federativas será ciento por ciento de carácter social, para vigilar y distribuir los apoyos del gobierno y que estarán adscritos a la Secretaría del Bienestar.
Asimismo, los integrantes de la Conago señalaron que hubo otros dos temas prioritarios durante en encuentro: el primero de ellos fue que solicitaron una reunión con el secretario de Hacienda para que cada gobernador reciba información acerca del tema del presupuesto en sus entidades.
El segundo de los temas fue una petición para que se fortalezca la educación en todo el país, así como el apoyo del gobierno en infraestructura educativa.
Durante la reunión también se trataron otros asuntos, como salud, inversión pública, abatimiento de la pobreza y combate a la corrupción e impunidad.
Antes de la reunión con el Presidente de la República, los gobernadores sostuvieron un encuentro entre ellos, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a invitación de la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Ahí delinearon la estrategia a seguir cuando se reunieran con el jefe del Ejecutivo y eligieron a Silvano Aureoles para que fuera quien planteara la inquietud común respecto al involucramiento de los delegados en tareas de seguridad pública.
Asimismo, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, fue nombrado por unanimidad presidente de la Conago.
A la reunión con el Presidente asistieron todos los gobernadores del país, de acuerdo con una nota informativa que funcionarios del Gobierno federal distribuyeron a los reporteros. 
  • El Dato: El Gobernador de Michoacán anunció el lunes que presentaría una controversia constitucional para impugnar la figura.

Los acuerdos alcanzados

Durante la reunión, el Presidente y los gobernadores decidieron:

  • Próximas reuniones con el Secretario de Hacienda para plantear algunos proyectos de presupuesto particulares de los estados.
  • Fortalecer la inversión de los estados  en el sistema federalizado educativo
  • Aunque los delegados no tengan funciones de secretarios técnicos de seguridad, podrán estar presentes.





fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: