jueves, 27 de diciembre de 2018

7 AGENTES ADUANALES de NUEVO LAREDO,REYNOSA y MATAMOROS TRAFICABAN ARMAS y CARTUCHOS...


En el arranque del nuevo Gobierno, la Administración General de Aduanas ha denunciado penalmente a 7 agentes aduanales por contrabando de armas, cartuchos y municiones.

En entrevista, el titular de ese órgano de la Secretaría de Hacienda, Ricardo Peralta, detalló que los ex empleados, que estaban adscritos a las aduanas de Nogales, Sonora, así como de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, ya fueron puestos a disposición de un juez por la PGR.

Sin precisar fechas, explicó que los ex agentes fueron sorprendidos al pretender modificar los pedimentos aduanales.

"Vamos en serio; son personas que manifestaron que se trataba de equipo eléctrico en cajas transportadas en una camioneta pickup, y resulta que eran miles de cargadores de cuerno de chivo", indicó.

"Y eso (la detención) fue gracias al trabajo de denuncia, a que los propios empleados de las Aduanas de México saben que las cosas están cambiando y que es necesario también propiciar la cultura de la denuncia".

Para el especialista en derecho, los focos rojos en las aduanas se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; Tijuana, en Baja California; Pantaco, en la CDMX, y Veracruz.

Señaló que en su administración se reforzarán los procedimientos a fin de evitar el ingreso ilegal de armas, dinero y autos "chuecos". En el caso del paso de autos "chuecos" , el funcionario alertó que muchos de ellos son utilizados para cometer delitos.

Manifestó que la autoridad aduanal iniciará en este sexenio un proceso de depuración de los agentes en los 49 accesos.

'Necesario cambiar'

El titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta, consideró necesario la modificación procesos ante la porosidad en algunas terminales, sobretodo marítimas.

Ayer EL NORTE dio a conocer que en 2017 se registraron 57 eventos que vulneraron la seguridad en ocho de los principales puertos del país, según un estudio de la Universidad Marítima Mundial de Suecia.

"En el caso de la violencia y porosidad que existe en algunas aduanas marítimas, se tienen que cambiar procesos", planteó Peralta.

fuente.-

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