miércoles, 14 de noviembre de 2018

GOBERNADORES de TAMAULIPAS y VERACRUZ "RESPONSABLES" de las CARAVANAS MIGRANTES...inseguridad los obliga a migrar en "parvada".

El abandono al tema migratorio por parte de los Gobernadores que ha tenido Tamaulipas y Veracruz provocaron el surgimiento de las caravanas de migrantes centroamericanos para auto-protegerse, señaló Juan Triana Márquez, experto en temas migratorios.

Triana, quien fue delegado en Reynosa del Instituto Nacional de Migración (1995-2000) y coordinador del Instituto Tamaulipeco para Migrantes hasta 2016, dijo que las caravanas no existieran si los Gobernadores combatieran la violencia contra los migrantes extranjeros.

"En realidad Tamaulipas es una ruta histórica, pero con el clima de violencia que hemos vivido desde el 2008, ellos -los centroamericanos- son los que la han padecido de manera muy intensa", dijo tras recordar la matanza de San Fernando, donde 72 migrantes centroamericanos fueron ejecutados por el CDG.

Triana indicó que la ruta de los centroamericanos rumbo al "sueño americano" realmente se convirtió en una ruta de muerte y secuestros.

"Hay estadísticas muy graves y preocupantes que dicen que prácticamente tres de cada diez migrantes centroamericanos desaparecen en su trayecto por nuestro país, eso es algo muy grave", afirmó.

El ahora asesor jurídico de Morena resaltó que esta situación es lo que en realidad dio origen a las caravanas.

"Eso los ha obligado a venirse cada vez de manera más agrupada, de forma más numerosa, estas caravanas ese es el sentido que tienen, para protegerse, y desafortunadamente el Gobierno federal está actuando muy mal por tratar de contenerlos", aseveró.

Triana indicó que México firmó convenios internacionales que impide asegurar a extranjeros desplazados o refugiados.

"No los puedes contener porque vienen en calidad de refugiados, vienen a pedir refugio, vienen huyendo del cima de violencia que en sus países está peor, lo que se vive en Honduras y en El Salvador está peor", apuntó.

Después de la matanza de San Fernando, evocó, empezaron a darse los primeros reportes de aseguramientos de centroamericanos en grupos.

"Tenemos que entender la problemática que estamos pasando en Tamaulipas, no podemos dejar pasar la matanza de San Fernando, que obligó a que la CNDH emitiera una recomendación y allí sigue y está vigente", abundó, "pero también hay una falta de atención que tiene el estado de Tamaulipas sobre el fenómeno migratorio".

Recalcó que Veracruz y Tamaulipas es la ruta más cercana que siguen los migrantes centroamericanos hacia la frontera norte.

"El clima de violencia sigue igual y hasta se ha incrementado, Alejandro Encinas declaró en Veracruz que desgraciadamente ese estado es de los más peligrosos y donde se han registrado más desapariciones de migrantes, y en Tamaulipas estamos por el estilo lamentablemente".

Sostuvo que el INM en la frontera sur cometió un error al no documentar uno por uno el ingreso de los centroamericanos que vienen en las caravanas.

"Perdimos una oportunidad maravillosa de haberlos registrado en la entrada", mencionó, "el 98 por ciento son gente buena en busca de una oportunidad, pero ese dos por ciento tuvimos que haberlos identificado antes de que entraran".

Puntualizó que el fenómeno migratorio ha venido evolucionando desde 1995, en particular la migración de mexicana hacia los Estados Unidos.

"Llegó un momento en 2016 en que se presentó una tasa de menos cero, quiere decir que eran más los mexicanos que regresaban de Estados Unidos, que los mexicanos que intentaban internarse hacia los Estados Unidos", asentó.

"Eso lo vimos con mucho interés, nos preocupaba mucho el retorno forzado que estaba haciendo la autoridad americana y que sigue haciendo, se recrudeció con el Presidente Obama y sigue esa intensidad con el Presidente Trump", recordó.

fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: