martes, 13 de noviembre de 2018

EL "PLAN de SEGURIDAD" de LOPEZ OBRADOR VS. CIFRAS HISTORICAS de DELITOS...requeriran mas que un buen plan.

La estrategia de seguridad que presentará el presidente electo mañana tendrá como reto, a partir del 1 de diciembre, reducir la tasa de 25 homicidios por cada 100,000 habitantes; localizar a más de 35,000 personas desaparecidas; los seis secuestros diarios que ocurren en el país; además de los múltiples casos de extorsiones, robos, feminicidios, violaciones a derechos humanos e impunidad en delitos que ocurren en México, según datos oficiales y de organizaciones sociales.
“(Este) miércoles, a las 5 la tarde, vamos a dar a conocer nuestro plan de seguridad para conseguir la paz en el país. Ahí vamos a hablar sobre lo que vamos a llevar a cabo con el propósito de que haya paz y tranquilidad”, dijo este lunes el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El secretario general de México Unido contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, afirmó que ninguna estrategia de seguridad, aun acompañada de esfuerzos como amnistías o Guardia Nacional (o Civil), será suficiente si el nuevo gobierno no garantiza el proceso mínimo de aplicación de la justicia.
“Hay que capacitar a los policías en los tres niveles de gobierno; hay que garantizar que haya una coordinación plena entre todas las corporaciones policiacas; se tiene que institucionalizar y asegurar que el Sistema Penal Acusatorio funcione con base en que las policías sepan qué tiene que hacer y cómo deben interactuar con el Ministerio Público y pueda elaborar carpetas de investigación sólidas que después puedan ser judicializadas, porque hoy ese proceso sencillo, no sucede así”, comentó.
Hasta ahora, se sabe que el plan de seguridad del gobierno electo contemplará dividir al país en 266 regiones, con un mando por cada estado que estará a cargo del presidente de la República. En cada región se desplegarán entre 300 y 600 elementos del Ejército, Policía Federal y Marina, según su nivel de población e incidencia delictiva.
El 40% de los estados se encuentra clasificado de alta incidencia delictiva, de acuerdo con el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
El presupuesto en seguridad para el 2019 será similar al de este año, aunque se invertirá de forma diferente, porque ya no se comprará armamento, sino se usará para prevención, mejoramiento de los salarios de policías y capacitación, según ha adelantado el equipo de transición.
Aunque en agosto pasado se había desistido de su intento por crear la Guardia Civil o Nacional, el gobierno electo optó por continuar su creación de forma paulatina hasta el 2021, para constituirse con elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.
Se prevé que el plan de seguridad de López Obrador exponga el catálogo de delitos que podrían ser sujetos de amnistía, así como un pronunciamiento del presidente electo respecto de la despenalización del uso de algunas drogas, principalmente mariguana y amapola.
También considera reuniones de Obrador, de lunes a viernes a las 6 de la mañana en Palacio Nacional, con los futuros secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Luis Crescencio Sandoval González y almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, así como con los próximos secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad, Alfonso Durazo, con quienes revisará diariamente la incidencia de delitos, e instruirá acciones diarias.
Respecto de la cooperación en materia de seguridad y la ayuda de Estados Unidos (como la Iniciativa Mérida), el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha dicho que hay disposición del nuevo gobierno de continuarla.
Olga Sánchez Cordero ha declarado que el plan de seguridad que se presentará mañana, garantizará la pacificación en el país. “¿Se va a sacar de la crisis de inseguridad y la crisis humanitaria? La respuesta es sí”, aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: