miércoles, 14 de noviembre de 2018

EL "CHAPO" USO RIQUEZA para "PAGAR MILITARES,FISCALES,POLICIAS CORRUPTOS y de la DEA":ABOGADO...a otros criminales pero con uniforme.


El fiscal federal adjunto, Adam Fels, dijo que Joaquín Guzmán Loera usó parte de su riqueza para pagar a los militares y la policía mexicanos y para adquirir rifles de asalto, lanzagranadas y explosivos para participar en "guerra tras guerra sangrienta". "The Independent.

En una primera exposición del caso ante los 12 integrantes del jurado, el abogado Jeffrey Lichtman explicó que Guzmán era una figura menor en el negocio del trafico de drogas y que fue seleccionado, desde 1993, para cubrir la corrupción del Gobierno mexicano y el éxito del Cártel de Sinaloa.

Lichtman aseguró que "El Chapo" es un mito creado en confabulación, y que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa es "El Mayo" Zambada, quien lleva 55 años sin ser capturado.

"El mundo no se está enfocando en 'El Mayo' Zambada", lamentó Lichtman.

También expuso que sus escapes de prisión se debieron a que tenía la certeza de que sería asesinado por el Gobierno mexicano y, que desde 1993, se ha visto obligado a huir para proteger su vida.

La defensa advirtió que, durante el juicio, se revelarán las autoridades de alto nivel, tanto del Gobierno de México como de Estados Unidos, que fueron corrompidos por el Cártel de Sinaloa.

Adelantó que en la lista hay integrantes del Ejército, policías, fiscales y miembros de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).


El abogado aseguró que dicha corrupción será evidente gracias a los testigos de la Fiscalía, incluyendo a Vicente Zambada "El Vicentillo", hijo de "El Mayo".

Sin embargo, describió a los testigos como criminales violentos, degenerados y rateros cuyo testimonio no debe ser tomado en cuenta, dado que obtuvieron visas, reducciones de sentencias y beneficios para testificar contra Guzmán.

En esta primer audiencia, el acusado portó un traje azul y una corbata con figuras azules. Al entrar a la sala inmediatamente buscó la mirada de su esposa, Emma Coronel, a quien saludó de lejos con una mano. Coronel luego pidió a sus abogados que lo vistieran con otra corbata para las siguientes audiencias.

"Good morning, Mr. Guzmán", le dijo el Juez Brian Cogan al arrancar el juicio. Dado que "El Chapo" sufre de una infección de oído, según sus abogados, no utilizó los audífonos con el servicio de traducción y requirió que los traductores le hablaran directamente sobre el hombro. A lo largo del juicio se mantuvo callado y enfocado en su esposa.

Los abogados estadounidenses entraron a la sala con tres carritos de supermercado llenos de papeles, que forman parte de los 500 mil documentos y más de 117 mil grabaciones de audio que servirán como evidencia en el caso.

"Este es un caso sobre drogas, dinero, violencia y fugas de prisión. Sobre un emporio del narcotráfico", fue el inicio de la presentación del abogado Adam Fels, en representación del Gobierno estadounidense.

En una exposición de media hora, narró el crecimiento del Cártel de Sinaloa, a cargo de "El Chapo", gracias a la producción de droga en Colombia, el tráfico por medio de avionetas y la distribución a través de la frontera con Estados Unidos.

Aseveró que, como parte de la evidencia, están los decomisos de drogas hechos en avionetas, tráileres, barcos y hasta submarinos, que eran comúnmente utilizados por el cártel.

Fels describió al sinaloense como el rey de un "vasto emporio de narcóticos" que también es responsable de actos de corrupción, secuestro, tortura y asesinato. A su cargo, dijo, tuvo un "ejército" de sicarios, traficantes y autoridades corruptas.

Agregó que, como parte de su gran ambición por controlar el mercado de la droga, Guzmán inició una guerra sangrienta en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Culiacán, Sinaloa, donde llegó a ordenar el asesinato de sus primos.

Para probar su liderazgo del Cártel de Sinaloa entre 1989 y 2014, la Fiscalía cuenta con grabaciones de llamadas y mensajes interceptados, así como el testimonio de "testigos cooperativos" que incluyen criminales condenados y miembros de las fuerzas de seguridad.

En una de las llamadas interceptadas, adelantó, se escucha cómo "El Chapo" dispara contra dos personas y luego ordena que se quemen sus cuerpos.

El abogado también hizo referencia a los túneles utilizados por Guzmán tanto para el tráfico de droga a través de la frontera como para su escape de prisión. El acusado fue extraditado a Estados Unidos, aseguró, antes de que concretara un nuevo plan de escape en México.

Los alegatos iniciales continuarán este jueves en la mañana, como parte de un juicio que se prevé podrá durar hasta cuatro meses

fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: