miércoles, 28 de noviembre de 2018

"DEJO IR al CHAPO y YA DEJO la CARCEL",LIBERAN a EX-DIRECTOR del ALTIPLANO...se acabo el gobierno,la simulación y el encierro.

Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Penal Federal del Altiplano, quedó en libertad esta noche, luego de que un tribunal federal acatara una sentencia de amparo que ordenaba cancelar el proceso que lo mantenía preso por la última fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El Quinto Tribunal Unitario Penal de Toluca revocó la formal prisión dictada al ex funcionario y le dictó la libertad por el delito de evasión de preso acusado por delitos contra la salud, fallo que tuvo como consecuencia que abandonara el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, este martes a las 23:30 horas.

Al salir del centro penitenciario, después de 3 años y un mes de estar privado de su libertad, Cárdenas se reunió de inmediato con su esposa e hijos, dijeron sus abogados, Alberto del Río Azuara y Jesús Moreno de Leija.

"Dado que, a la fecha, son todavía procesadas varias personas en la misma causa penal, la defensa se abstendrá de emitir pronunciamientos adicionales, en respeto al trabajo de los tribunales federales y en observancia al marco constitucional y legal, haciendo votos por que se resuelva en justicia", agregaron.

El órgano jurisdiccional ordenó la liberación de Cárdenas, en cumplimiento a la sentencia de amparo emitida el jueves pasado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, el cual concluyó que no había elementos para sostener el juicio que se instruía contra él, el ex servidor público.

En ese amparo, se consideró que no existen datos suficientes para estimar que las omisiones atribuidas al ex director del Altiplano favorecieron la fuga del capo del Cártel de Sinaloa, ocurrida la noche del 11 de julio del 2015.

La imputación señalaba que supuestamente omitió dar la alerta del Código Rojo, a través del sistema de emergencia de los radios transcriptores, cuando se enteró de la evasión de Guzmán Loera.

"El Chapo" dejó de ser visto por las cámaras de vigilancia de su celda a las 20:52 horas y, según la investigación, a las 21:17 horas salió del túnel que construyó desde un terreno que sus secuaces habían comprando unos meses antes.

Cárdenas, quien estaba en la Ciudad de México, esa noche viajó hasta el Penal y fue hasta las 22:30 horas cuando activó los protocolos de seguridad. A esa hora, el presunto narcotraficante ya estaba cerca de una pista en Querétaro en la que abordaría un avión con destino a las montañas del Triángulo Dorado.

En octubre de 2015 Cárdenas fue internado en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit.

Era uno d ellos 20 funcionarios que terminaron en la cárcel por la fuga de Guzmán.

Esta noche Cárdenas es el quinto funcionario de esa lista en conseguir su libertad, ya que antes la consiguieron Emmanuel Galicia Conchillos, Miguel Ángel Flores Mirafuentes y Reyes Amyr Mota Carrillo, agentes de la Policía Federal, así como Leonor García García, ex Directora Jurídica del Altiplano.

fuente.-(Imagen/Yucatan.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: