miércoles, 31 de octubre de 2018

NI FELIPE,NI ADRIAN,NI PRI,NI PAN: ¡ANULAN ELECCIONES en MONTERREY !...tras 4 meses de alegatos jurídicos,se convocara a nueva elección.

Después de cuatro meses de litigio y al menos tres resoluciones en tribunales, en Monterrey no hubo nada para nadie y la elección por la Alcaldía tendrá que repetirse.

En un resultado inédito, dictado una hora antes del límite, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular los comicios del 1 de julio y ordenar la celebración de una nueva elección en la que participarán todos los contendientes.



Los magistrados consideraron que hubo anomalías en el manejo de los paquetes electorales que pudieron ser determinantes para el resultado de la elección, y que por tanto vulneraron el principio de certeza.

"La irregularidad acreditada en este caso vulnera de manera directa el principio fundamental de certeza y por tanto las violaciones a este principio fundamental impide validar los resultados de la elección como el producto de un proceso auténticamente democrático", dice el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Felipe Fuentes y leído por la Secretaria Edith Colín. "Por lo anterior, se propone revocar la sentencia impugnada y por ende la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregada a la planilla postulada por el PAN.

"Asimismo se propone ordenar a la Comisión Estatal Electoral de esa entidad convoque a elección extraordinaria para la renovación del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León".

"Tales elementos, en juicio de la ponencia ponen de relieve el cúmulo de irregularidades graves y determinantes durante el procedimiento de entrega y recepción de votos, lo cual permite concluir que efectivamente se vulneraron los principios de certeza y autenticidad del voto en las elecciones municipales, lo cual trascendió al resultado e la elección, más allá de la sola a anulación de la votación recibida en la casillas impugnadas". 

La propuesta de Fuentes fue apoyada por los magistrados Mónica Soto, José Luis Vargas y Janine Otálora, presidenta del Tribunal.

Los magistrados Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Felipe de la Mata se mostraron en contra de la resolución planteada por considerar que no hubo errores judiciales graves.

Rodríguez argumentó que se estaría juzgando de manera distinta a como se han resuelto otros casos, y que esta cuestión ya fue analizada por la Sala Regional, lo que convertiría el recurso de reconsideración en una tercera instancia.

"Lo que estamos validando es que deficiencias de ciudadanos funcionarios de casillas, o de autoridades electorales que simplemente plantean indicios respecto a cuestionar la validez de la paquetería o de los votos que se sufragaron y se depositaron en centros de votación", advirtió, "estaría constituyendo claramente un incentivo o un precedente para que los paquetes electorales sean mal manejados". 

Rodríguez reveló durante su intervención que originalmente se les había circulado una resolución que proponía revocar el triunfo del panista Felipe de Jesús Cantú para dárselo al priista Adrián de la Garza, y que fue hasta las 19:36 horas -24 minutos antes de la sesión- que se les entregó el nuevo proyecto que proponía la anulación de los comicios.

Soto se pronunció a favor de la nulidad de la elección y celebró que Fuentes haya presentado un proyecto que generó un mayor consenso y que genera certeza, claridad y confianza en las instituciones. 

"Aquí no sabemos cómo eligió la ciudadanía", dijo Soto al señalar la incertidumbre que prevalece en torno a la decisión ciudadana. 

A las 22:50 horas, el proyecto fue aprobado con mayoría de cuatro votos, de los siete posibles.

Originalmente, la Comisión Estatal Electoral declaró ganador a Cantú, con un 29.18 por ciento de los sufragios, contra el 28.29 obtenido por De la Garza.

Sin embargo, los priistas argumentaron que hubo irregularidades que ponían en duda la votación de cientos de casillas e impugnaron el resultado.

El Tribunal Electoral del Estado les dio la razón, y tras anular los resultados de algunas mesas de votación, ordenó que se declarara ganador a De la Garza, quien buscaba la reelección.

El PAN y su abanderado impugnaron ante la Sala Regional Monterrey del TEPJF, que les devolvió el triunfo.

Ahora, la Sala Superior consideró que tanto el TEE como la Sala Regional incurrieron en errores en sus resoluciones.

Se tiene previsto que tanto Cantú como De la Garza participen en la elección extraordinaria a la que tendrá que convocar la CEE.

Alistan nombramiento de Concejo

Mientras tanto, el Congreso reanudará en unos minutos la sesión del Pleno -declarado en permanente desde la tarde- para definir en la madrugada a los integrantes del Concejo Municipal que asumirá el control de la Administración.

Francisco Cienfuegos, coordinador de la fracción del PRI, descartó que se dé un vacío de poder, ya que mientras no se designe al Concejo, el Secretario del Ayuntamiento y demás funcionarios municipales siguen en el cargo, sólo el Alcalde no operará.

"La intención es reanudar la sesión hoy 30 de octubre, hacerlo en los asuntos en cartera para poder recibir la notificación oficial de parte del Tribunal donde informa que está anulando la elección del municipio de Monterrey y se turna a la Comisión de Gobernación y el Pleno entrará de nuevo en un receso", expresó.

"Durante el receso, la Comisión sesiona y deberá de plantear un dictamen en el cual contenga la propuesta de los concejeros municipales y en ella incluida la propuesta de quien será el Concejero municipal presidente, y una vez con ello, el Pleno reanuda y el dictamen tiene que votarse por las dos terceras partes de los Diputados.

"No hay vacío de poder porque continúan los titulares de cada una de las dependencias hasta que llegue el Concejo".

Al Congreso ya acudieron los legisladores y personal administrativo.

Fuentes consultadas dijeron que las bancadas del PRI y PAN en el Congreso local están viendo nombres de posibles integrantes del Concejo, sobre todo, de quien lo presidirá.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: