domingo, 23 de septiembre de 2018

...y en la "ORDEÑA HUACHICOLERA" TODOS en la MIRA,FEDERALES,ESTATALES,MILITARES,MUNICIPALES...unos matan la vaca y otros le levantan las pata$.

En la ordeña de combustible a Pemex en Guanajuato, autoridades federales tienen en la mira a personal de la de la refinería Antonio M. Amor, policías municipales, autoridades estatales y hasta empresas transportistas que facilitan el traslado del hidrocarburo.

NOTA RELACIONADA:

Las indagatorias a esas autoridades van desde participación directa en la extracción ilegal de combustible, hasta la omisión y filtración de información sobre operativos contra los huachicoleros, revelaron fuentes militares.

"La PGR tiene toda esa información, hay de todo, policías de esta zona (municipales), del Gobierno (estatal) y de la refinería, de las empresas que prestan pipas, todo eso lo tiene PGR", dijo a REFORMA un mando militar de la 12 Región con sede en Irapuato.

NOTA RELACIONADA:

Irapuato, Silao, Pénjamo, León y Salamanca son los principales municipios donde el crimen organizado se disputa el robo de combustible a ductos de Pemex, establecen informes castrenses y de la empresa petrolera.

Pemex contabiliza de enero a julio de este año mil 16 tomas clandestinas a sus ductos, de los cuales el 80 por ciento se focalizan en esos cinco municipios, azotados además por la violencia atribuida a grupos rivales que se disputan el control de la refinería Antonio M. Amor.

Sólo en Salamanca, donde se ubica la refinería, han ejecutado a una decena de mandos policiales y personal operativo de la refinería, entre ellos un ex militar que era el jefe de Seguridad Física de Pemex, a dos superintendentes, 2 controladores de flujos y el pasado jueves a un ingeniero.

Desde mayo, el grupo interinstitucional para combatir el robo de hidrocarburos, conformado por personal de Pemex, PGR, Hacienda, Ejército, Marina y Gobernación, intensificaron los operativos para desactivar la estructura operativa, financiera y de negocios de organizaciones dedicadas al robo de gasolina en el centro y noreste del País sin que la ordeña tenga freno.

En ese mes, fuerzas federales implementaron un operativo de revisión sorpresa a trabajadores de Pemex en la refinería Antonio M. Amor, para combatir el robo de combustible.

Los trabajadores que ingresaron a pie o en vehículos, así como los que salieron al concluir su turno, fueron sometidos a revisiones por parte de los agentes federales, debido a denuncias de colaboración de este personal con los huachicoleros.

Del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018 este grupo reportó el aseguramiento de 45 personas, entre líderes, operadores y principales colaboradores, se detalla en el Sexto Informe de Gobierno sobre el tema.

No obstante, nuevos grupos criminales han surgido para tomar el control de la ordeña de combustible.

En octubre de 2017, José Yépez,"El Marro", líder del grupo de Santa Rosa de Lima, apareció en un video con 50 pistoleros para anunciar el control en la región: "Aquí puro Guanajuato, aquí estamos y los vamos a sacar".

Y el pasado 27 de agosto el autodenominado "grupo élite" del CJNG grabó y difundió un video con más de 100 encapuchados fuertemente armados en el que declaran la guerra a "El Marro".

Fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: