viernes, 21 de septiembre de 2018

LIBROS de TEXTO CONTARAN a ESTUDIANTES de PRIMARIA la MASACRE COMETIDA por el EJERCITO en 1968...la verdad no mata y el gobierno decidio arriesgarse.

Los estudiantes que cursen el quinto grado de primaria, durante este ciclo escolar, podrán conocer y profundizar sobre el movimiento estudiantil de 1968 debido a que en el libro de Historia que expide la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) hay un capítulo dedicado a este hecho que marcó la historia del país.
Cinco fotografías de manifestaciones estudiantiles y de los Juegos Olímpicos acompañan los textos que informan que los jóvenes del 68 exigían un nuevo orden social que beneficiara a las mayorías, argumentos que, indica el libro, fueron reprimidos “por no reconocer el valor de sus demandas”.
Se señala que debido a esta represión, la juventud mexicana salió a las calles a protestar y exigir cambios y que “a su protesta se unieron trabajadores, profesores, amas de casa y ciudadanos inconformes con el autoritarismo del gobierno [encabezado por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz], el cual acusó a los estudiantes de ser una amenaza para la paz social [del país]”. 
Sin utilizar el término “matanza”, el libro detalla que el 2 de octubre de 1968 se organizó una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde los estudiantes demandaron a las autoridades una eficaz solución a su pliego petitorio, pero que en respuesta “los manifestantes fueron agredidos, muchos murieron, otros resultaron heridos y encarcelados. La hostilidad del gobierno [de Gustavo Díaz Ordaz] y de los medios de comunicación hacia el movimiento fue tal que su magnitud fue silenciada”.
Además, se detalla que uno de los puntos del pliego petitorio de los manifestantes era la eliminación del delito de disolución social, el cual se refería “al hecho de difundir de forma hablada o escrita, a través de cualquier medio, propaganda política con ideas que perturbaran el orden público o afectaran la soberanía del país”.
68_tlatelolco_movimiento_estudiantil_redis.jpg

En 1968 se gestó el primer movimiento estudiantil


Como parte de las actividades complementarias, en dicho capítulo de los actuales libros de Historia de quinto año se pide a los estudiantes ahondar en el tema de la movilización estudiantil y se sugiere que se pregunte a las personas mayores de la familia o de la comunidad donde viven más información sobre este movimiento social.
Con base en esto, se solicita a los alumnos que con la información obtenida se haga un periódico mural, para “colocarlo en un lugar visible de la escuela para que todos los compañeros sepan qué pasó en México en ese año. No olviden hablar de la importancia de este acontecimiento en nuestra vida actual”.
Sin consignar en todos los años
El tema del movimiento estudiantil de 1968 no ha sido incluido en todos los libros de texto gratuitos desde el año siguiente de los hechos.
Por ejemplo, en los volúmenes de Ciencias Sociales que se distribuyeron en 1974 no hay ninguna mención del hecho, pero sí se detallan otros acontecimientos internacionales, como la Revolución Cubana y el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile ocurrido un año antes.
“[Salvador] Allende murió el 11 de septiembre de 1973 en defensa del orden constitucional; en Chile se estableció una dictadura militar que suprimió los derechos humanos y las reforma que había emprendido el entonces presidente”, detalla el texto.
En 1992, en el libro de Historia de sexto grado tampoco se consigna alguna referencia sobre el movimiento estudiantil. Sin embargo, en una pequeña cronología de los hechos relevantes de la historia en México, que llega hasta 1964, se encuentra una fotografía del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
68_tlatelolco_movimiento_estudiantil_int.jpg

Soldados durante la llamada noche de Tlatelolco


Fue hace 10 años, en 2008, al cumplirse cuatro décadas del movimiento estudiantil, que esos acontecimientos llegaron a los libros de texto gratuitos. Cuatro páginas, acompañadas de tres fotos de protestas, son dedicadas a ese tema.
Al referirse al 2 de octubre, se menciona que en la Plaza de las Tres Culturas hubo “una gran manifestación”, donde los estudiantes demandaban al gobierno de Díaz Ordaz una solución a una serie de exigencias, pero no hace referencia a manifestantes muertos o heridos.
En 2011, el libro de Historia de quinto año de primaria dedica uno de sus capítulos al movimiento. Se lee que en el mitin que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas “los manifestantes fueron agredidos. Muchos de ellos murieron, otros más resultaron heridos y encarcelados”.
68_tlatelolco_matanza.jpg

Estudiantes detenidos el 2 de octubre de 1968


Tema tabú
Gerardo Estrada, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) consideró que el movimiento estudiantil de 1968 ha sido durante muchos años un tema tabú en la sociedad mexicana y, por consiguiente, en las aulas educativas del país.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el investigador consideró que como cualquier capítulo importante de nuestra historia, el 68 debería estar en los libros de texto gratuitos porque fue un año muy importante, no sólo para México, sino para todo el mundo.
“Ha sido un tema prohibido, tabú durante mucho tiempo, todavía en los años recientes porque había algunos personajes involucrados en el poder. Nunca se ha asumido por completo lo que implicó el movimiento del 68”.
Señaló que en los textos de Historia de quinto año debería mencionarse la participación que tuvo el Ejército, pero se debe informar con veracidad y con datos reales, “porque ha sido un capítulo con claroscuros”.
68_tlatelolco_matanza_int.jpg

Policías sacan de los arbustos a estudiantes detenidos en Tlatelolco


“Se ha ido esclareciendo el tema y ha quedado claro que fue una confrontación entre el Ejército y otros miembros de la policía, así como del famoso Batallón Olimpia, los del guante blanco. Esa fue la confrontación real. El Ejército tuvo una participación que podemos calificar de ambigua”.
Gerardo Estrada comentó que ante la llegada del primer gobierno de izquierda, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, posiblemente no habrá un cambio radical en la forma en que se informa sobre los acontecimientos del 68, porque “puede haber algunos matices que cambien, hacer énfasis en algunas cosas. No hay que olvidar que algunos miembros del nuevo gobierno eran parte de las autoridades en ese tiempo”.
Ana Ignacia Rodríguez La Nacha, ex brigadista del movimiento estudiantil de 1968 y quien aparece en unas de las fotografías del capítulo dedicado al 68 en los textos educativos, consideró como “un avance” que en los libros y en las escuelas ya se hable del tema de lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas; sin embargo, consideró que es importante que en todos los planteles educativos del país se conmemore la fecha y la Bandera se ondeé a media asta.
68_tlatelolco_matanza_int2.jpg
“En 2011 se aprobó que cada 2 de octubre, cualquier bandera que esté en un lugar público debe ondear a media asta en señal de duelo.
“Espero que a 50 años de lo ocurrido pueda hacerse esto realidad, que todas las banderas que hay en México hagan esto, incluso, espero, que en los planteles militares también lo realicen”, dijo Ignacia Ramírez.
La Nacha adelantó que a unos días que se conmemore el medio siglo de la masacre del 2 de octubre, el Comité 68, organización que aglutina a los sobrevivientes del movimiento estudiantil, impulsará varias acciones para recordar esta fecha, como foros, exposiciones de fotografías y carteles, pero principalmente: “Estamos convocando a la comunidad estudiantil, y a la población en general a que se sumen a la marcha que se realizará el 2 de octubre, que partirá de la Plaza de las Tres Culturas [en Tlatelolco] al Zócalo [de la Ciudad de México] para recordar a los compañeros caídos y a ese gran movimiento en el que muchos peleamos por mejorar las condiciones de vida de este país”.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: