jueves, 20 de septiembre de 2018

GUERRA al NARCO en MEXICO DEJO "SIN ESPACIO" a MUERTOS en las MORGUES...el caso jalisco "no es unico".


El caso del Servicio Médico Forense del Estado de Jalisco, que ante la falta de espacio tenía a dos tráileres con casi 300 cadáveres vagando por la Zona Metropolitana de Guadalajara ante la falta de espacio en sus instalaciones, no es el único que se ha presentado en México.

Ante el aumento en los asesinatos en el país, que cada mes registran máximos históricos, desde hace un año los servicios forenses en distintos estados rebasan su capacidad.

Julio registró el número más alto de homicidios dolosos en 21 años con 2.599 para llegar a un acumulado en el año de 16.339, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Uno de los tráileres con los cuerpos en Jalisco fue estacionado detrás de un conjunto habitacional en Tlajomulco

En mayo de este año, el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez, en Chihuahua, hizo crisis. La saturación de cadáveres provocó fallas en el sistema de refrigeración, lo que estaba generando una descomposición acelerada de los cuerpos y malos olores.

"Lo que se tiene es una disminución de la capacidad del enfriamiento por la saturación de los cuerpos que hay, por lo que se inhumarán los cuerpos que no han logrado ser identificados para disminuir la población y que el funcionamiento de los enfriadores sea óptimo", declaró entonces Jorge Nava, fiscal de la zona Centro.

En Tijuana, Baja California, en la frontera con EEUU, vecinos del Semefo reportaron en julio que desde las ventanas del lugar se podía observar que estaba lleno de moscas, que en el suelo había sangre y que los olores fétidos habían llegado hasta sus hogares.

En el estado de Veracruz, las morgues de las ciudades de Xalapa y Veracruz ya eran in suficientes a principios de años ante la constante aparición de cuerpos en fosas clandestinas.

Guerrero es uno de los estados que tiene más problemas con sus morgues

Caso particular es el del estado de Guerrero, donde la morgue de la capital, Chilpancingo, tuvo que albergar 600 cuerpos durante más de un mes, el olor era tal que los trabajadores suspendieron labores en noviembre del año pasado, hasta que el lugar fuera más higiénico. La capacidad del lugar es para 200 cadáveres, es decir, tenía 400 de más.

Por cuestiones legales, los cadáveres son depositados como los encuentran en el lugar del crimen, unos en descomposición, algunos en pedazos, decapitados, quemados y otros más enteros, recién asesinados.

El Semefo de Acapulco, en Gurrero, es otro que también se ha visto rebasado. En mayo de este año tenía más de 300 cadáveres almacenados, 80% víctimas de la violencia, informó la Fiscalía Estatal.

Se descubrió que el lugar tenía en sus cámaras de frío cuerpos de personas fallecidas desde 2011, ante la falta de presupuesto para realizar pruebas que lleven a su posible identificación.

El país no cuenta con una ley uniforme sobre el tema de los cuerpos no reconocidos, según publicó el diario El Universal el tiempo para que puedan ser enterrados varía de las 72 horas hasta los dos meses, dependiendo del estado.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: