jueves, 27 de septiembre de 2018

EL "GATO del DESIERTO de la SEDENA,el "SANDCAT BLINDADO" YA TIENE SUSTITUTO "MADE in MEXICO...igual de duro.

El uso del Sandcat permitió a la Sedena y a su equipo de ingenieros de la Dirección General de Industria Militar la fabricación de nuevos vehículos tácticos como el DN-XI a partir del 2011. Un blindado basado en la experiencia conseguida con la operación del Oskosh Sandcat que se introdujo previamente.
Ambos vehículos están montados sobre un chasis de un camión Ford Heavy Dutycon motor a gasolina, pero en el caso del DN-XI es perceptible la mayor distancia entre ejes que el Sandcat. Aunque las características de su blindaje no son públicas, se sabe que cuenta con doble blindaje en algunas partes, así como con un sistema de visión nocturna. Su capacidad máxima es de 12 personas.
En el 2012 la Secretaría de la Defensa Nacional hizo una inversión de 143 millones de pesos para ampliar las capacidades de diseño y línea de ensamble de la fábrica de la DGIM para alcanzar una fabricación promedio de 200 vehículos anuales.
Esta determinación se tomó luego de que el alto mando de la Sedena definiera dejar de comprar vehículos tácticos blindados en el extranjero para el Ejércitomexicano y optar por el desarrollo de los propios, lo que representaba un ahorro de aproximadamente el 35% en la inversión total. 
La Sedena invirtió 60 millones de pesos para la fabricación de un primer lote de vehículos blindados DN-XI a través de la referida línea de ensamble. Se trata de un vehículo blindado similar al Sandcat diseñado por los ingenieros sobre la base del chasis de la camioneta Ford-350. Se les ha visto artillados con ametralladoras pesadas Browning M2 de calibre .50. Tanto el Ejército mexicano, la Fuerza Aérea como la Armada de México son usuarios de este vehículo.

Sinaloa lo empezó a usar en 2017

 

En agosto del 2017 el gobierno del Estado de Sinaloa al norte de México, comenzó a utilizar el DN-XI en tareas de seguridad pública ya que adquirió ocho de estas unidades para la policía estatal. También se les ha visto con el Sistema de Accionamiento Remoto de Armas de Fuego (Saraf) de fabricación nacional DGIM Balam1 con una ametralladora de uso general de fabricación belga, FN MAGcalibre 7.62 mm o de calibre 5.56 mm. El vehículo también es operado por la Armada de México.
A la fecha se están desarrollando nuevos modelos uno de ellos es el Kitam que es el potencial sucesor del DN-XI y aunque el diseño y construcción del prototipo alcanzó los diez millones de pesos, su eventual manufactura en serie rondaría los cinco millones de pesos por unidad, según los datos disponibles.
Otro desarrollo es el Cimarron, un vehículo prototipo de la Dirección General de Industria Militar (DGIM) fue ensamblado en 2015, sobre el chasis y cabina de un vehículo 4x4 multipropósito de fabricación alemana, Mercedes Benz Unimog (Universal-Motor-Gerät) U5000 al que localmente se le adaptó una caja blindada para transporte de alrededor de ocho a diez tropas, más conductor y pasajero. Se espera que pronto entre en producción.

Ficha técnica


Tipo
Tactical protector vehicle
País de origen
México
Fabricante
Dirección General de Industria Militar
Armamento
Una ametralladora HK-21, fusil Barret o lanzacohetes
Tripulación
De cuatro a ocho tripulantes
Peso
De cinco a 6,9 toneladas
Planta Motriz
Potencia diésel: 300 HP a 3000 RPM con transmisión automática de cinco velocidades
Dimensiones
5,04 metros de largo, altura 2,25 metros
Rodaje
Cuatro ruedas a cada lado
Velocidad
100 km/h.
Alcance
Autonomía a 700 km.

FUENTE.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: