miércoles, 26 de septiembre de 2018

BUSCO a SOBRINO entre CADAVERES del TRAILER de la MUERTE en JALISCO y CUENTA la HISTORIA...por demas denigrante.

El usuario de Twitter, Alejandro Puerto, relató lo que vivió junto con decenas de madres en el Servicio Médico Forense cuando buscó a su sobrino entre los cuerpos almacenados en tráilers en Jalisco. 

Alejandro contó que estuvo en el lugar durante ocho horas, por lo que se percató de cómo son las formas en las que se guardan los casos. Destacó que no hay ningún control y lamentó la falta de recursos y credibilidad de las autoridades.

"Lo que más dolió de todo lo que experimentamos hoy en el Instituto Forense, fue darnos cuenta de lo mucho que la gente está dispuesta a soportar un trato indigno e inhumano con tal de encontrar a sus familiares", dijo Puerto.

En ocho puntos, Alejandro narró su experiencia:

"1) Poca credibilidad del servicio de búsqueda, pues esta la realizan prestadoras de servicio social y no personal forense. Peor aún, no cuentan con una base de datos accesibles: la búsqueda se realiza en carpetas de archivo que contienen las fichas de control de los NN."

"2) El estado en el que guardan estas carpetas es totalmente inapropiado. Las conservan apiladas en una silla y las servidoras sociales que realizan la búsqueda se las turnan, es decir, no existe un archivo para realizar búsquedas simultáneas."

"3) Aunque el esfuerzo de las servidoras sociales es muy afectuoso, la logística es muy limitada: sólo atienden de a dos familiares por turno. Mi ficha era la 55 y ahora que voy saliendo hay 30 números más y la gente no para de llegar."

"4) Las deficiencias llegan a un grado de desesperación infinito. A pesar de que estuve esperando 8 horas, mi cita duró menos de 10 minutos pues por la tarde ¡sólo revisan los archivos del 2018! Por lo que me aconsejaron volver en una semana a las 9 am para que no haya tanta gente."

"5) Es mentira que exista ficha de control de todos los cuerpos encontrados en los tráilers. Si así fuera, ¿por qué tendrían que pedirnos regresar en una semana si se supone que estos cuerpos son del 2015 al 2017?".

"6) El edificio del Semefo se encuentra en el abandono y sin recursos tecnológicos. Mientras estaba esperando vi cómo les instalaban el internet y les proveían de máquinas apresuradamente."

"7) A pesar de todo, me siento tranquilo del trato humano que nos dieron las prestadoras de servicio social y algunos doctores. Sin embargo, quiero dejar constancia del gran teatro que Aristóteles Sandoval y la Fiscalía de Jalisco están montando para eludir su responsabilidad."

8) "También para dejarle saber a Roberto López que todo esto es lo que no bajó a ver en la visita que hizo hoy al Semefo; no sólo rehuyó, escondiéndose, a las familias que ahí sufrían, sino también a la realidad que está acabando con Jalisco".

Asimismo, Alejandro señaló que el gobernador priista Aristóteles Sandoval tiene una responsabilidad política en lo que ocurre en la entidad y debería otorgar facilidad a las familias para encontrar a sus desaparecidos.

"No sólo son las cajas de los trailer, a cuadras de distancia se puede distinguir el olor a carne putrefacta que emana del edificio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. No se vale", detalló.

Además de Jalisco, otras ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Xalapa, Alvarado y Tijuana han recurrido a la adquisición de tráileres especiales para almacenar cadáveres sin identificar que ya no caben en las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses, de acuerdo con el portal SinEmbargo.
Fuente.-





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: