sábado, 11 de agosto de 2018

VIDEOS: QUE HACER con las FUERZAS ARMADAS ?,HABLA el GENERAL CARRILLO OLEA y VENTILA la PROBLEMATICA...un viejo hampón poniendo cara decente.

Jorge Carrillo Olea, General, político y uno de los mexicanos con mayor experiencia en inteligencia y seguridad nacional, dialogó con EstadoMayor.mx en torno a la problemática, los retos y el panorama futuro respecto precisamente a estos temas.

En EstadoMayor.mx conocemos de primera mano la relevancia e injerencia de los temas de seguridad pública, seguridad nacional,fuerzas armadas e inteligencia en el desarrollo y transcurrir de México. Estamos a menos de cuatro meses de otro relevo administrativo, otra alternancia del partido en el poder, alternancia que en esta ocasión se presume con nuevos mecanismos y formas tanto de administración y gobierno como en políticas de seguridad.Aunado a los ya crítico relevos sexenales en políticas de seguridad y las cuatro estrellas de diciembre, tanto la designación del General Secretario como del Almirante Secretario.

El fundador del Cisen, fue invitado por López Obrador para integrarse a su equipo de trabajo, sin embargo, rechazo la invitación por temas personales. Con su libro de reciente publicación “Torpezas de la inteligencia” (Editorial Proceso), nos adentra a más de 50 años de la inteligencia en México.

Esta es nuestra primera entrega.

El papel de las Fuerzas Armadas en seguridad

Ya se han dialogado varios temas: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública, inteligencia, las deficiencias en seguridad… Jorge Carrillo Olea ha conversado fluidamente, con una claridad e hilo argumental que exhiben el dominio y sapiencia de una vida en el tema. Escucha la pregunta. Guarda silencio. Hace una pausa. Toma aire. Medita. “Es una pregunta del tamaño del monumento a la Revolución“. El papel de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad sigue siendo uno de los temas centrales en en la agenda nacional. Sin embargo, unas frases adelante, categórico, enfático, reiterativo, enuncia “No veo al primer soldado desfilando a su cuartel. no lo veo. No lo veo“..  Señala la necesidad de discutir el marco legal para el empleo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Agrega un elemento clave: ¿se le ha preguntado a las Fuerzas Armadas que quieren? ¿saben las Fuerzas Armadas qué necesitan de esta iniciativa? ¿lo sabrá el próximo General Secretario?
López Obrador y las Fuerzas Armadas

La próxima administración enfrenta muchos retos en materia de seguridad. Carrillo Olea hace hincapié: “El gran problema de este gobierno entrante es darle tranquilidad a la sociedad en corto plazo”. Herencia de esta administración. Y de las pasadas.Otra herencia de esta administración, es el “abandono” que ha resentido la tropa al interior de las Fuerzas Armadas, un distanciamiento respecto de los mandos. Es en está área que hay propuestas diferentes, un nuevo acercamiento hacia las Fuerzas Armadas que en la visión del General son relevantes. Una de ellas, precisamente recuperar y tener una mayor proximidad con la tropa. Para Carrillo Olea el “deber del Estado” es una constante. El gobierno y la administración pública deben cumplir con su parte con sus servidores públicos, equipar y velar por la seguridad de sus policías y fuerzas armadas.A la par, no deja la debida y aguda crítica, necesaria para identificar áreas de oportunidad y mejorarlas. Así comparte con el presidente electo López Obrador, la inquietud de cuántos mandos militares realmente tienen conocimiento y claridad sobre su responsabilidad y deber.
El próximo General Secretario

El dialogo continúa a seguridad nacional, los desatinos en inteligencia, las fallas, el reducido número de analistas y estudiosos que pueden enfrentar el reto de analizar y elaborar un plan… el experto en seguridad no titubea: se trata de un proceso “a largo plazo”.  Con necesidad de respuesta a corto plazo. Vaya desafío. Y ahí en el vórtice, el rol de las Fuerzas Armadas, cómo enfrentarán la nueva administración, y sobre todo, bajo el mando de quién. Jorge Carrillo Olea declara no conocer a ninguno de los posibles candidatos a ser General Secretario, se dice sin opinión al respecto. Empero considera importante y relevante que el perfil de quién sea el próximo General Secretario, cumpla con tres características: la autocrítica, ser progresista y tener una mentalidad de cambio.
 fuente.-Bruno Cárcamo
@Bruno_m9


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: