viernes, 31 de agosto de 2018

SENADO MEXICANO "TERCER LUGAR MUNDIAL" en "BURROCRACIA" y DIPUTADOS TERCERO...una ineficiente parvada de inutiles.

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, afirmó que Morena, con una abrumadora mayoría en el Congreso, tiene ante sí la oportunidad de sacudirlo y limpiarlo de los principales problemas que padece, como una excesiva burocracia en comisiones, corrupción y opacidad.
Durante la presentación del Reporte Legislativo Integralia, reveló que el principal problema del Congreso mexicano es un deficiente funcionamiento de su sistema de comisiones, el cual está burocratizado, abultado y con un grave incumplimiento de sus obligaciones.
Señaló que por ello su propuesta es reducir a la mitad el número las 187 comisiones que existen actualmente, lo cual es un absurdo y hacen que en la actualidad ocupemos el segundo lugar a nivel mundial en burocracia, en el caso del Senado, y el tercer lugar con Diputados.
El Reporte resaltó también un levado activismo legislativo que se traduce en un número creciente de iniciativas de ley, la mayoría de las cuales no se dictamina; un uso extenso de la tribuna para lucimiento personal, y opacidad en el manejo recursos humanos y financieros.
Reveló que durante la Legislatura que termina se presentaron seis mil 186 iniciativas en la Cámara de Diputados, de las cuales se aprobó el 13 por ciento. En el caso del Senado se presentaron 1,953 iniciativas, pero la tasa de aprobación fue de cinco por ciento.
“Esto no constituye un indicador de productividad, sino de la congestión que producen demasiadas iniciativas”, señaló el documento.
Precisó que entre 1988 y 2018 el número de iniciativas presentadas creció de 315 a seis mil 186 en Diputados. En el Senado pasó de 36 en la Legislatura LVII a mil 953 en la actual.
Por lo que toca a las comisiones, detalló que el Congreso cuenta con 56 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados y 64 en el Senado, burocratismo que sirven para la promoción política personal de los legisladores con cargo al erario.
Además se han creado muchas “especiales”. El Senado constituyó 16 de ese tipo y en Diputados 46. Adicionalmente, el Congreso cuenta con cinco comisiones bicamerales.
“Ninguna comisión de las 56 ordinarias de Diputados cumplió con la obligación de sostener una reunión mensual a lo largo de los 34 meses de vigencia, como establece la Ley Orgánica del Congreso. Muchas no presentaron planes de trabajo ni informes de actividades. En el caso de las comisiones especiales se observa el mismo fenómeno”.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: