martes, 14 de agosto de 2018

CON "GEORADAR y RESISTIVIMETRO" JUEZA FEDERAL ORDENA a PGR INVESTIGAR DESAPARECIDOS por MARINOS en NUEVO LAREDO...

Una jueza federal de Irapuato dio 20 días a la PGR para buscar en seis puntos específicos de Nuevo Laredo a seis jóvenes desaparecidos desde mayo pasado.

Karla Macías, jueza Novena de Distrito en Guanajuato, ordenó a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la PGR una inspección detallada en los puntos que fueron mapeados por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).

"(La Fiscalía) deberá apoyarse de técnicas de fotografía y videograbación para documentar las condiciones del lugar; además, deberá utilizar todos los instrumentos científicos a su alcance, a fin de localizar algún cuerpo enterrado o fosa, por ejemplo un resistivímetro digital de alta precisión, georradar y otros", ordenó la jueza.


"Esto significa que el Agente del Ministerio Público no debe limitarse a realizar un recorrido por los lugares, sino emplear los instrumentos y técnicas científicas a fin de indagar cualquier indicio útil para la investigación", agregó en al menos cinco amparos que los familiares promovieron ante la omisión de las autoridades para buscar a sus hijos.


La orden fue dictada en los expedientes promovidos por familiares de Marco Antonio Romero Sánchez, Mauricio Toledo Cervantes, Édgar Treviño Ochoa, Gabriel Gaspar Vásquez, Daniel Trejo García y Julio Viramontes Arredondo, quienes fueron desaparecidos cuando la Marina realizaba operativos en Nuevo Laredo.

"El fiscal deberá remitir copia de las constancias (documentos, videos, fotografías, etcétera) que documenten sus actuaciones", determinó la jueza.

Los sitios de búsqueda son: "a) Rumbo a las garitas: brecha pasando el kilómetro 25 antes de llegar a Anáhuac (casas abandonadas a la orilla de la vía del tren). b) Brecha detrás de Santa Cecilia. c) Carretera Aeropuerto sentido sur kilómetro 12. d) Brecha del Indio. e) Brecha del Papalote. f) Glorieta del Conejo".

Los puntos indicados en el mapa se encuentran al sur de la zona metropolitana de Nuevo Laredo, así como al oeste, hacia Anáhuac, Nuevo León.

En ese municipio nuevoleonés, en la comunidad de Colombia, ya fueron encontrados en mayo los cadáveres de Juan Carlos Rendón Vega y Humberto Coatzozon Zapot, quienes fueron ejecutados y cuyos familiares también promovieron amparos para denunciar su presunta desaparición forzada.

En la Brecha del Indio, la Jueza ya había ordenado una inspección desde el pasado 26 de julio, pues familiares de Gaspar Vásquez y Trejo García encontraron en la zona restos óseos.

Fuente.-(Imagenes/WEB)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: