lunes, 6 de agosto de 2018

"10 BILLONES de PESOS": GESTION de GOBIERNO de PEÑA NIETO DEJA ENDEUDADO HASTA el "COPETE" al PAIS...la deuda tambien se "disparo".

La Administración de Enrique Peña dejará al próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador una megadeuda histórica, que quitará margen de maniobra para el ejercicio del gasto.

Al cierre de junio pasado, la deuda neta del sector público se ubicó en 10 billones 578 mil millones de pesos, un incremento de 487 mil millones respecto a diciembre, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda. 

Desde que entró la actual Administración, en diciembre del 2012, a la fecha, se han agregado 5 billones 225 mil 346 millones de pesos a la deuda.

Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), medida que permite entender el peso respecto al tamaño de la economía, el saldo de la deuda en junio representó 45.1 por ciento. 

Esto es superior a los 44.4 por ciento de diciembre del 2017, medido a través del PIB trimestral anualizado.

El pasivo comprende la deuda que adquirió a través de la emisión de bonos y valores, así como la de Pemex, la CFE y la banca de desarrollo.

También el Gobierno federal asumió como deuda parte del costo de las pensiones de Pemex y la CFE y tuvo que emitir bonos.

Los bonos de deuda por Pemex suman 133 mil 774 millones de pesos y los de CFE 161 mil millones de pesos, montos que tendrán que seguir amortizándose en el próximo sexenio.

El investigador Ricardo Cantú dijo que el Gobierno se ha endeudado con montos incluidos en el presupuesto y aprobados por el Congreso, por lo que el elevado nivel de deuda es una responsabilidad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. 

"No es posible que un Gobierno siga endeudándose indefinidamente", advirtió el especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: