jueves, 19 de julio de 2018

REYNOSA: LA PERCEPCION de INSEGURIDAD "MAS ALTA del PAIS", 97.2 de sus HABITANTES SE SIENTEN "INSEGUROS"...el temor es fundado.

Exhibiendo en los hechos la realidad que atropella el discurso de Francisco Garcia Cabeza de Vaca en Tamaulipas donde la fortaleza del esfuerzo ha resultado mediocre, casi nula,insuficiente,los ciudadanos de Reynosa,prácticamente todos  se sienten inseguros y temen vivir ahí.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente a junio de este año, el 97.2 por ciento de los pobladores de Reynosa considera que vivir ahí es inseguro.

Con ese porcentaje, Reynosa fue la Ciudad con la percepción de inseguridad más alta de todo el País, durante el segundo trimestre del año.

Desbancó en ese puesto a la Región Oriente de la Ciudad de México, que comprende las Delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

A nivel nacional, la percepción fue de 75.9 por ciento, cifra que representó una ligera mejora con respecto a la medición anterior (marzo), cuando se ubicó en 76.8, el máximo histórico.

La percepción de inseguridad en Reynosa se disparó el último trimestre, pues entre enero y marzo fue de 79.3 por ciento, es decir, que subió 17.9 puntos porcentuales de abril a junio.

Reynosa es sitio frecuente de balaceras, persecuciones y enfrentamientos entre miembros del crimen organizado.

Tan sólo ayer, una serie de enfrentamientos entre células criminales en el sur de la ciudad fronteriza, detonó narcobloqueos y una fuerte movilización de policías y militares.

La violencia en Reynosa es atribuida principalmente a la disputa de plazas por parte de células y escisiones del Cártel del Golfo (CDG).

Se recrudeció a raíz de la muerte de Julián Manuel Loza, alias "El Comandante Toro", en abril del 2017, quien fungía como jefe regional del CDG.

La disputa no sólo es por el control del tráfico de drogas e indocumentados, sino también por el robo de hidrocarburos y extorsiones, entre otros ilícitos.

Fresnillo, Zacatecas, y Cancún, Quintana Roo, ocupan los lugares dos y tres entre las ciudades más inseguras del País en términos de percepción.

Según la ENSU, en la primera se sienten inseguros el 95.8 por ciento de los pobladores, y en el destino turístico el 94.1.

Estas dos ciudades, además, tuvieron un aumento en la percepción de inseguridad con respecto a marzo, cuando ocuparon los lugares tres y seis del País, respectivamente.

Más homicidios en Mante

La crisis de violencia por la narcoguerra también alcanzó a Mante, Tamaulipas, donde en los primeros cinco meses del 2018 repuntaron los homicidios en comparación a los últimos cuatro años.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que de enero a mayo se registraron 29 ejecuciones ligadas a la delincuencia organizada, mientras que en el mismo período entre 2015 y 2017 fueron sólo tres.

En mayo la empresa Lala cerró operaciones en Mante tras denunciar el acoso del crimen y el clima de inseguridad.

Con informacion de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: