miércoles, 4 de julio de 2018

ORDENA TRIBUNAL FEDERAL LIBERAR a EX-DIRECTOR del PENAL de la "ULTIMA FUGA del CHAPO"...que siempre no hay datos suficiente$ pa'incriminarlo.

Un tribunal federal instruyó dejar en libertad a Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Penal Federal del Altiplano, al estimar que no existen evidencias que acrediten que propició la última fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el 11 de julio de 2015.

Olga María Josefina Ojeda Arellano, magistrada del Sexto Tribunal Unitario de Toluca, concedió al ex funcionario un amparo en el que ordena revocar la formal prisión que lo mantiene preso por el delito de evasión de un preso acusado de delitos contra la salud.

"Lo procedente es conceder el amparo y protección de la justicia de la Unión, a fin de que la autoridad responsable magistrado Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito (de Toluca), siguiendo los lineamientos de esta sentencia, deje insubsistente el acto reclamado y en su lugar revoque la determinación apelada y dicte auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de ley a favor de Valentín Cárdenas Lerma", señala el fallo.

"No existen datos suficientes para estimar que las omisiones atribuidas al quejoso hayan sido favorecedoras de la sustracción del interno; toda vez que al no ser exigible una conducta diversa al quejoso y posteriores a la evasión, entonces la inactividad del (acusado) no es configurativa del elemento integrante del antisocial que atañe al favorecimiento de la evasión".

Alberto del Río Azuara y Jesús Moreno de Leija, abogados de Cárdenas, indicaron que si bien se trata de un amparo concedido por un tribunal unitario y, por ende, puede impugnarse con un recurso de revisión, lo cierto es que con las nuevas normas vigentes su cliente puede quedar en libertad.

Explicaron que con la reforma del artículo 77 de la Ley de Amparo, en los casos donde se reclamen determinaciones que restringen la libertad, la sentencia de un juicio de garantías tendrá efectos inmediatos, aunque después pueda ser revocada mediante el recurso de revisión, aún más cuando el amparo no se concedió por vicios formales.

Es por ello que los defensores solicitaron por escrito a la magistrada Ojeda para que requiera al Quinto Tribunal Unitario el cumplimiento de la sentencia de amparo de forma inmediata -sin necesidad de esperar a que cause ejecutoria- en un plazo de 3 días.

La PGR acusó a Cárdenas de haber sido omiso para enviar la alerta del Código Rojo, a través del sistema de emergencia de los radios transcriptores, cuando se enteró de la fuga de "El Chapo".

Según la acusación, "El Chapo" desapareció de su celda a las 20:52 horas del 11 de julio de 2015 y a las 21:17 horas salió del túnel que había construido, recuperando su libertad. Esa noche Cárdenas estaba en la Ciudad de México.

A las 22:30 horas el ex director ingresó al Altiplano y fue hasta ese momento en que se activaron los protocolos de seguridad. Sin embargo, como a "El Chapo" sólo le tomó 25 minutos cruzar el túnel, la PGR acusó a Cárdenas de favorecer la fuga de manera consiente y dolosa.

Para la magistrada Ojeda, estos hechos ni siquiera configuran un delito y por ello Cárdenas no debe estar procesado. El ex director lleva 2 años y 9 meses preso en penal federal de Nayarit.

Por la fuga de "El Chapo", de un total de 20 servidores públicos, hasta hoy sólo han quedado libres Reyes Amyr Mota Carrillo, agente de la Policía Federal, y Leonor García García, ex Directora Jurídica del Altiplano.

fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: