miércoles, 4 de julio de 2018

LISTA de "PLURIS" que IRAN al SENADO por las "DISTINTAS CORRIENTES POLITICAS"...algunos de plano muy corrientes.

Liderazgos de partidos, ex funcionarios, ex embajadores y otros legisladores, son parte de los 32 plurinominales que integrarán la LXIV legislatura del Senado que iniciará funciones el próximo 1 de septiembre.
Proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) basadas en los resultados preliminares de la elección de este 1 de julio, permiten conocer el nombre de los 32 nuevos perfiles que por la vía de representación proporcional, es decir sin el voto ciudadano, formarían parte del Senado a partir del próximo 1 de septiembre.

Aunque los datos aún no son oficiales, los conteos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estiman que Morena sea la bancada con el mayor número de senadores plurinominales con 13; Pan con seis; PRI con cinco; PRD y MC con dos respectivamente; mientras PT, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social tendrían uno por grupo parlamentario.
La Silla Rota te presenta los perfiles que serían parte de una nueva era en la Cámara alta.

Morena a la cabeza con 13 espacios


Blanca Estela Piña Gudiño
Ha sido diputado local en el Congreso de Campeche, dirigente estatal de Convergencia en la misma entidad. En 2009 fue Diputado Federal de Layda Sansores. Tras la separación de Convergencia fue factor clave en la conformación de Morena como Asociación Civil y luego como partido político en 2013. Fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como Enlace Nacional de Morena en su estado.

Anibal Ostoa Ortega
Ha sido diputado local en el Congreso de Campeche, dirigente estatal de Convergencia en la misma entidad. En 2009 fue Diputado Federal de Layda Sansores. Tras la separación de Convergencia fue factor clave en la conformación de Morena como Asociación Civil y luego como partido político en 2013. Fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como Enlace Nacional de Morena en su estado.
Olga Sanchez Cordero Davila
El salto al servicio público lo dio en 1984 en la Notaria Pública 182 del Distrito Federal. De hecho, ella fue la primera mujer notaria en la historia de la capital y actualmente cuenta con licencia.
Goza de reconocimiento como académica y principalmente por su labor como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante dos décadas, de 1995 al 2015. 
En marzo de 1993, Sánchez Cordero se convirtió en magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Dos años después fue designada Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupó del 1 de febrero de 1995 y hasta el 30 de noviembre de 2015. 

Ricardo Monreal Ávila
Su más reciente cargo público fue como jefe delegacional en Cuauhtémoc. Fue funcionario público emanado del PRI desde 1975 a 1998, fue gobernador de Zacatecas y también ex legislador federal.
También pasó por el PRD, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y ahora en Morena. Ha sido uno de los hombres más cercanos de Andrés Manuel López Obrador, especialmente desde la elección del 2006.

Ifigenia Martinez y Hernández
Es una de las fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que renunció hace unos días. Fue embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ha sido diputada federal en la LXI, LVI y L legislatura; senadora del Congreso de la Unión en la LIV legislatura e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Napoleón Gómez Urrutia
Es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
 Tras la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos el 20 de febrero de 2006 que dejó 65 muertos, el líder sindical se fue a Canadá con su familia.

Marybel Villegas Canché
Es una de las políticas quintanarroenses que ha representado en candidaturas a todos partidos políticos del estado. Ha sido candidata a puestos de elección popular de orden federal y local en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Salió de la política brevemente y se convirtió de 2009 a 2010 en la delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Germán Martínez Cazares
Se ha desempeñado como Diputado Federal en dos ocasiones. Durante la LVII Legislatura (1997-2000), donde se desempeño como Presidente de la Comisión de Población y miembro de la COCOPA, y a la LIX Legislatura (2003-2006), donde fue Coordinador Adjunto del Grupo Parlamentario del PAN, miembro de las Comisiones de Puntos constitucionales y de Cultura, así como del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, y del Grupo de Amistad México-España.
Entre los puestos que ha desempeñado se encuentra el de Secretario de la Función Pública durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), puesto al que renunció tras las elecciones federales del 2009 debido a los resultado desfavorables para el partido: perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y cinco de las seis gubernaturas que se disputaban.

Nestora Salgado García
Nestora Salgado García es una activista mexicana, líder y ex-comandante de la policía comunitaria de la CRAC-PC de Olinalá, en el Estado de Guerrero, en México. Fue detenida el 21 de agosto del 2013, acusada de secuestro y delincuencia organizada.
Ahora es candidata al Senado y no hace campaña libremente: está amenazada de muerte y su actuación como comandante de la Policía Comunitaria es causa de ataques de sus adversarios políticos. 

José Antonio Cruz Álvarez Liman
 Ha sido gobernador del estado de Tlaxcala, embajador de México en Lisboa así como embajador de México en Colombia.


Imelda Castro Castro

Se ha desempeñado dos veces como diputada local del Congreso del Estado de Sinaloa. Fue dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en la entidad. Del 2011 a 2013 ocupó la Dirección de Agroindustria en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Casimiro Méndez Ortiz
Fue Secretario General de Morena en el estado de Michoacán. No se tienen mayores datos sobre su trayectoria política.

Claudia Esther Balderas Espinoza
 Fue titular de la Dirección Municipal De Jóvenes (DIMUJU) de Coatzacoalcos.

PAN le sigue en pluris
Josefina Vázquez Mota
Esta vez no opuso resistencia y aceptó la posición número uno en la lista de "pluris", a diferencia de 2017 cuando el PAN insistió hasta el cansancio para convencerla de ser candidata al gobierno del Estado de México, contienda en la que obtuvo el cuarto lugar. Como abanderada presidencial tampoco tuvo muchos votos, con un tercer sitio en las elecciones de 2012.

Miguel Ángel Mancera Espinosa
 El ex jefe de Gobierno capitalino obtuvo un escaño gracias al Frente, a pesar de no ser militante de ninguno de los tres partidos que lo conforman. Entre los pendientes que dejó en la CDMX fue amparar la operación del cártel inmobiliario, que construyó edificios que se derrumbaron por el sismo del 19 de septiembre.
Indira de Jesús Rosales San Román
Es uno de los brazos derechos de los Yunes, primero como secretaria del Ayuntamiento de Boca del Río con Yunes Márquez en su administración municipal; después con Yunes Linares como titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, donde coordinó la entrega de 700 mil despensas en las zonas más marginadas de la entidad.

Damián Zepeda Vidales
Cercano de Ricardo Anaya, que con sólo 39 años sucedió al candidato presidencial como líder nacional del PAN, partido en que milita desde el año 2000. Antes fue secretario general del albiazul, con una carrera en la administración pública que arrancó en su natal Sonora en 2001 como funcionario en Hacienda estatal, diputado local y federal, así como candidato a la alcaldía de Hermosillo en 2009.


Kenia López Rabadán
En 2012 puso en aprietos al blanquiazul capitalino cuando el Tribunal Electoral del Distrito Federal ordenó invalidar su candidatura para la delegación Cuajimalpa, luego de pedir licencia como asambleísta, de donde fue presidenta de la Comisión de Cultura. Su experiencia legislativa también es como diputada federal en San Lázaro.

Rafael Morena Valle Rosas
En este 2018 su papel en la vida política se restringió a un escaño en la Cámara Alta, luego que no pudiera consolidar sus aspiraciones como candidato presidencial del PAN o del Frente, ya que el exgobernador de Puebla dejó de lado su oposición a la costumbre aliancista. En su gestión acumuló observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por obras como el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, la zona arqueológica de Cholula, la rehabilitación del Estadio Cuauhtémoc o la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), todos en la revisión de 2015.

-PRI obtendría cinco escaños
Claudia Ruiz Massieu
Actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En el servicio público federal, ocupó la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Turismo. Fue diputada federal en dos ocasiones, y fungió como coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del Equipo de Transición del presidente Enrique Peña Nieto. 
Carlos Aceves del Olmo 
Líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ha alternado entre ambas Cámaras del Congreso desde 1994. Ha sido tres veces diputado federal y una vez senador de la república. 
Vanessa Rubio Márquez 
Fue la primer subsecretaria de Hacienda y Crédito Público en el país, dejó el cargo para coordinar la Oficina del candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade de quien ha sido una de sus más cercanas colaboradoras. Fue subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional  (Sedesol) y Subsecretaría para América Latina y el Caribe (SRE). 
Miguel Ángel Osorio Chong
Fue titular de la Secretaría de Gobernación durante los primeros cinco años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Entre fue gobernador de Hidalgo. 
Fue uno de los aspirantes a la Presidencia de la República. 
Beatriz Paredes Rángel
Ex dirigente nacional del PRI. En el gobierno de Ernesto Zedillo fue subsecretaria de desarrollo político en la Secretaría de Gobernación y también subsecretaria de gobierno. Ha sido diputada federal en tres ocasiones y una vez senadora de la República. En 2006 fue candidata de la coalición PRI-PVEM a la Jefatura de Gobierno del DF.
De acuerdo con las proyeccionesdel INE con base en los resultados preliminares el PRIsolo tendría oportunidad de colocar a tres mujeres y dos hombres sin embargo otras estimaciones consideran que el ex gobernador del Estado de México y uno de los integrantes del equipo de campaña de José Antonio Meade,Eruviel Ávila Villegas, podría alcanzar un escaño.
--Los plurinominales del PRD
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz
A partir del 2000 fue designada por el entonces presidente Vicente Fox como la titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Permaneció en este puesto durante los seis años del gobierno y renunció a dicho cargo el 6 de diciembre de 2006, debido a un desacuerdo con la nueva administración de Felipe Calderón Hinojosa por la reducción del presupuesto.
Se retiró temporalmente de la actividad pública hasta 2007, cuando anunció su intención de ser candidata a la gubernatura de Hidalgo. En febrero de 2010 fue designada como candidata por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Convergencia, en la coalición "Hidalgo nos Une".
Juan Manuel Zepeda Hernández
Su cargo más reciente fue como coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados mexiquense. Fue presidente municipal de Nezahualcóyotl durante el periodo 2013-2015.  En la elección de 2017 compitió por la gubernatura del Estado de México.
--MC alcanzaría dos escaños pluri
Dora Patricia Mercado Castro
Política mexicana y economista, antigua militante del Partido Alternativa Socialdemócrata del cual fue su presidenta y candidata presidencial en el proceso electoral de 2006. Renunció el 22 de septiembre de 2008. Para 2014, fue designada como Secretaria de Trabajo en el Distrito Federal. En julio de 2015 fue nombrada Secretaria de Gobierno del entonces Distrito Federal por parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Dante Alfonso Delgado Rannauro
Político, abogado y diplomático mexicano. Se ha desempeñado como gobernador interino de Veracruz, presidente de Convergencia y Embajador de México ante Italia, actualmente es el Coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. Dio sus primeros pasos en la política nacional en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fungió como secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional y presidente del Comité Directivo Estatal en Veracruz; fue subsecretario de gobierno (1983-1985) y secretario general de gobierno del estado de Veracruz (1986-1988).
--Las posiciones del PVEM
Alejandra Lagunes Soto Ruíz
Comunicóloga mexicana, nombrada Coordinadora Nacional de Estrategia Digital en el 2012. Renunció a su puesto como responsable de la creación y difusión de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de México para integrarse a la campaña de José Antonio Meade como coordinadora de estrategia digital.
Manuel Velasco
Político mexicano, miembro del Partido Verde Ecologista de México. Actualmente es gobernador del estado de Chiapas, convirtiéndose en el primer militante del Partido Verde Ecologista de México en ganar una gubernatura en su historia. Ha ocupado cargos como Diputado Local, Diputado Federal y Senador de la República por el estado de Chiapas.
Manuel Velasco Coello es nieto del médico y exgobernador de Chiapas Manuel Velasco Suárez.
--Entraría por el PT
Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre
Fue dirigente del PT en Zacatecas, partido al que llevó de ser la cuarta fuerza política a ser la segunda fuerza en el estado. Trabajó como estratega de campañas electorales con David Monreal a la presidencia municipal de Fresnillo, con Luis Walton a la alcaldía de Acapulco y con la presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Michoacán y Guerrero.
--Solo una posición para PANAL
Silvia Luna Rodríguez
Maestra y política mexicana, miembro del Partido Nueva Alianza. Fue Diputada Federal y Coordinadora de la fracción parlamentaria de su partido de 2006 a 2009.
Es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; fue Secretaria General de la sección sindical del estado de Aguascalientes.
Elegida Diputada Federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza a la LX Legislatura de 2006 a 2009, fue presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología e integrante de la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
--PES y su única pluri
Adriana Sarur Torre
Fue Diputada Federal por el Partido Verde Ecologista de México en la LXI Legislatura. También se desempeño como Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público 2016.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: