miércoles, 25 de julio de 2018

IMSS TAMAULIPAS se "EMPACHA" y COMPRA "SIN LICITAR" MAS de 154 MILLONES de PESOS en 2018...ese dinero va del erario al "armario".

El IMSS Tamaulipas ha comprado en el 2018 más de 154 millones de pesos en bienes, y el 100% fue a través del sistema de adjudicación directa, sin licitaciones, un método poco recomendado por el propio instituto y que promueve la corrupción. 

Millones en pesos en jeringas, o medicamentos para el asma, se entregaron sin licitación, de acuerdo con el sistema de Transparencia del Instituto de Mexicano del Seguro Social. Este método de adjudicación directa puede usarse en casos de emergencia, o cuando hay sólo un proveedor sin otras opciones, de acuerdo con las políticas del propio instituto y del gobierno federal. 

Un reporte de la Comisión Federal de Competencia entregado este mes declara que “aunque la adjudicación directa reduce los costos administrativos, su utilización no asegura que el Estado esté comprando en las mejores condiciones posibles de precio, calidad y oportunidad”.

“Los problemas de competencia que se presentan en la contratación pública pueden resultar de, y a su vez alimentar, actos de corrupción entre particulares y servidores públicos”, añade.

Entre las compras realizadas por la Delegación Tamaulipas por adjudicación directa, por ejemplo, está la realizada al Grupo Raco Medical S.A. de C.V., del medicamento Ipratropio-Salbutamol (usado comúnmente para problemas pulmonares y de asma), por un monto de 2 millones 173 mil y 980 pesos. La compra se realizó por el sistema de “Adjudicación Directa” registrada el 26 de enero del 2018. 

Otro caso, es el de “Jeringas de Plástico sin Aguja”, compra realizada el 31 de enero del 2018 a Soporte Médico Integral S.A. de C.V., por 2 millones 121 mil 841 pesos, a traves de sistema de “Adjudicación Directa”. 

La delegación de Tamaulipas tiene registradas compras por un total de 154 millones 716 mil 842 pesos en el 2018, todas con adjudicación directa. 

Hay otras delegaciones donde la mayoría de las compras se realiza mediante licitación, que es el método más transparente y recomendado. 

QUÉ ES LA LICITACIÓN PÚBLICA

De acuerdo con la guía práctica de compras públicas realizada por el IMCO:

“Para la compra de bienes y contratación de servicios, el método de adquisición que fomenta primordialmente la transparencia y la competencia es la Licitación Pública, 38 además así lo expresa el artículo 134 Constitucional”. 

“Este procedimiento consiste en una invitación abierta dirigida a todos aquellos con un posible interés en presentar ofertas. La licitación fomenta la competencia porque varios proveedores del bien o servicio tienen la posibilidad de concurrir y ofrecer lo que consideran la mejor combinación precio/calidad para ganar el contrato”.

ADJUDICACIÓN DIRECTA

“Para aquellas circunstancias excepcionales en las que la licitación no resulte adecuada o viable, 39 por ejemplo si hay una necesidad urgente, si se requiere la confidencialidad porque se involucra la defensa o seguridad del Estado o si sólo hay un posible vendedor, existen al menos dos métodos alternativos de contratación pública: la licitación (o invitación) restringida a un número específico de proveedores y la adjudicación directa”.

fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: