lunes, 4 de junio de 2018

UN NOTARIO,un BENEFICIARIO de PROGRAMA PUBLICO y una RED de FAMILIARES "LAVADORES" del C.J.N.G...no tienen problemas de lana, sino problemas por tanta lana.

De las 253 empresas que presuntamente lavan dinero para los cárteles del narcotráfico en México, 33 pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a sus socios los “Cuinis”, de acuerdo con información pública del Departamento del Tesoro (Tesoro) de Estado Unidos.

De las 33 empresas del CJNG, una fue sacada de la lista del Tesoro y una más, el “Hotelito Desconocido”, fue asegurada en 2015 por la Procuraduría General de la República (PGR), ante la sospecha de que la compañía era operada y utilizada como estructura empresarial del CJNG.

De acuerdo con el Tesoro, son seis las personas que manejan los negocios del CJNG (de 7 empresas no proporcionan nombres de los socios), quienes a su vez los vinculan directamente con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y Abigael González Valencia, “El Cuini”.

Una investigación de Animal Político, sin embargo, arrojó que como dueños, delegados, apoderados legales y comisarios de 21 de las 33 empresas boletinadas por el Tesoro aparecen un total de 62 personas, de acuerdo con las actas constitutivas de las compañías del Registro Público del Comercio.

Red familiar

La mitad de los socios son mujeres. Muchas de ellas familiares directos de los líderes del CJNG.

Jessica Johanna González Oseguera, hija de Nemesio Oseguera, cuyo nombre no aparece en la relación del Tesoro, es propietaria de dos de las empresas: J & P Advertising, S.A. DE C.V. y Jjgon, S.P.R. DE R.L. DE C.V., boletinadas en 2015.

En el caso de la empresa Jjgon, otra de las socias de Jessica Johana es su mamá Rosalinda “N”, quien tras su detención, el pasado 27 de mayo, fue vinculada a proceso por el delito de lavado de dinero.

En el caso de la empresa W & G Arquitectos, S.A. de C.V., boletinada por el Tesoro en 2015, la dueña es Wendy Dalaithy Arévalo Amaral, cuñada de Abigael González Valencia. El nombre de esta mujer ha sido mencionado en repetidas ocasiones por las autoridades norteamericanas como socia de los negocios del CJNG. En el RPC solo aparece como dueña de una compañía.

Jeniffer Beaney Cazares Camacho, esposa de Abigael, es otro de las personas que aparece en la relación del Tesoro. En el RPC su nombre aparece en un par de ocasiones como dueña de Grupo Dijema, S.A. de C.V., boletinada en 2015, y Agricola Boreal S.P.R. de R.L., que desde 2016 se encuentra en la lista norteamericana de empresas lavadoras de dinero.

Beneficiario de Conagua es socio de empresa  

Otra empresa boletinada por el Tesoro es “La Firma Miranda”, dedicada a “la compra, venta, permuta, comercialización, arrendamiento, subarrendamiento, comodato y administración de toda clase de bienes inmuebles urbanos, rústicos y campestres y la disposición en cualquier forma de ellos, así como los derechos reales que sean necesarios para la realización de su objeto social”, de acuerdo con su acta.

Fue creada el 27 de diciembre de 2011 con un capital social de 50 mil pesos. Entre sus dueños aparecen: José Ramón Camacho Castillo y Blanca Ovalle Velázquez. Como comisario figura Manuel Salvador Villanueva Ortega.
En el caso de José Ramón Camacho, información pública de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Gobierno de Jalisco, lo ubican como beneficiario de recursos públicos en 2016, cuando ambas instancias le otorgaron un millón 731 mil pesos y 415 mil pesos, respectivamente, para instalar un sistema de riego por goteo en predio “denominado El Jazmín”, en el municipio de Sayula.

El recurso fue entregado un año después de que el Tesoro boletinara a esta empresa, propiedad de José Ramón, como una de las lavadoras de dinero para el CJNG.

Notario es delegado de empresa

El académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, maestro en derecho internacional y notario jalisciense, Guillermo Alejandro Gatt Corona, aparece como delegado de la empresa Hotelito Desconocido, S.A. de C.V., boletinada por el Tesoro en 2015 por sus nexos con el CJNG.

El 26 de enero de 2000 quedó constancia en el RPC que, a solicitud de  Gatt Corona, “representante y/o delegado” de la sociedad, se realizó una asamblea para formalizar una serie de acuerdos como el cambio de domicilio social y la modificación del valor de las acciones.
Se trata de la única empresa asegurada por la PGR por formar parte de las operaciones de lavado de dinero del CJNG.

De acuerdo con el RPC, Gatt Corona es socio de otras cuatro compañías establecidas en Jalisco. Dos de sus socios son ciudadanos norteamericanos, según las actas de esas empresas.

El 17 de julio de 2016, la revista Proceso edición Jalisco publicó un reportaje titulado: “Alfaro, un gobierno para los amigos”, donde documenta que en 2010, cuando Enrique Alfaro, actual candidato a gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, “se desempeñaba como presidente de Tlajomulco, su hermano se asoció con el cuñado de Alfaro y con Guillermo Alejandro Gatt Corona, para crear la empresa Gatt Corona y Asociados”, compañía que en la administración de Alfaro, como alcalde de Guadalajara, recibió 139 mil 11 pesos por “servicios legales de contabilidad, auditoría y relacionados”.

Sólo una empresa asegurada

De acuerdo con las actas constitutivas de 22 de las 33 empresas boletinadas por el Tesoro norteamericano, solamente en un caso se ha registrado el aseguramiento de la sociedad (Hotelito Desconocido).

El resto de las empresas no cuentan con solicitudes de aseguramiento por parte de la PGR, como ha ocurrido con otras empresas vinculadas con actividades de lavado de dinero para diferentes grupos del narcotráfico.

fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: