domingo, 24 de junio de 2018

SUPREMA CORTE NIEGA ATRAER CASO de "DESLEAL y CORRUPTO" GENERAL ACUSADO de NEGOCIAR SOBORNOS al SECRETARIO de DEFENSA por INDICACIONES del "CHAPO"...las estrellas tambien se salpican.

El pasado 6 de junio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición del general brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, quien solicitó la atracción de su caso con la intención de revocar la sentencia de 15 años de prisión que le fue dictada por supuestamente negociar un encuentro entre emisarios del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” -entonces líder del Cártel de Sinaloa-, con la supuesta intención de sobornar a Guillermo Galván Galván, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

TE RECOMENDAMOS:

Así lo informó el diario Milenio, que señaló que según la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), Barragán Espinosa solicitó 149 millones dólares para sobornar al ex secretario de la Defensa, pero antes pidió para él, dos relojes de oro marca Rolex y 10 millones de dólares. Según el rotativo, el motivo por el cual la Primera Sala de la SCJN desechó la petición de Barragán Espinosa fue por la “falta de legitimación de la parte solicitante”, por lo que dicho asunto regresó al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, quien tendrá que resolver si ampara o no al general brigadier contra la condena y la multa de 15 mil 14 pesos que se le impuso.
Milenio también recordó, que el año pasado, la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, ratificó la sentencia dictada por Horacio Óscar Rosete Mentado, Juez Octavo de Distrito de Materia Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México, el 21 de Noviembre del 2016, quien halló culpable al militar por delincuencia organizada, en la modalidad de fomento de delitos contra la salud.
Según el expediente, Barragán Espinosa, quien en la actualidad está preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, iba a ungir como mensajero de los traficantes para ofrecerle un soborno de 140 millones de dólares a Galván Galván. Además de reunir a los emisarios del capo sinaloense con la entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, y el subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, el general Genaro Robles Casillas.
El presunto soborno sería para que el entonces titular de la Sedena desactivara los operativos lanzados a finales de 2011 en el Triángulo Dorado (territorio comprendido entre Sinaloa, Durango y Chihuahua) contra “El Chapo” y sus operadores del Cártel de Sinaloa, en especifico, los hermanos Cabrera Sarabia. Las constancias judiciales refieren que el 24 de diciembre de 2011, “desesperados” por no ver resultados concretos de las gestiones prometidas, Humberto y Óscar Murguía Guerrero, los emisarios de Guzmán Loera visitaron a Barragán Espinosa en sus oficinas de Reclutamiento de la Dirección General de Personal del Ejército, aseguró el diario Reforma, que informó del hecho en el 2016.
Los Murguía videograbaron la reunión y la cinta terminó en manos de las autoridades, por lo que Barragán Espinosa pasó al retiro el 1 de enero de 2012, pero fue detenido el día 30 de ese mes y año. Al día siguiente su domicilio fue cateado y se halló un reloj Rolex con la leyenda grabada en la tapa: “General Guillermo Galván, Secretario de la Defensa Nacional”, señaló el rotativo. Además, para Barragán Espinosa esta la segunda sentencia condenatoria por hechos similares, ya que en febrero pasado un Consejo de Guerra lo sentenció en el fuero castrense a 16 años con 6 meses de cárcel por delitos contra la salud, en grado de tentativa y abuso de autoridad.
Desde febrero del 2000, en que el juez federal José Rafael Vázquez condenó a 40 años de prisión al General de División Jesús Gutiérrez Rebollo, por delitos contra la salud y delincuencia organizada, ningún otro General había recibido una sentencia condenatoria en la justicia federal. Otro alto mando de la Sedena que fue señalado por presuntos vínculos con el narcotráfico, fue Tomás Ángeles Dauahare, subsecretario de la Defensa hasta 2008, cuando se retiró. El general fue detenido en mayo de 2012 acusado de proteger a grupos del crimen organizado, sin embargo, en abril de 2013 fue puesto en libertad.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: