domingo, 20 de mayo de 2018

SEMEFOS "REPLETOS" : MAS de 27 MIL CADAVERES "SIN IDENTIFICAR" en el PAIS...autoridades torpes y dependencias desarticuladas.

La labor desarticulada de diferentes dependencias y la falta de registros compatibles ha ocasionado que miles de cuerpos permanezcan sin identificar en los servicios forenses del País.

Los cadáveres terminan en fosas comunes, pero antes, los forenses estatales les toman sus huellas digitales y las comparten en Plataforma México, la red nacional gestionada por la Comisión Nacional de Seguridad que alberga bases de datos criminalísticas. 

Actualmente no se sabe cuántos de esos cuerpos ya fueron identificados, comentó en entrevista Roberto Cabrera, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).

"Son registros que el Servicio Médico Forense (Semefo) ingresa a la base de datos, pero si posteriormente el Ministerio Público lo identificó mediante cualquier procedimiento, esa información ya no se actualiza en el banco de datos de huellas dactilares", explicó. 

Otro factor que ha impedido identificar esos miles de cuerpos es la desarticulación entre diferentes instituciones y dependencias.  

nota relacionada:

Ejemplo de ello es que a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una de las bases de huellas digitales más grandes de México éstas no pueden ser cotejadas con las de Plataforma México.

Desde el 7 de marzo el titular de la CNBP, detalló que las huellas del INE se obtienen presionando los dedos verticalmente sobre una superficie, mientras que las huellas criminalísticas se obtienen rodando los dedos.

Esa diferencia de tamaños impide que un órgano coteje en su sistema las huellas obtenidas con el otro método.

Perfiles genéticos

La desarticulación entre dependencias afectada la confiabilidad de los perfiles genéticos que se obtienen de familiares y de los restos de fosas clandestinas.

"El encargado de recolectar a nivel nacional toda la información genética es la Procuraduría General de la República, pero qué hace, manda una hoja de Word para que ahí se los transcriban, los servicios periciales de los Estados", apuntó Cabrera.

"Yo lo recolecté a nivel nacional todos los perfiles genéticos y encontré errores, de las entidades y de la PGR".

Entorpecen registros

Algunas acciones que impiden la identificación de cuerpos, según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

-Está desactualizada la Plataforma México, donde los forenses deben subir las huellas digitales de los cuerpos. No se sabe cuántos ya fueron identificados.

-La base de huellas digitales del INE no puede ser cotejada con la de la Plataforma, ya que la primera se obtuvo presionando los dedos de manera vertical y la segunda rodando los dedos.

-Los datos de los perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas y de restos encontrados se transcriben a mano, primero por servicios periciales, luego por las Procuradurías locales, hasta llegar a la PGR, lo que los hace poco confiables.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: