viernes, 30 de marzo de 2018

VIDEO: PERRO "INCORRUPTIBLE y BIEN PERRO" EVITA EMBARQUE de 2 TONELADAS de "COCAINA" a VERACRUZ...y dejo a muchos embarcados.

El decomiso de un cargamento de más de dos toneladas de cocaína antes de ser depositadas en un buque para ser transportadas, con dos escalas en Centroamérica, hacia el puerto mexicano de Veracruz, significó un severo ataque a las mafias del narcotráfico que operan un corredor marítimo sobre el Mar Caribe para el contrabando de drogas de Colombia a México, confirmaron hoy fuentes oficiales colombianas. (Video)

En un recuento que envió a EL UNIVERSAL, la Policía Nacional colombiana reveló que fue "Orión", un perro adiestrado para detectar drogas, el que descubrió el cargamento ilícito que iba a ser embarcada rumbo a Veracruz. No hubo detenidos.
“El alcaloide estaba oculto en cajas de madera que contenían papel periódico”, precisó, al relatar que la operación se efectuó este miércoles 28 en los terminales de carga del norteño puerto de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, donde “los investigadores establecieron que la droga, al parecer, iba a ser embarcada en un buque con destino a México”.
“El olfato de un canino y la experiencia de los uniformados los llevó a efectuar una revisión detallada, pese a que el escáner utilizado en un comienzo no arrojó imágenes irregulares que permitieran determinar que al interior de estos empaques hubiera cocaína”, aseguró el reporte.
“Minutos después, el guía canino dio la orden a Orión, un perro antidrogas de raza pastor alemán, que inmediatamente empezó a recorrer el patio en busca del alijo. Fue así como en uno de los guacales marcó una señal positiva, ladrando y rasgando la madera. El canino se sentó junto a éste”, añadió.

Los policías abrieron la caja y hallaron elementos rectangulares forrados en cinta, con las marcas usadas por los narcotraficantes para identificar la droga, explicó. Orión recibió un juguete como recompensa de parte de su guía.
De inmediato, las autoridades ordenaron reforzar el lugar con más efectivos para revisas las cajas restantes que, supuestamente, llevaban solo papel. Pero después de más de 14 horas de labores, y luego de revisar toda la mercancía, fueron encontrados un total de 2 mil 80 kilos de cocaína.
"UN GOLPE CONTUNDENTE"

La Policía Nacional de Colombia informó que, en un “golpe contundente al narcotráfico”, la Dirección de Antinarcóticos decomisó más de dos toneladas de cocaína este miércoles 28 en el norteño puerto colombiano de Santa Marta, en el litoral Caribe y capital del departamento de Magdalena. No hay detenidos.

Datos previos obtenidos por la Policía Nacional dejaron entrever que una organización delictiva utilizaría la terminal marítima como plataforma para enviar la cocaína, aunque en inicio se desconoció la modalidad que sería utilizada, confirmaron las autoridades colombianas.
Según el informe policial, “la documentación de la exportación manifestaba que el destino de las cajas sería el puerto de Veracruz en México, pasando en tránsito por los puertos de Manzanillo en Panamá y puerto Limón en Costa Rica”.
La indagación prosiguió para determinar “a cuál organización criminal pertenecía el alijo y precisar cómo ingresaron los vehículos que llevaron las cajas hasta el patio de aforo, teniendo en cuenta que el volumen de las mismas era superior a la capacidad de una tractomula; se presume que los narcotraficantes utilizaron más de un contenedor para ingresar la carga al puerto”, refirió.
Los efectivos policiales, agregó, inspeccionaron uno de los patios de aforo, detectaron 126 piezas de madera con resmas de papel periódico y se percataron de que la carga que iba a ser exportada a México “parecía sobredimensionada”. De inmediato, seleccionaron algunas de las unidades de madera para continuar con la investigación.
Fue entonces que llamaron al agente canino el cual, con su olfato detectó la droga. "Marcó una señal positiva, ladrando y rasgando la madera", señaló.
Al abrir la caja, los oficiales hallaron paquetes rectangulares con las marcas usadas por los narcotraficantes para identificar la droga, explicó.
“Seguiremos cerrándoles el paso a las organizaciones criminales en el territorio nacional”, advirtió el general Jorge Hernando Nieto, director general de la Policía Nacional. “Desarticularemos redes e incautaremos su principal fuente de financiación: la droga y las sustancias químicas básicas para su fabricación”, pronosticó.
Como principal productor mundial de cocaína, Colombia ya confiscó unas 51 toneladas en 2018, luego de que la incautación sumó 435 en 2017, 326.4 en 2016 y 253.6 en 2015, de acuerdo con el Ministerio de Defensa Nacional de ese país.
La producción llegó a 3 mil 300 toneladas en 2017 frente a mil 700 en 2016 y mil 200 en 2015, según la DEA, agencia antidroga de Estados Unidos, y el Ministerio.
Los cálculos oficiales de EU y de policías de América Latinaindicaron que el 85% de la cocaína se trafica por mar del norte al sur de América cada año, ya sea por el Océano Pacífico o por el Caribe, por lo que los puertos colombianos, peruanos, ecuatorianos, mexicanos y centroamericanos son claves para esos operativos criminales en los corredores marítimos.
La División Antinarcóticos confiscó 3 mil 99 kilos de cocaína en febrero de 2015 en el caribeño puerto colombiano de Cartagena de Indias que también iban a ser trasladados a Veracruz y que fueron camuflados en abono orgánico mineral.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: