sábado, 17 de marzo de 2018

LA TAMAULIPECA CIUDAD MIER tiene CIFRA de DESAPARECIDOS MAS ALTA del PAIS...en Tamaulipas casi el 20% del total nacional.

A la tamaulipeca Ciudad Mier la persigue la violencia. En 2010, fue escenario de una sangrienta confrontación armada entre células del Cartel del Golfo y Los Zetas que dejó decenas de muertos, pero la inseguridad ahí no ha terminado. 

Un análisis realizado por la organización Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) reveló que es el municipio con la tasa de personas desparecidas más alta del país.

La tasa de Ciudad Mier es de mil 855 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional reportada por Cedehm es de 51 casos por cada 100 mil. En segundo y tercer lugar se encuentra los municipios tamaulipecos de Guerrero y Jiménez, cuyas tasas son de 582 y 487 por cada cien mil habitantes, respectivamente.En el top 10 de los municipios con tasas de desapariciones más altas se encuentran Los Aldamas (481), China (389) y Parás (353), en Nuevo León; Saric (338), en Sonora, y Tuxcacuesco (471), en Jalisco.

Un dato revelador en la geografía del crimen organizado, de acuerdo con el análisis del Cedehm, es que los municipios enlistados como los que tienen las tasas más altas de personas desparecidas, a excepción de Tuxcacuesco, Jalisco, se ubican en la misma zona, bordeando los linderos de México con Estados Unidos en la llamada zona de la Frontera Chica (conformada por municipios de Miguel Alemán, Camargo, Guerrero, Mier y Gustavo Díaz Ordaz).
El análisis “La gravedad de las desapariciones en México y su incidencia municipal”, señala que existe una alta coincidencia entre el delito de desaparición de personas y el crecimiento y control de regiones por parte del crimen organizado.


La gravedad de las en y su incidencia municipal: Análisis de incidencia de las 14 entidades con mayor tasa de desapariciones por municipio. Información obtenida, recabada y procesada por el @cedehm
http://
 


“Actualmente, el 42% de las desapariciones registradas oficialmente, se concentran en los seis estados de la frontera con Estados Unidos. Entidades donde coincide una constante disputa territorial por parte de los cárteles de la droga”.


En Tuxcacuesco la historia no es muy diferente, la ciudad que presume ser la cuna de Juan Rulfo, el autor de “Pedro Páramo”, hoy vive problemas de inseguridad. No es una zona de disputa por el trasiego transfronterizo, pero sí forma parte de la zona de influencia de un grupo del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Este análisis cita dos estudios internacionales: los reportes anuales 2016 de Human Rights Watch y del Departamento de Estado del gobierno estadunidense que coinciden en que “miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas han participado en desapariciones forzadas cometidas de manera generalizada”.

Tamaulipas, el más golpeado

Tamaulipas es por mucho la entidad que más ciudades aporta al top 20 de municipios con más personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes, pues además de las ya mencionadas el Cedehm también enlista siete ciudades más:

Abasolo (336), Valle Hermoso (302), Camargo (291), Miguel Alemán (289), San Fernando (276) –la ciudad de las fosas de los 72 migrantes–, Matamoros (266) y Nuevo Laredo (241).
Sonora aporta otros tres municipios: Cucurpe (273), General Plutarco Elías Calles (268) y Ónavas (239). Esas tres localidades no son ajenos a la lucha por el poder del crimen organizado.

En 2015, la prensa contó como familias enteras tuvieron que salir de Sonoyta, cabecera municipal de Plutarco Elías Calles, pues dos grupos del crimen organizado, los Memos y los Salazar, comenzaron a pelearse la ciudad, una zona de trasiego para drogas y migrantes. En Cucurpe además existen minas de oro.

Nuevo León y Jalisco tienen un municipio, respectivamente, en esa lista: Melchor Ocampo (248) y Santa María del Oro (277).


En total, dice Cedehm “considerando los 150 municipios con mayor incidencia: 18% pertenecen al estado de Tamaulipas, 17% a Jalisco, 15% a Nuevo León y 10% a Chihuahua”.

Y agrega: “En conclusión, según las cifras que existen, México ocupa el segundo lugar en el mundo en incidencia de desapariciones” solo superado por Siria, un país que vive en guerra civil desde seis años.

Fuente.-Animal Politico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: