miércoles, 28 de marzo de 2018

JUEZ FEDERAL "AMPARA e IMPIDE" DETENER a EX-GOBERNADOR por "RIQUEZA MALHABIDA"...la demanda de justicia siempre es mayor que la oferta.

Roberto Sandoval, ex Gobernador de Nayarit, logró obtener un amparo federal que evita la judicialización de la carpeta de investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.

También impide su captura y medidas cautelares que dicte el juez de control contra el ex Mandatario.

"Si la investigación se tramita bajo el sistema penal acusatorio y oral, se concede la medida precautoria para el efecto de que suspenda la judicialización de la carpeta de investigación", ordenó el Juez Quinto de Distrito de Amparo en Jalisco, Emilio Pedroza.

"Esta suspensión no impide a las autoridades responsables llevar la debida integración de las citadas carpetas de investigación o averiguaciones previas", se añade en el amparo con fecha del 26 de marzo.

Sandoval y su familia presentaron el 9 de marzo cuatro demandas de amparo contra los aseguramientos de inmuebles decretados por la Fiscalía de Nayarit, en una investigación que lleva a cabo en su contra por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el abogado del ex gobernante, José Luis Nassar Daw, además de estos juicios de garantías, también solicitaron a la Fiscalía estatal el acceso a la carpeta de investigación que lleva en su contra y citarlo a declarar.

El litigante precisó que sólo tres de los cinco inmuebles asegurados son propiedad del ex Gobernador nayarita, pues uno le pertenece a la Fundación RIE, especializada en rehabilitaciones físicas de niños, y del otro, un rancho en el ejido Cantera, desconoce la identidad del dueño.

Los que sí reconoce como propios son una casa en el Fraccionamiento Bonaterra, un terreno en el Fraccionamiento Lago David Residencial y una vivienda en el Fraccionamiento IMSS, todos en Tepic.

"Esta investigación inició en noviembre pasado y es idéntica a la que lleva a cabo la PGR, es el mismo delito y los mismos hechos que ha señalado la Comisión de la Verdad", dijo Nassar.

"He solicitado a Fiscalía el traslado de carpeta para ejercer una debida defensa, en términos del nuevo sistema de justicia penal y también se pidió que sea citado a comparecer".

La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía Estatal indaga al ex Edil en la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI/0031/18 por enriquecimiento ilícito.

El Código Penal de Nayarit castiga este ilícito con 2 a 14 años de prisión y multa de 300 a 500 veces el salario, cuando el monto imputado es superior a 5 mil veces el salario (441 mil 800 pesos).

También prevé la destitución e inhabilitación por el mismo plazo de la condena penal y el decomiso de los bienes malhabidos.

La autoridad estatal ha dado a conocer que no todas las propiedades aseguradas estaban a nombre de Sandoval y que había algunas a nombre de su hija.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: