viernes, 23 de febrero de 2018

TIENE TAMAULIPAS el 20% de DESAPARECIDOS del PAIS y PLANTEAN "REDUCIR PLAZOS" de DECLARATORIA de AUSENCIA...los inutiles del PRI quieren ser útiles.

Diputados de la bancada del PRI en el Congreso local advirtieron que Tamaulipas registra un total de 5 mil 563 personas desaparecidas, que equivalen al 20 por ciento de los 29 mil 903 casos que hay en el País.

Lo anterior, al presentar un proyecto de Decreto para modificar el Código Penal del Estado que plantea recortar de un año a tres meses el procedimiento para que familiares de desaparecidos soliciten la declaratoria de ausencia y con ello puedan acceder a los apoyos y bienes que dejan las víctimas.

"Cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a octubre de 2016 suman un total de 29 mil 903 de las cuales 28 mil 937 corresponden al fuero común y 966 al fuero federal", indicó el legislador priista, Rafael González Benavides, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Lamentablemente, Tamaulipas representa el 19.22% de las personas reportadas como desaparecidas con 5 mil 563 casos a la misma fecha".

Guillermo Gutiérrez Riestra, representante del colectivo estatal de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, dijo esta cifra no representa la realidad que se vive en Tamaulipas, ya que son más los casos que no se denuncian por miedo a represalias del crimen.

Según el proyecto de decreto, que fue turnado a Comisiones, los plazos del procedimiento de declaratoria de ausencia que contempla actualmente el Código Civil agravan la crisis por los desaparecidos en el Estado.

Añade que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Personas establece un procedimiento expedito para declarar a una persona ausente, pero ésta todavía no se armoniza con la legislación de Tamaulipas.

La bancada del PRI señaló que recortar el procedimiento especial para la Declaración de Ausencia de un año a tres meses, a partir de que se presenta la denuncia, es una exigencia que constantemente plantean los colectivos de familiares de víctimas y personas desaparecidas.

El Decreto propone derogar los artículos 391, 391 bis, 392, 392 bis, 392 ter y 393, del Código Penal del Estado.


Además, establece adicionar un capítulo VIII de la Declaratoria Especial de Ausencia al Título Octavo "De los Ausentes Ignorados".

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: