sábado, 10 de febrero de 2018

" CDMX": LA CIUDAD de los CAPOS,17 en 11 AÑ0S la UTILIZARON como CENTRO de OPERACIONES...y aun asi le presumen la "honra perdida".

Con la captura de José María Guízar Valencia, alias el “Z-43”, supuesto líder del cártel de “Los Zetas”; y el abatimiento de Ricardo Ferro, alias "El Richi", sobrino de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos" y su supuesto sucesor, en este 2018 continúa incrementándose la lista de capos que han tomado la Ciudad de México como su centro de operaciones.
Las detenciones efectuadas por las fuerzas federales en los últimos 11 años han ocurrido en zonas residenciales o exclusivos restaurantes, principalmente, en donde quienes se dedican a “blanquear” el dinero de distintos grupos criminales cierran sus negociaciones.
De 2007 2018, al menos 17 líderes y operadores de distintos grupos del crimen organizado han sido capturados durante operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Policía Federal.
Los detenidos pertenecían principalmente al Cártel de Sinaloa, el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, el Cártel de Tijuana, la Familia Michoacana y Los Zetas, de acuerdo con un recuento.
Los dos cárteles con aparente mayor presencia en la capital mexicana serían el de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, debido a que fueron a quienes se les detuvo el mayor número de integrantes, con cuatro y cinco, respectivamente, durante este periodo. Los operativos se han realizado en la mitad de las delegaciones de la capital: TlalpanTláhuacXochimilcoMiguel HidalgoCuauhtémocBenito JuárezGustavo A. Madero y Benito Juárez.
El jueves 8 de enero ocurrió la detención más reciente, cuando la Secretaria de Marina y la Policía Federal detuvieron en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, a Guízar Valencia, responsable de la importación por toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos. Además, se dijo que era quien supervisaba el trasiego de droga en la frontera con Guatemala, por lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos fijó una recompensa, desde noviembre de 2014, de hasta cinco millones de dólares por su captura; además de ser uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal.
El último caso de 2017 ocurrió el 26 de octubre cuando se dio la captura en Santa Fe de Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic", quien era encargado de limpiar el dinero obtenido del trasiego de droga efectuado por el Cártel de Sinaloa, cuyo líder era Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Ese mismo año se dieron otras cuatro capturas, en las que destacan las de Dámaso López Nuñez "El Licenciado", presunto sucesor del “Chapo” Guzmán, y Benigno Gastélum Sandoval “El Beni”, del Cártel de SinaloaHéctor Arenas Saucedo “El Gordo”, del Cártel de Juárez; y de Edén Parra López “El Alacrán”, de los Beltrán Leyva.
Antes, en 2016 se realizaron un par de detenciones como la de Rubén López Alcalá, alias “El Dina”, de La Familia Michoacana; y de Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, “El Güero”, segundo al mando del Cártel del Golfo.
En los años anteriores, de 2015 2007, tan sólo se tiene conocimiento de una captura por año.
  • En 2015, las fuerzas federales detuvieron a Martín Villegas Navarrete, jefe del Cártel Beltran Leyva y quien aparentemente se encargaba del trasiego de estupefacientes en el corredor DF-Morelos-Guerrero.
  • Arnoldo Villa Sánchez, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, presunto encargado de distribuir droga al sur de la capital, se le detuvo en 2014.
  • Uno de los presuntos fundadores del Cártel de TijuanaManuel Aguirre Galindo, “El Caballo”, cayó en 2013, tras un operativo federal.
  • Durante 2012 no se tiene registro de alguna captura importante.
  • Para 2011, es capturado Óscar Osvaldo García, “El Compayito”, líder de la organización conocida como "La Mano con Ojos", quien tenía relación con el Cártel de los Beltrán Leyva.
  • De 2007 2010 se tiene el registro de la captura de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, supuesta operadora del “Chapo” Guzmán; de Eznel Cortés Jiménez “El Teniente”, lugarteniente de Edgar Valdes “La Barbie”; de Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", hijo de "El Mayo" Zambada; y de Reynaldo Zambada García“El Rey" Zambada (hermano de Ismael “El Mayo” Zambada) a quien las autoridades señalaban como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Sandra Ávila Beltrán fue detenida en un restaurante de San Jerónimo, en la delegación Magdalena Contreras. Era buscada por la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por ser una figura importante en el tráfico de drogas en el noroeste del país.
En 2008, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en la colonia LindavistaJesús Zambada García, alias “El Rey”, a quien relacionaron con el asesinato del ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía FederalÉdgar Millán.
Al año siguiente se detuvo a Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", hijo de “El Mayo” Zambada, en la colonia Jardines del Pedregal, a manos de personal militar y de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI)Eznel Cortés Jiménez “El Teniente”, lugarteniente del sicario Edgar Valdés, alias “La Barbie”, señalado como el máximo distribuidor de droga en el sur de la Ciudad de México fue capturado en 2010, en la delegación Tlalpan por elementos de la Policía Federal.
Con la captura de Uriel Issac, alias "El Cochi”, quien aparentemente habría asumido el control del Cártel de Tláhuac, se dio el primer golpe de 2018 al crimen organizado que opera en la capital.
A esos casos se suman las muertes de un par de integrantes del llamado Cártel de Tláhuac; su líder, José de Jesús Pérez Luna, “el Ojos”, y la de su sobrino y presunto sucesor, Ricardo Ferro, alias "El Richi", ambos abatidos por personal de la Marina en calles de esa demarcación.
El sobrino de "El Ojos" murió el 27 de enero, cuando agredió con arma de fuego a los elementos navales, quienes repelieron el ataque.
Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, abatido en 2017 y quien era el presunto líder del Cártel de Tláhuac, se dedicaba a la extorsión, secuestros y homicidios en delegaciones como TláhuacMilpa AltaXochimilco Iztapalapa.
Fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: