martes, 16 de enero de 2018

MANDOS del EJERCITO de MEXICO y GUATEMALA "GESTIONAN PERMISOS" para PERSEGUIR DELINCUENTES MAS ALLA de las FRONTERAS...

Los ejércitos de México y Guatemala gestionarán ante las autoridades correspondientes en cada país los permisos para que sus soldados puedan cruzar la frontera en persecución de bandas delictivas sin que esto vulnere la soberanía de cada nación.

Durante 2017, tropas de ambos países realizaron al menos 1,500 operaciones de apoyo en la franja fronteriza para combatir situaciones de emergencia y enfrentar a bandas criminales que se mueven en ambos lados de la frontera.

Datos sobre las acciones anticrimen de ambos países señalan que en la frontera común operan 18 unidades militares móviles que se desplazan de manera coordinada, haciendo patrullajes para prevenir actos delictivos.

La propuesta surgió durante las reuniones sostenidas por mandos militares de México y Guatemala, cuyas tropas operan en guarniciones ubicadas a lo largo de la frontera entre ambos países, según reporta la publicación especializada Diálogo, en una nota de la reportera Julieta Pelcastre.

En la publicación mensual se dan a conocer diversos temas militares y de seguridad generados por las fuerzas armadas del continente americano. El texto señala que la reunión más reciente se celebró en la 36 Zona Militar del Ejército Mexicano, en Tapachula, Chiapas, en el marco de la IV Reunión Local de Comandantes Fronterizos.

Diálogo señala que en el encuentro “los comandantes planificaron la misión conjunta para reforzar los operativos de seguridad contra el crimen organizado transnacional en la franja fronteriza de ambos países”.

El coronel Carlos Arnoldo Álvarez Valdez, comandante del ejército guatemalteco, habló con la reportera (de hecho fue el único militar en hacerlo; nadie del Ejército Mexicano expuso su postura) y le dijo explicó que en os encuentros se busca “efectuar una continua retroalimentación a través de la revisión, coordinación, planificación y unificación de esfuerzos de ambas fuerzas militares”.

Arnoldo Valdez, comandante de la Brigada de Operaciones de Montaña, agregó que entre los objetivos a alcanzar está el de “minimizar el impacto de las amenazas actuales y comunes que afectan a la población de ambas naciones a través de reuniones periódicas, donde también se den a conocer los logros de las operaciones conjuntas”.

Como resultado de estos encuentros, los mandos militares acordaron gestionar ante las autoridades correspondientes de sus respectivos países para que elementos guatemaltecos y mexicanos puedan cruzar la frontera marítima tras previa coordinación cuando persigan un blanco sospechoso o ubicado en las proximidades de la frontera vecina, detalló Diálogo.

Para incrementar la eficiencia de las operaciones de vigilancia fronteriza, los mandos militares se comprometieron a revisar y mejorar los protocolos de seguridad con la finalidad de elevar las capacidades de las unidades militares que operan en la frontera común.

Otro mando militar guatemalteco, el general de Brigada Walter Orlando Sánchez López, comandante de la 5ª Brigada de Infantería, dijo que los comandantes fronterizos de los ejércitos, fuerzas aéreas y armadas de Guatemala y México planificaron la estrategia de las operaciones de los patrullajes coincidentes terrestres, aéreos y marítimos a desarrollar por ambos países durante los próximos meses.

Una parte importante de la estrategia de cooperación y vigilancia fronteriza radicará en la actualización de los procesos de comunicación entre los mandos de las unidades que operan en la zona, explicó el general.

Los militares guatemaltecos coincidieron en señalar que “la zona fronteriza con México es vulnerable debido a la alta porosidad que presenta. Esto permite el flujo continuo de actividades delictivas como narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas y contrabando”.

Esta porosidad y la constante movilidad de los delincuentes a los dos lados de la frontera son factores que limitan la labor de las tropas y de las fuerzas de seguridad pública, señalaron.

La revista Diálogo recordó el Informe Internacional de Estrategia de Control de Narcóticos 2017, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que se señala a Guatemala por ser una ruta de transbordo para la cocaína y heroína sudamericana con destino a los Estados Unidos.

El informe indica que México es una fuente principal de distribución y país de tránsito para narcóticos ilegales destinados a los Estados Unidos, apunta la publicación.

El Coronel Álvarez precisó que “es relevante destacar el desplazamiento de los carteles mexicanos hacia nuestro territorio para controlar rutas logísticas para el trasiego de droga al norte”.

Estos cárteles “ejercen presión para el control social e incentivan acciones de ingobernabilidad para limitar la presencia de la autoridad del Estado”, dijo.

Los militares guatemaltecos aseguraron que la cooperación con sus pares de México “es un éxito rotundo”, porque se toman decisiones coordinadas con base en información de inteligencia y se atienden las necesidades y requerimientos de contrainteligencia de cada fuerza.

Diálogo señala que “cada una de las fuerzas militares guatemaltecas y mexicanas tienen 18 patrullas de contacto que se reúnen en puntos designados en la frontera, caminan juntos en un sector predeterminado para hacer operaciones de vigilancia y aplicación de la ley”.

En 2017, las patrullas dieron paso a más de 1.500 operaciones de apoyo en el área fronteriza por parte del Ejército de Guatemala, añade la publicación.

Fuente.-Jorge Medellín
@JorgeMedellin95
(Imagen/Internet)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: