martes, 23 de enero de 2018

CON "BUQUES,LANCHAS y HELICOPTEROS" la MARINA HA RESCATADO a MAS de 8 MIL en ALTAMAR...en los últimos 10 años.

En los últimos diez años, poco más de ocho mil personas han sido rescatadas en las costas mexicanas o en aguas territoriales por elementos de la Armada de México en operaciones que han implicado el despliegue de buques, lanchas, helicópteros y personal especializado en auxilio naval.

En ese lapso, la Marina ha empleado su poder naval para ejercer sus funciones de autoridad en búsqueda y rescate, efectuando miles de operaciones a partir del despliegue de 30 Estaciones de Búsqueda y Rescate (EBR)distribuidas en las costas del Pacífico y el Golfo de México.

En un balance efectuado en el marco del inicio del último año de la administración del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz al frente de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la institución ofreció cifras de 10 años de labor en la búsqueda y rescate de civiles nacionales y extranjeros rescatados en alta mar por personal naval.

Los datos de la Marina indican que entre 2007 y 2017, el personal que opera en las 30 Estaciones de Búsqueda y Rescate ha efectuado 18 mil 793 acciones a través de sus mandos en ambas costas, logrando salvar a 8 mil 035 personas que fueron trasladadas a tierra en buques y aeronaves de la Armada.

Además, otros 965 náufragos nacionales y extranjeros han sido rescatados con vida por marinos en operaciones en las que fueron desplegadas patrullas costeras, lanchas rápidas y helicópteros navales.

De esta forma, indica la Marina, se han atendido 4 mil 187 llamadas de emergencia hechas en tierra y desde la mar para auxiliar a civiles que sufrieron accidentes, enfermedades o alguna situación ocasionada por condiciones climatológicas adversas.

La Marina agregó en su comunicado que “desde la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate hace 10 años, en citadas estacionesse capacita al personal naval, a través de distintos cursos de Nadador de Rescate de Superficie, Coordinador en Escena y Complementario al Patrón de Embarcación, también, se imparten los cursos de Buceo y Trabajos Submarinos en sus tres etapas: primario, intermedio y avanzado; el Curso de Actualización y Valoración, así como los Cursos de Buceo Básico y de Combate”.

Cada una de dichas estaciones está equipada con embarcaciones tipo Defender, muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado y plaza de maniobra.

Tienen también una Sala de Comando y un Dispositivo de Sistemas Informáticos y de Comunicaciones, además del equipamiento necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar. Las EBR están apoyadas con helicópteros acondicionados especialmente para este tipo de operaciones.

La Semar detalló que las EBR están distribuidas de la siguiente manera en las costas mexicanas:

 Pacífico
Ensenada, Puerto Cortés, Los Cabos, La Paz, Puerto Loreto, Santa Rosalía, San Felipe, Baja California; Puerto Peñasco, Puerto Libertad y Guaymas, Sonora; Topolobampo, Sinaloa; San Blas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero; Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca, así como en Chiapas.

Golfo de México
Matamoros, Mezquital y Tampico, Tamaulipas; Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, Veracruz; Ciudad del Carmen, Lerma e Isla Mujeres, Campeche; Yucalpeten, Yucatán; Cozumel y Chetumal, Quintana Roo.

Fuente.-Jorge Medellín
@JorgeMedellin95
(Imagen/Internet)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: