lunes, 29 de enero de 2018

ALERTAN : 3 MIL PRESOS "SALDRAN a las CALLES" del PAIS,SERAN LIBERADOS en los PROXIMOS 6 MESES...mas mano a la mano de obra criminal.

Cerca de 3 mil internos saldrán de los penales del país en los próximos seis meses y a través de la Alerta Temprana de Externaciones se avisará de manera anticipada de su salida a las autoridades de prevención y combate al delito para que estén atentas.
Son un total de 2 mil 945 reos, de los cuales mil 388 están por cumplir una condena por robo en todas sus modalidades, excepto vehículo o autoparte; 332 por crímenes sexuales; 288, contra la salud; 166 por homicidio; 154 por portación de arma de uso del Ejército; 123 por robo de vehículo; 85 por lesiones, y 57 por secuestro.
El sistema diseñado por la Comisión Nacional de Seguridad(CNS) se pondrá en marcha en tres meses y remitirá a mandos del sistema de prevención y readaptación social, de las secretarías de seguridad pública, procuradurías y fiscalías del país, datos de identificación del interno, fotografía, peligrosidad, delitos que compurga, nacionalidad, lugar de internamiento y entidad de ubicación del centro penitenciario.
Dará prioridad a los excarcelados por secuestro, homicidio, delitos sexuales y robo de vehículos, sobre todo a los que sean identificados como prioritarios por su nivel de peligrosidad y su perfil criminológico, previamente definidos por las autoridades federales.
La mayoría de los presidiarios, 671, que dejarán la cárcel están recluidos en la Ciudad de México; 251, en Chihuahua; 218, en Sonor; 141, en Veracruz; 137, en Sinaloa; mil 527 en el resto de las entidades. Los que no están en la Ciudad de México representan 22.8%.
Del total de internos de la capital de la República, 135 provienen de la delegación Iztapalapa: 15 cumplen una condena por delitos sexuales y dos por secuestro o privación ilegal de la libertad.
Antes de su detención, la mayoría vivía en las colonias Leyes de Reforma 3ª Sección, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Cruz Meyehualco y Santa María Aztahuacán. Aunque también algunos procesados principalmente por crímenes sexuales, residían en Santa Martha Acatitla Norte, Santa Martha Acatitla, Degollado, Leyes de Reforma 2ª Sección, Guadalupe del Moral, Cerro de la Estrella, Valle de San Lorenzo, Jardines de San Lorenzo, Fuego Nuevo, Francisco Villa, Paraje San Juan y el Santuario.
“Herramienta de gran utilidad”
El titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas, aseguró que la Alerta Temprana de Externaciones será una herramienta de “gran utilidad” para las áreas de inteligencia policial, puesto que podrán allegarse de información de los internos con probable salida, para actuar en caso de reincidencia.
“El objetivo es fortalecer las capacidades de inteligencia, anticipación y prevención de los sistemas de información en materia penitenciaria. Al mismo tiempo, focalizar el esfuerzo en segmentos específicos, como secuestradores, delincuentes sexuales y aquellos por robo de vehículos”, afirmó el funcionario de seguridad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Márquez Blas precisó que el sistema avisará a las autoridades en general, en particular a las áreas responsables de secuestro, delitos sexuales y robo de vehículos, incluyendo a las responsables de prevención del crimen en el país.
“Es decir, a las autoridades responsables tanto del combate de esos delitos como de su prevención”, recalcó.
El funcionario de la Unidad para la Información de la Seguridad, Márquez Blas abundó que la Alerta Temprana de Externaciones fortalecerá las capacidades de anticipación del sistema penitenciario nacional, así como los programas de prevención del delito.
Por otro lado, expuso, dará especial atención a líderes de bandas de secuestradores, a delincuentes sexuales y quienes fueron presos por hurtar autos.
Dijo que el sistema no sólo alertará a las autoridades del sistema penitenciario, sino también a los responsables de seguridad pública, procuración del delito y de prevención del delito.
reos_que_seran_liberados.jpg

“En concreto está dirigida a autoridades de prevención y readaptación, secretarías de Seguridad Pública de las entidades de liberación y del lugar de origen, procuradurías y fiscalías de todo el país, unidades especializadas en acciones contra el secuestro, áreas de análisis especializadas en el combate a los delitos sexuales, plagio y robo de vehículos”, detalló.
Márquez Blas precisó que 17% (512) de los 2 mil 945 internos sentenciados y activos con probable externación en 180 días a partir del 17 de enero de 2018 corresponden a los delitos de secuestro, delitos sexuales y robo de vehículo.
“Está fallando”
Jorge Fernández de Cevallos, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), afirmó que si la Alerta Temprana de Externaciones, que alista la CNS, es para evitar le reincidencia de los ex presidiarios, dejaría en claro que el sistema de la nación está fallando en su principal cometido.
“Si cumplen la pena y dicen: ‘Tengan mucho cuidado porque van a volver a delinquir’, pues creo que nos dejan claro, con este tipo de alertas, que el sistema está fallando”, consideró el experto.
El especialista aseguró que se estaría estigmatizando a la persona, lo que podría constituir en una violación a su derecho a la no discriminación.
“Una vez que ha cumplido la pena que le ha señalado el Estado, no debería existir ningún otro juicio y ninguna consideración negativa en su contra.
“Se violaría un derecho fundamental que es la garantía a la no discriminación, se le está discriminando por una concepción y por una falsa apreciación”, indicó el especialista.
En contraste, Jorge Alberto Lara Rivera, académico de la Universidad Panamericana, refirió que es una medida “necesaria” de monitoreo para dar aviso a las autoridades sobre dónde se están generando liberaciones, pero, declaró, también es para generar inteligencia preventiva en el país.
Lo anterior, comentó, para que se focalice algún riesgo y se mitigue con políticas de contención, reconstrucción del tejido social y de detención.
“Sin vulnerar la presunción de inocencia de gente que compurgó una sanción y tomar en cuenta los nuevos contextos criminológicos o de riesgo, simple y sencillamente pongan en previo aviso a las autoridades de seguridad, para que ellos sepan en dónde se están generando las liberaciones”, comentó el experto.
El ex subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR afirmó que México está en una nueva realidad, por lo que “urge que las distintas dependencias se pongan al día. Además, todo viene acompañado de la necesidad de generar información de inteligencia preventiva, que tiene que ver íntimamente con este mapeo adicional de riesgos”.
Consideró que la Alerta Temprana de Externaciones debe ponerse en el contexto de la nueva política criminal del Estado. Martín Barrón Cruz, experto en Ciencias Penales del Inacipe, afirmó: “La Comisión de Nacional Seguridad debe explicar el monitoreo y el mecanismo de seguimiento que realizará a las personas que salgan de la cárcel en los próximos seis meses, para evitar violaciones a los derechos humanos”.
Sin embargo, dijo que se evidencia que el sistema penitenciario del país no logra la reinserción. “La cuestión es ver si en realidad sirve para la readaptación, y como dice la Constitución, creo que no”, refirió el especialista.
“No se garantiza la readaptación social”
Guillermo Garduño Valero, experto en seguridad nacional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que alertar a las autoridades de seguridad pública de la salida de internos para monitorearlos, es reflejo de que el sistema penitenciario no está funcionando al no garantizar la readaptación social de los sujetos.
El académico advirtió que la alerta puede ser violatoria a los derechos humanos, puesto que los reos no pueden ser tratados como delincuentes una vez que cumplieron la condena que les fue impuesta por determinado delito que cometieron en otra época.
Descartó que a través de este mecanismo, la Comisión Nacional de Seguridad genere información de inteligencia y prevención de delito ante la posibilidad de que reincidan en conductas delictivas.
“La inteligencia es anticipación y la prevención del delito tiene que hacerse antes de que este ocurra, cuando ya ocurrieron los casos de reincidencia lo único que apuntalan es que la personas ya conozcan el procedimiento por el cual van a ser encausados y sepan el punto de salida de inmediato”, comentó Garduño Valero.
El experto auguró que la alerta causará polémica, puesto que no se ha establecido el mecanismo de monitoreo hacia los reos que saldrán de la cárcel en los próximos seis meses.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: