miércoles, 13 de diciembre de 2017

FEDERALES VAN CONTRA "AUTOS CHUECOS",SE CAE PADRON ILEGAL de AUTOS CHOCOLATES de "CABEZA"...quedaran a merced del decomiso federal.

Con las mas recientes atribuciones otorgadas a la Policia Federal,los vehículos extranjeros que no cumplan con los requisitos legales para circular en territorio mexicano podrán ser decomisados para enviarlos a las autoridades aduaneras por posibles infracciones a las reglas de importación nacionales, una medida que podría dar al traste con el pretendido padrón de autos chuecos promovido en Tamaulipas por el Gobierno de  Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,que previo cobro de 1,800 pesos por un "engomado" enlistaria los llamados "autos chocolate" que no cuentan con los "papeles" de internacional ilegal quedando a merced del decomiso Federal.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este decomiso puede ser ejecutado por agentes de la Policía Federal (PF) que adviertan que los documentos del vehículo no están en regla.
El criterio fue avalado mediante una jurisprudencia publicada por la Segunda Sala de la Corte en la que confirmó que cuando los elementos de la Policía Federal observen alguna infracción a la Ley Aduanera en los documentos de los vehículos, deben denunciarlo ante las autoridades fiscales.
Para el decomiso no requieren estar facultados para exigir al conductor mayores pruebas que acrediten la legal procedencia del automotor, puesto que esto corresponde a las autoridades aduaneras dependientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ello no viola el derecho de audiencia de los ciudadanos.
Esto, debido a que los policías sólo pueden inspeccionar que los documentos cumplan con los requisitos para transitar en México, de no ser así, les corresponde sólo poner a disposición el vehículo para que el SAT realice el procedimiento administrativo en materia aduanera para verificar si cumplió con los pagos de derechos que exigen las leyes.
“[Los elementos de la Policía Federal] están facultados para ordenar la detención de la circulación de los vehículos que transiten en vías federales y requerir al conductor la exhibición de los documentos que las disposiciones legales y reglamentarias obligan a portar, como son: licencia de manejo vigente, original de la tarjeta de circulación y, especialmente, tratándose de vehículos de procedencia extranjera, la documentación relacionada con su legal estancia en el país.
Pueden además retirar de la circulación la unidad y remitirla al depósito correspondiente si no cumplen con esos requisitos.
“Si en el ejercicio de esas atribuciones los elementos advierten alguna probable infracción a la Ley Aduanera, sobre algún vehículo extranjero, deben denunciar los hechos ante la autoridad fiscal, y ponerlo a su disposición, sin que verifiquen su estancia legal”, dice la jurisprudencia.
Con información de.-
Imagen/El Mañana de Reynosa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: