viernes, 22 de diciembre de 2017

LA DEA y los FEDERALES, "QUE SE JODAN las VICTIMAS"...los inocentes que la guerra al narco se llevo de encuentro en otro desencuentro.

La madrugada del 21 de abril de 2010 un comando de Los Zetasirrumpió en un Holiday Inn de Monterrey, despertó a todos los huéspedes, eligió a cuatro de ellos, un ejecutivo de marketing de una empresa de productos ópticos, un ingeniero químico de una fábrica de cosméticos, un vendedor de zapatos que iba a ser padre por primera vez y una profesora de universidad que era madre de dos hijos, y se los llevó.
Siete años después, una extraordinaria investigación de Ginger Thompson, de Pro Publica, cuenta qué pasó y todos los silencios, complicidades y mentiras de autoridades mexicanas y estadunidenses que, entre otras cosas, han tenido a cuatro familias desesperadas preguntándose qué pasó con esos cuatro mexicanos desaparecidos desde entonces.
Resumo la historia: hasta un día antes, en ese Holiday Inn estaban hospedados elementos de inteligencia encubiertos de la Policía Federal mexicana de un grupo entrenado y vetado por la DEA que buscaban a Héctor Raúl Luna, miembro de Los Zetas. Pero los jefes de la Unidad no habían reservado por suficientes días el Holiday Inn, por lo que los agentes se tuvieron que mudar a otro. La operación de contrainteligencia de Los Zetas, seguramente con base en una filtración de algún policía, tenía la información de ese hotel y ahí llegó, según ellos a levantar a los agentes, llevándose a cuatro mexicanos inocentes. Cuando se dieron cuenta de su error, Los Zetas quisieron al menos sacar un dinero e hicieron llamadas para exigir rescates. Nunca se supo más de los levantados.
A pesar de que la DEA y la Policía Federal mexicana sabían qué había sucedido, como escribe Ginger: “Las autoridades mexicanas insinuaron inicialmente que las víctimas habían sido de alguna forma responsables de sus propias desapariciones, agregando insulto al dolor. La profesora de universidad, alegaron, podía haber estado involucrada en un romance con uno de los rivales de Los Zetas. Y las autoridades especularon que el ejecutivo de marketing, quien había logrado ascender a su familia a la clase media alta, podría haber tenido alguna conexión con el narcotráfico”.
Nunca se hizo una investigación de quién había filtrado información a Los Zetas. Nunca se hizo un esfuerzo para encontrar a las víctimas. Nunca se habló con sus familiares para decirles la verdad.
Así, la lucha contra el narco que tantos defienden.
Fuente.-Twitter: @puigcarlos
(Imagen/propublica.org)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: