lunes, 25 de diciembre de 2017

Del CARTEL del GOLFO y el ANECDOTARIO CRIMINAL,ASCENSO y CAIDA del "KARIS"...las carreras delictivas que crecen alimentadas con impunidad oficial.

Héctor Manuel Sauceda Gamboa mejor conocido como “El Karis” quien fuera un alto mando del Cártel del Golfo (CDG) en Reynosa y quien tuviera un futuro prominente dentro de esta organización criminal, en sus inicios se integró de la mano de su hermano Gregorio Sauceda Gamboa “El Goyo” otro importante integrante dentro del CDG a su vez este trabajo bajo las enseñanzas y ordenes de Osiel Cárdenas Guillen el máximo líder del Cártel y quien había heredado el poder del Cártel tras la captura de Juan García Ábrego.

TE RECOMENDAMOS:

Los inicios

Después de que Osiel Cárdenas Guillen fuera detenido en noviembre del 2003 y extraditado a Estados Unidos en el 2007 el control de CDG fue cedido a Jorge Eduardo Costilla Sánchez alias “El Coss” un ex-policía de Matamoros a su hermano Antonio Cárdenas Guillén alias “Tony Tormenta” y a uno de los mas violentos del cártel que pronto se convertiría en el principal enemigo de la organización Heriberto Lazcano Lazcano quien había abandonado las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en 1998 para formar parte de los Zetas tarea que Osiel Cardenas había encomendado a Arturo Guzmán Decena.

Una de las pocas fotos que se le atribuye a "El Karis"

En esos tiempos “El Karis” Sauceda Gamboa fue reclutado por su hermano Gregorio Sauceda Gamboa “El Goyo” en el 2003 cuando el CDG estaba luchando contra el Cártel de Sinaloa por el control de Nuevo Laredo Tamaulipas, en ese entonces el hermano del Karis era el líder regional del Golfo en Matamoros y Reynosa quien estuvo bajo la enseñanza del propio Osiel Cárdenas Guillen, has el 2006 su hermano fue considerado entre los narcotraficantes mas influyentes pero tuvo que retirarse un tiempo debido a problemas con los vicios como la cocaína...

El Karis estuvo operando un tiempo en Reynosa pero luego huyo a Matamoros cuando el liderazgo del cártel en Reynosa se fracturo entre el Hummer y Antonio Galarza Coronado alias “El Amarillo” pero Antonio Galarza fue detenido por la policía Federal en el 2008, mas tarde el Hummer caería con las misma suerte solo siete días después en noviembre del 2008.

El Karis se regresa para Reynosa y hace frente a los rivales de su hermano y pronto se convierte en el nuevo líder del Cártel del Golfo en Reynosa.

“El Karis” Sauceda Gamboa reclutado por su hermano

Su liderazgo en Reynosa

“El Karis” llego al poder en Reynosa tras la captura de otro importante líder Jaime González Durán “El Hummer” en el 2008 y que marcaria uninicio en las malas relaciones entre el Cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas.

En enfrentamiento y balacera del 17 de febrero y la incursión Zeta en Reynosa.

Corría el año 2009 el Karis no tenía ni un año que había tomado control del Cártel en Reynosa cuando se inició un operativo por parte del ejército mexicano y la Policia Federal.

Fu el 17 de febrero de ese año cuando los balazos se hicieron sonar alrededor de las 11:00 de la mañana cuando los agentes del ejercito interceptaron un convoy de vehículos llenos de hombres armados que viajaban a traves de una zona residencial en Reynosa lo que provoco inevitablemente el enfrentamiento entre sicarios al servicio de El Karis y Federales y militares.

Los enfrentamientos armados y bloqueos de carreteras  paralizaron la ciudad. Como siempre suele suceder en Reynosa hombres armados obligaron a la gente bajar de sus vehículos para bloquear las calles de la ciudad. El tiroteo duró varias horas con fuentes y se extendió a lo largo de seis colonias de la ciudad.

Reporteros en el lugar indicaron que aproximadamente 12 personas murieron en el tiroteo, y se supo que por lo menos cinco de ellos eran soldados, medios de comunicación indicaron que al menos 20 personas murieron en los enfrentamientos, decenas más resultaron heridas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sin embargo, afirmó que ninguno de sus elementos fueron abatidos en la operación una practica que el ejercito y la Marina aplican para no evidenciar sus bajas y restarles importancia a los criminales. La muerte de un civil fue confirmada por la policía estatal, pero las cifras exactas son prácticamente desconocidas.

Ese mismo día del enfrentamiento, el líder de Los Zetas Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” ordenó a varios de sus hombres armados  atacar a Reynosa, tenían la misión de matar a El Karis, y traer la ciudad bajo control Zeta.

El tiroteo se convirtió en una lucha a tres bandas entre el gobierno, los sicarios de Los Zetas y del cártel del Golfo.

Al final del enfrentamiento de mas de 2 horas Héctor Manuel Sauceda Gamboa “El Karis” resulto muerto no llevaba ningún arma de acuerdo al reporte policial, pero a poco metros de su cuerpo se hallaba el cadáver de uno de sus pistoleros y miembro de su guardia personal con un Ak-47 de oro.

Ese día la incursión de los Zetas en Reynosa dieron sus primeras demostraciones de su capacidad táctica y operativa atraves de barricadas en las entradas y salidas de la ciudad y calles principales que terminaron por convertir a la ciudad en rehén mientras sicarios del CDG y militares y policías se enfrentaban.

La muerte de El Karis marco el inicio del conflicto que un año despues se daría entre el CDG y Los Zetas a quienes acusaron de traidores.

En base a ese enfrentamiento Los Tucanes de Tijuana le compusieron un corrido que forman parte del album -Corridos Time- titulado "El Karis".

..."llegaron seis mil soldados 

a la zona de conflicto 
los mandos se acalambraron 
y el karis sonriendo dijo 
pintenmelos de colores 
para no pegarle al mismo ..."

Con información de:



1 comentario:

  1. EL GOBIERNO NI SIQUIERA INTERVINO, MARIO PELON X20, EL METRO 3 Y EL GAFE POR ORDENES DE EDUARDO COSTILLA ALIAS EL COSS APOYADO PRINCIPALMENTE POR EL GRUPO DE LOS PANTERAS (EL ALEMAN, EL ELENOS, EL VICTOR PEREZ RICO, EL VAMPIRO); ELLOS MATARON AL KARIS.
    LA COMANDANTA GUERA YEIMI GUERRERO DE LA POLICIA FEDERAL EN SU CAMPAMENTO DE CIUDAD VICTORIA COMPLICE DEL GOBERNADOR CABEZA DE VACA PRESUME CADA VEZ QUE PUEDE EL CORRIDO DEL KARIS DICIENDO QUE ELLA ORGANIZA EL OPERARTIVO Y RESULTAN HEROES ESTOS PENDEJOS, EL KARIS ERA MUCHA PIEZA PARA EL GOBIERNO CORRUPTO!!!

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: