domingo, 12 de noviembre de 2017

INFORME ACUSA POLICIA de "CABEZA" TORTURADORA en CARCELES de 6 MUNICIPIOS de TAMAULIPAS: CNDH...el documento revela era y es torturadora.

La CNDH emitió un informe en el que señala que por las malas condiciones en que encontraron las cárceles municipales de cinco Ayuntamientos de Tamaulipas, existe riesgo de tortura y maltrato contra los detenidos.

Estos lugares que sirven como espacios de detención preventiva y que pertenecen a los municipios de Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros, Tampico y Altamira no aprobaron las visitas que realizó el organismo.

Según el informe 2/2016 girado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estas anomalías se remitieron a los Alcaldes de entonces para su atención.

También en febrero de este año, la CNDH remitió el informe de Seguimiento 2/2016 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a los actuales Alcaldes, a quienes solicitó atender las observaciones contenidas en el reporte y enviar documentos que muestren el avance en las situaciones de riesgo.

El documento citado de fecha 28 de abril de 2016, del que se tuvieron visitas de seguimiento en octubre y que llevó a cabo personal del MNPT de la CNDH, reveló, que en el municipio de Tampico, en la Coordinación Municipal, Fuerza Tamaulipas, de 14 situaciones de riesgo de tortura o maltrato, persisten al menos 13.

Además, en la dirección de Seguridad Pública de Reynosa, continúan las situaciones de riesgo de tortura.

Durante estas supervisiones también revisaron el derecho a recibir un trato humano, a la legalidad, seguridad y a la protección de la salud.

No obstante, en el apartado de trato humano el reporte encontró que en las celdas municipales no existe un área exclusiva para mujeres, carecen de planchas para dormir y de higiene, además de que son utilizadas para almacenar objetos y no proveen de alimentos a los arrestados, debido a que no se asigna una partida presupuestal para tal efecto.

En cuanto a la revisión por el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, las personas arrestadas se quejaron de que no se les permite comunicase telefónicamente y no les hicieron de sus conocimientos sus derechos.

"La comunicación telefónica de las personas privadas de su libertad y las entrevistas se realizan sin condiciones de privacidad", señala el documento.

Las cárceles municipales alojan ilegalmente a indiciados que se encuentran a disposición del Ministerio Púbico.

Según el informe, no existe reglamento interno ni manual de procedimiento para regular la actuación de los servidores públicos y la certificación médica se lleva a cabo de manera inadecuada.


Desde el 2011, elementos estatales son los encargados de realizar los arrestos por violaciones al Bando de Policía y son los encargados de remitir a estas celdas a los infractores.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: