viernes, 10 de noviembre de 2017

FUTBOLISTA de la "SELECCION" TIENE SOCIO NARCO y MILLONARIA CUENTA en el EXTRANJERO...les crecen cuentas aliados a "pájaros de cuenta".

Diego Reyes, uno de los seleccionados nacionales de futbol que recientemente calificaron al Mundial de Rusia 2018 y que juega en el Porto FC de la Primera División de Portugal, tiene como administrador y socio de una empresa abierta en Malta a Matías Bunge, un personaje vinculado al narcotráfico en México.

Bunge llevó a Reyes al futbol europeo a través de la compañía Grupo Comercializador Cónclave, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó hace siete meses como "fantasma", y que también fue usada en el fraude al Gobierno federal conocido por el reportaje La Estafa Maestra.

La misma Cónclave ha aparecido en 2011 y 2012 como proveedor del PRI y fue identificada por el ex Instituto Federal Electoral (ahora INE) como parte de la estructura usada para el caso Monexgate, en el que se canalizó dinero a sus militantes a través de tarjetas bancarias en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En 2016 se publicó que Bunge usó la compañía Cónclave no sólo para trasladar al propio Reyes y a otro mexicano, al delantero Jesús "El Tecatito" Corona, al futbol europeo, sino que también esa firma estuvo involucrada con negocios manejados por un personaje que la PGR acusó de ser el operador financiero del Cártel de Juárez.

El apoderado y representante de Cónclave fue Rodolfo David Dávila Córdoba, alias "El Cónsul", encarcelado por haber sido el operador del Cártel de Juárez cuando era encabezado por los Carrillo Fuentes -herederos del capo Amado Carrillo, "El Señor de Los Cielos".

La empresa "fantasma" participó en las negociaciones para el traspaso de Reyes del Club América al Porto de Portugal.

La transacción se negoció en diciembre de 2012 y se concretó oficialmente a mediados de 2013, con un valor de 9 millones de euros.

La empresa cobró una comisión de 1.2 millones de euros.

Un año después de que Reyes llegó al Porto FC se abrieron dos empresas a su nombre en Malta, en las cuales su socio y administrador es Bunge, de acuerdo con documentos encontrados en el "Paradise Papers", la investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con información originalmente obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

De acuerdo con las normas de la Unión Europea, un ciudadano se convierte en residente fiscal si tiene una "residencia habitual" o si pasa más de 183 días (seis meses) al año en alguno de sus países. Diego Reyes es residente fiscal en Portugal desde al menos 2014.

Una de las empresas a nombre de Reyes se llama Nemo Limited y fue constituida el 11 de junio de 2014, según una acta consultada para este reportaje.

El futbolista mexicano aparece como socio mayoritario, con mil 485 acciones en su poder; su madre, Evangelina Rosales Gallardo, es la propietaria 15 acciones más. En esta empresa, su agente Matías Bunge aparece como director y representante legal. Este último fue contactado para esta investigación pero no hubo respuesta.

El mismo día, Reyes creó una segunda offshore en Malta a la que bautizó como Pelon Investments Limited, cuya situación legal es peculiar: el 97% del capital (485 acciones) han pertenecido a Nemo Limited, la primera empresa del jugador y de su representante Matías Bunge. Una firma esconde a la otra. La restante participación, de 15 acciones, quedaron a nombre del propio defensa central de la Selección Mexicana de futbol.

Pelon Investments tiene un objeto más cercano a las actividades de ambos: explotar derechos de propiedad intelectual de cualquier tipo, particularmente los derechos asociados a los profesionales del deporte.
Las ganancias en el futbol

Matías Bunge utilizó la empresa fantasma para transferir a dos jugadores a Europa. El 12 de diciembre de 2012 firmó como representante de Cónclave en el traspaso de Diego Reyes a Portugal. Tiempo después, el 26 de agosto de 2013, con la misma compañía intervino en la transferencia del "Tecatito" Corona al Club Twente de Holanda.

Grupo Comercializador Cónclave fue declarada el 10 de abril de 2017 como empresa fantasma por el SAT. Además, también está implicada en fraude de unos 207 millones de pesos en la Cruzada Contra el Hambre, un programa del Gobierno federal.

Bunge ganó 8.5 millones de euros en comisiones por los traspasos de Diego Reyes y "Tecatito" Corona a través, precisamente, de Cónclave y de Representaciones Internacionales VIJAI -que comparten los mismos socios-, de acuerdo con documentos consultados para esta investigación.

En el caso de Reyes, Bunge acordó hasta un millón 200 mil euros en comisiones, que se pagarían en dos cuotas iguales en enero y julio de 2013, mientras que con 'El Tecatito' la ganancia habría sido de 7.3 millones de euros por su pase al futbol europeo.

En el traspaso de Corona, Bunge firmó dos convenios: uno a nombre de Cónclave, con derecho de cobrar el 10% de futuras transferencias, y otro con Representaciones Internacionales Vijai S. A de C. V, que conservó el 60% de los derechos del futbolista.

Cónclave y Vijai tienen los mismos socios y en ambas el apoderado legal es Bunge, según consta en actas obtenidas en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México.

En agosto de 2015, el jugador fue traspasado del Twente al Porto FC por 10.5 millones de euros, y en cumplimiento con los acuerdos, el 70% de esa transacción habría sido a favor de Cónclave y de Vijai, que equivale a 7.3 millones de euros.

A mediados de diciembre de 2016, el Club Twente hizo circular un comunicado en el que informaba que no le pagaría a Bunge hasta estar completamente seguros de que no hubo irregularidades en la transferencia. El temor del equipo era verse involucrado en una operación de lavado de dinero. Según la prensa holandesa, Bunge exigía transferir 6.3 millones de euros a una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas por el pase de Corona.

Casi a la par de que ocurría esta disputa millonaria, Bunge estableció una empresa en Malta, en donde los inversionistas extranjeros tienen el beneficio de pagar sólo 5% de impuestos.


Valeria Durán, Raúl Olmos, Daniel Lizárraga, Micael Pereira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: