miércoles, 11 de octubre de 2017

"MOTIN,REHENES,RESCATE y 16 MUERTOS",20 HORAS de DISTURBIOS en PENAL "BRONCO"...van mas de 70 en la gestión del " bronco".

Un nuevo motín donde tres custodios fueron tomados como rehenes por reos que amenazaron con matarlos otra vez dejó ayer al descubierto el descontrol y el autogobierno de los centros penitenciarios del Estado.

Durante 17 horas, en el Penal de Cadereyta internos que decían rechazar a grupos rivales y al nuevo director, Edgardo Aguilar, armaron disturbios, tomaron a custodios como rehenes y finalmente fueron sometidos por la autoridad usando la fuerza letal.


El saldo actualizado posterior a la madrugada era de 16 muertos, incluyendo un incinerado, al menos ocho heridos de gravedad y "un sinnúmero" de lesionados, por lo que el número de víctimas podría aumentar.

El reporte oficial hasta anoche era que todos los fallecidos son internos que participaron en el disturbio y al menos dos de ellos fueron abatidos por la autoridad cuando se rescató a los custodios.

Los disturbios empezaron el lunes a las 23:00 horas, pero ayer se recrudecieron durante la mañana, concluyendo cerca de las 16:00 horas.

"En la madrugada inició una protesta por un grupo de internos en el penal de Cadereyta", dijo Aldo Fasci, vocero de seguridad en el Estado, en rueda de prensa por la noche.

"Hay gente de cinco o seis grupos diferentes. Sin embargo, uno de ellos no es aceptado por ninguno de los otros.

"Son alrededor de 40 (los reos rechazados)", detalló. "Habían iniciado una protesta, se controló, pero en la mañana secuestraron a tres custodios e iniciaron una trifulca.

"Se inició el diálogo para rescatar a los custodios, pero no fue fructífero", relató Fasci.

"Se dio un plazo hasta las 2 de la tarde para que las cosas se tranquilizaran. No se logró, por lo cual ingresó Fuerza Civil inicialmente con armas no letales para poner orden".

Durante los disturbios se quemaron colchones y se presentaron riñas en el interior del penal, mientras que en el exterior los familiares también desataron trifulcas.

Incluso, llegaron a agredir al Procurador Bernardo González, impidiéndole por momentos ingresar al penal.

Según el reporte final, el momento más crítico del motín ocurrió por la tarde, cuando tres grupos de internos se atrincheraron en diferentes áreas del penal y la azotea, desde donde habrían intentado lanzar a los celadores que tenían retenidos.

Fasci afirmó que fue en ese momento que los elementos de Fuerza Civil, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Federal tomaron la decisión de abrir fuego.

"Después de haberse privado de la vida a algunos de los internos, y de haber secuestrado y puesto en riesgo la vida de custodios, se hizo uso de la fuerza letal", dijo.

"No había otra opción", añadió. "No es una decisión política, son decisiones que toman las autoridades del orden y debemos como Gobierno apoyarlos, porque salvaron la vida de otros".

El vocero narró que los internos amotinados subieron a la azotea y ahí tuvieron como rehenes a los custodios.


"Los estaban golpeando arteramente y los iban a lanzar desde la azotea", expuso.

"Fue cuando las fuerzas del orden tomaron sus decisiones (de usar fuerza letal).

"Ya no hay marcha atrás en esto", dijo. "En la medida que suba el volumen de la violencia, pues tenemos que subir el rango del orden y cómo ponerlo.

"Claro que tenemos que dar un mensaje (a los reos) y ponerle pantalones a esto".

Recalcó que el uso de fuerza letal en este tipo de eventos está justificado en el Artículo 17 del Código Penal.

"Tenemos que esperar las autopsias para ver cuántos fueron muertos por acciones entre los grupos delictivos y cuántos por el uso de fuerza letal".

Éste es el quinto motín con muertes en los dos años de Gobierno de Jaime Rodríguez.


El más reciente había sido el pasado 28 de marzo, también en Cadereyta, dejando cuatro reos fallecidos.

Con informacion.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: