domingo, 8 de octubre de 2017

MAPA: ASESINATO SISTEMATICO de PERIODISTAS en MEXICO,45 en 58 MESES de PEÑA NIETO...el gobierno para este embrollo sigue recetando rollo.


El último asesinato contra un periodista se reportó la mañana del 6 de octubre, ahora en San Luis Potosí, luego de que se confirmara el hallazgo del cuerpo torturado y si vida del fotógrafo y reportero de nota policial, Édgar Daniel Esqueda Castro, colaborador de los medios Vox Populi, Metrópoli San Luis y el portal de noticias Infórmate San Luis.
Horas antes, la mañana del jueves 5, un grupo de hombres vestidos de agentes ministeriales lo sacaron de su casa y se lo llevaron. La Procuraduría local rechazó que agentes hubieran realizado dicha acción, sin más explicación.
Es el periodista 45 asesinado en los 58 meses que van del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo a un conteo realizado por ejecentral. Es el décimo asesinado en lo que va de 2017.
Había pasado más de un mes sin un ultimado. El asesinato previo ocurrió el 22 de agosto en Veracruz. Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan y fundador del medio La Voz de Hueyapan fue ultimado por hombres armados esta tarde en Hueyapan de Ocampo, Veracruz.
Le antecede el homicidio de Luciano Rivera, reportero y conductor del Canal de Noticias Rosarito (CNR) de Playas de Rosarito la madrugada del 31 de julio. Fue ultimado de un balazo en la cabeza en el baño del bar La Antigua.
A este crimen le antecedió la confirmación del homicidio del periodista Salvador Adame, locutor y director del Canal 6 de Nueva Italia, Michoacán, quien estuvo secuestrado por varias semanas. Su cuerpo apareció calcinado de acuerdo a las autoridades, aunque su familia ha pedido se realicen nuevas pruebas que confirmen la identidad.
A Adame le antecedieron, el pasado 15 de mayo, los asesinato de  Javier Valdez, director del semanario Ríodoce y corresponsal del periódico La Jornada y Jonathan Rodríguez, reportero de El Costeño de Autlán, Jalisco.
Sobre los móviles que siguen al asesinato de los informadores, la organización Artículo 19 refiere que “su labor diaria de informar a la población hechos que atañen a toda la sociedad, suelen incomodar a actores políticos, privados o del crimen organizado que buscan que sus intereses no sean expuestos ante una sociedad cada vez más harta de los abusos e ineficacia de las autoridades”.
Al respecto, el organismo cita en su más reciente informe, que en 2016 un total de 226 agresiones contra periodistas provenían de los funcionarios públicos y 17 de los grupos del crimen organizado.
También asegura que las agresiones cometidas por los grupos criminales disminuyeron 51.43% y 53% proviene de los agentes del Estado e indica un incremento de 37% respecto a 2015. 
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: