lunes, 30 de octubre de 2017

INDEPENDIENTES ? de VERAS y QUIEN PAGA ?...que jabón los patrocina.

Hay una pregunta sin respuesta en esta elección: ¿quién está realmente detrás de la larga lista de aspirantes que pretenden postularse como candidatos independientes a la presidencia? La única certeza que existe es que el resultado será vulnerable por la dispersión del voto que provocarán tales candidaturas.

Giras por los estados de la república, movilización de estructura para recabar las firmas ciudadanas para obtener la candidatura, teléfonos celulares para el personal de apoyo, todo lo cual se traduce en gastos para los aspirantes independientes que, sin acceso a dinero público, tienen que buscar otras fuentes de financiamiento.
Dos semanas después de haber iniciado el proceso para recolectar las 867 mil firmas que los validen como candidatos presidenciales independientes, existe poca transparencia sobre el origen de los recursos que ingresan para la promoción de los aspirantes.
Ninguno de los contendientes puede presumir de una estructura a nivel que les permita cumplir con los requisitos impuestos por el INE, y sobre todo para hacerlo en el plazo de tiempo, aunque muchos han movilizado cientos o miles de simpatizantes que los apoyan en la recolección de firmas, y eso cuesta dinero, y mucho.
Además, la mayoría de los aspirantes han denunciado que para el óptimo funcionamiento de la aplicación del INE para registrar las firmas son necesarios modelos de teléfonos de alta gama, por lo que muchos están invirtiendo en aparatos con un costo considerable para entregarlos a sus promotores.
Al día de hoy, se vislumbra complicado que alguno de los 48 aspirantes con registro alcance la meta de firmas al término de los 120 días de plazo que ha otorgado el INE, sin embargo muchos se encuentran inmersos en intensas campañas para darse a conocer entre la población y sumar apoyos ciudadanos.
A pesar de que no se trate de financiamiento público, el INE ha anunciado que fiscalizará rigurosamente los gastos de las actividades de los aspirantes independientes, sobre todo que los ingresos provengan de fuentes lícitas, pero al día de hoy, ninguno ha transparentado el origen de sus recursos, si salen de su bolsa o quiénes son los mecenas que están apostando a su favor.
En el panorama actual cobra especial relevancia que el origen del dinero se mantenga bajo la lupa, por todo lo que está en juego y por los intereses que hay detrás para impulsar a uno u otro de los aspirantes, y sobre todo el papel real que puedan tener en la contienda presidencial.
El saber quién o quiénes están detrás de los aspirantes es un debate que no puede dejarse en  segundo plano. ¿Los aspirantes persiguen un verdadero deseo de transformación, es su propio interés lo que los impulsa a dar la pelea a pesar de las circunstancias o existen otros intereses en el proceso?
Con una elección que se presume sumamente peleada y que podría definirse por un mínimo de margen de votación, una o más candidaturas independientes no sólo tendrían nulas posibilidades de victoria, sino que servirían más bien para dispersar la votación, y esos votos al final podrían hacer la diferencia entre ganadores y perdedores.
El INE planea revisar que los recursos de campaña de los aspirantes a candidatos sin partido provengan de fuentes lícitas
Se vislumbra complicado que alguno de los 48 aspirantes con registro alcance la meta de firmas al término de los 120 días de plazo

CUESTA ARRIBA

A dos semanas de iniciar la recolección de firmas, Margarita Zavala es la más aventajada, aunque el promedio no le augura cumplir con las necesarias
La realidad es que la posibilidad de que un candidato ajeno a los partidos políticos pueda aparecer en la boleta de la elección presidencial el 1 de julio de 2018 se ve cada vez más remota.
Después de dos semanas de comenzar formalmente la recolección de firmas por parte de los 48 aspirantes registrados ante el INE, ninguno, ni siquiera los rostros más conocidos, han cumplido con sus expectativas de apoyo.
Los aspirantes reman contra  la corriente y han tenido que enfrentarse no sólo a los rigurosos requisitos del INE para registrar su candidatura, sino a una sobreoferta de aspirantes y a la devaluación de la marca independiente.
Tras un primer balance después de 10 días de que inició la movilización de los aspirantes para recabar las firmas, los números reflejan el poco interés que ha despertado entre la ciudadanía la oferta de los aspirantes apartidistas.
La contendiente más aventajada, Margarita Zavala, había recolectado en este periodo alrededor de 20 mil firmas, y entre los 48 que obtuvieron el registro ante el INE habían obtenido aproximadamente 115 mil. A este ritmo, al final del plazo de 120 días tendría aproximadamente 240 mil, poco más de la cuarta parte requerida.
Otros aspirantes, incluso los más conocidos como Jaime Rodríguez, Pedro Ferriz o Armando Ríos Piter no habían superado aún las 3 mil firmas.
La aspirante independiente impulsada por el EZLN, María de Jesús Patricio, es la segunda más avanzada en la recolección de firmas, aunque muy por detrás de Margarita Zavala con aproximadamente 5 mil apoyos.
Se buscó al INE para conocer exactamente el número de firmas de cada candidato independiente, sin embargo dijeron no poder proporcionar la información requerida argumentando que se realiza un corte semanal los lunes y es el que se da para difusión.

IRREGULARIDADES Y SABOTAJE

Los primeros días de la recolección de firmas de los independientes han destacado por las denuncias sobre el funcionamiento de la aplicación móvil habilitada por el INE, lo que incluso ha originado que algunos aspirantes hayan pedido al órgano electoral una prórroga para el proceso.
Entre las exigencias está también la implementación de una campaña nacional de difusión por parte del INE para dar a conocer de manera amplia entre la ciudadanía la alternativa independiente.
El señalamiento más grave ha venido por parte de la aspirante María de Jesús Patricio Martínez y el movimiento que impulsa su candidatura, quienes denuncian sabotaje para impedir que llegue a la boleta.
Los integrantes del Concejo Indígena Nacional han denunciado que durante sus recorridos en las regiones indígenas de Chiapas el acceso a telefonía e Internet ha sido bloqueado en lugares donde comúnmente funcionan bien dichos servicios además de la lentitud de la aplicación del INE.
Precisamente, las supuestas fallas en la herramienta que el Instituto ha puesto a la disposición de los aspirantes ha sido la queja más recurrente.
Margarita Zavala ha denunciado en redes sociales, incluyendo capturas de pantalla, la forma en que la aplicación envía un mensaje de error al enviar el registro en donde le indica que no cuenta con conexión a Internet.
El periodista Pedro Ferriz de Con ha pedido al INE ampliar el plazo para la recolección de apoyos ciudadanos y culpó a la aplicación desarrollada para este fin por no haber cumplido las metas propuestas en los primeros días de captación.
El senador Armando Ríos Piter también ha pedido una prórroga de al menos una semana al INE pues considera que ese es el tiempo que se ha perdido por las dificultades en el funcionamiento de la aplicación.
La aspirante María de Jesús Patricio Martínez, impulsada por el EZLN, ha denunciado sabotaje en la colecta de firmas

‘ESTARÉ EN LA BOLETA’: RÍOS PITER

Aunque reconoce tener una cifra mínima de firmas sumadas a su proyecto, el senador asegura que ya sabe en dónde está la falla y confía corregir el rumbo
El senador Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la candidatura presidencial, reconoce el rezago en cuanto a la recolección de firmas, pero está convencido de que una vez que se subsanen las deficiencias que se han presentado en estas dos semanas podrá desplegar su estrategia para llegar a su meta de 1 millón de firmas.
“La cifra todavía es muy pequeña, pero el modelo que nosotros hemos planteado es un modelo de crecimiento progresivo, entendemos que siempre son peligrosos los retrasos cuando tienes metas tan acotadas y retos tan grandes, pero yo estoy convencido de que vamos a estar en la boleta.
“Yo no me siento preocupado en ese momento por el rezago que tenemos, entiendo dónde está la falla, entiendo dónde tengo que subsanarla y por tanto entiendo en dónde tengo que meter acelerador”, detalla Ríos Piter.
Durante su gira por distintos estados de la república, Ríos Piter aseguró que el interés por las candidaturas independientes, contrario a la percepción no ha decaído,y que en general la respuesta de la gente ha sido muy positiva.
“El escenario que hemos visto estos 15 días es que a la gente le interesan las candidaturas independientes, que a la gente le gusta que quienes quieren estar en la boleta llegan y les piden su firma, es una forma radicalmente distinta de hacer política”.

APLICACIÓN DEFICIENTE

Alfonso Trujano, aspirante independiente, señala que el principal obstáculo al que se han enfrentado en su búsqueda de apoyo ciudadano no ha sido la respuesta de la población, sino las deficiencias en la aplicación que el INE puso en sus manos.
Trujano destaca sobre todo el hecho de que, para que la aplicación pueda funcionar correctamente, se tiene que contar con teléfonos que pertenecen a un segmento de alto costo y que por tanto, resulta difícilmente accesible para las personas que quieran apoyar en la recolección de firmas.
“Hemos tenido demasiados problemas, hemos estado intentando día con día dar de alta a gente que nos está apoyando y otra que nos quiere apoyar y te puedo comentar que de 10 teléfonos que intentamos, normalmente si cuatro funcionan son muchos.
“La elaboración de la aplicación fue pensada para un mercado de otro país porque realmente nos estamos dando cuenta que muy pocos teléfonos tienen la capacidad para que funcione la aplicación correctamente”, explica Trujano.
El aspirante señala que el camino para su movimiento no ha sido fácil debido a estas complicaciones pero que ahora tendrán que hacer un doble esfuerzo para tratar de recuperar el tiempo perdido.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: