domingo, 29 de octubre de 2017

CARTEL "SECUESTRABA" USANDO las BASES de DATOS del GOBIERNO FEDERAL...ahi quedo la protección de los datos personales.

Para seleccionar a su víctimas de extorsión y secuestro, el crimen organizado ha utilizado bases de datos del Gobierno federal.

Un informe del Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR, señala que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, en particular el grupo de los hermanos González Valencia, fue pionero en implementar esta técnica, utilizada por grupos paramilitares en Colombia.

En la década de los 90, Los Cuinis hallaron en los plagios de los aguacateros un ingreso alternativo al narcotráfico, que realizaban accediendo a información de la desaparecida Secretaría de Agricultura.

"Se trataba de un 'sistema de inteligencia', que consistía en revisar el registro de sanidad de la entonces Secretaría de Agricultura para conocer quiénes eran los agricultores con amplias extensiones de producción de aguacate -donde estaban localizadas sus huertas- y cuánto reportaban sus ventas por exportación", indica el documento suscrito el 4 de julio de 2016 por Víctor Hugo Pérez Castro, director de área del CENAPI y entregado a un juez federal.

"A los agricultores acaudalados", refiere, "se les imponía una cuota y quienes se negaban, o los familiares de éstos, eran secuestrados o asesinados, como forma de presión hasta que cedían".

Esta táctica, dice el órgano de inteligencia de la PGR, empezó a ser replicada por La Familia Michoacana a mediados de la década pasada, y por Los Caballeros Templarios, a principios de la presente, convirtiendo a poblados como Tancítaro, el mayor productor de aguacate, "como fuente de financiación paralela al tráfico de drogas".

El documento establece que si bien se habla de que entre 12 y 18 personas integran el clan de Los Cuinis, la autoridad ministerial tiene plenamente identificados a 9 de ellos, como parte de la estructura de la organización.

El principal es Abigael González Valencia "El Cuini" o "El Cachetón", detenido el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta, así como su hermana Rosalinda González, esposa de Rubén o Nemesio Oseguera "El Mencho", capo del CJNG.

Así como José María "El Chema", Luis, Érika, Édgar, Ulises, Elvis y Gerardo González Valencia, quien fue detenido el 23 de abril de 2016 en Uruguay.


De acuerdo con el CENAPI, uno de los principales factores que ha contribuido al éxito de Los Cuinis en casi 5 décadas, y que los ha convertido en una de las organizaciones criminales más ricas del narcotráfico, radica en su estructura muy cerrada basada en clanes.


Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: