jueves, 14 de septiembre de 2017

ROBERTO SANDOVAL,OTRO "GOBER" CANDIDATO a la CARCEL...lastima,lastiman y el "bote" los espera hasta que terminan.


Una vez que concluya su mandato, el actual gobernador de Nayarit podría ser requerido por las autoridades al ser señalado como presunto responsable de enriquecimiento inexplicable.

TE PUEDE INTERESAR:

Deuda pública, violencia y bajo crecimiento económico es la herencia que en Nayarit dejará el gobernador Roberto Sandoval Castañeda a su sucesor Antonio Echevarría García, luego que el próximo 19 de febrero concluya su mandato, que termina en medio del malestar social y bajo sospechas de colusión con el crimen organizado.
No se descarta que al término de su gobierno, el priista Roberto Sandoval sea requerido por las autoridades judiciales, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) integró la carpeta de investigación FED/NAY/TEP/0000161/2017, en donde es señalado como probable responsable del ilícito de enriquecimiento inexplicable.
También existe en proceso una investigación por parte de la PGR para conocer si el gobernador Sandoval tuvo conocimiento de los actos delictivos que se le atribuyen en Estados Unidos al exfiscal Edgar Veytia Cambero, relacionado con el cártel de los Dámaso, por lo que hoy se encuentra sujeto a proceso en una corte de Nueva York.
Legisladores federales han hecho un exhorto público a la PGR para solicitar las medidas necesarias a fin de que al término de su mandato, Sandoval Castañeda no se dé a la fuga, como lo hicieron los recientes exgobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua.
Dentro de la Cámara de Diputados del estado un grupo de legisladores buscan integrar una comisión especial para que se investigue a Sandoval Castañeda.
Independientemente de lo que se gesta en las cámaras de diputados federal y estatal, la mayor insistencia sobre el enjuiciamiento a Roberto Sandoval proviene de un grupo ciudadano que ha integrado la Comisión de la Verdad.
Esta comisión agrupa a representantes de todos los sectores sociales de Nayarit, bajo la coordinación de Rodrigo González Barrios y de Sonia Ibarra Franquez, en donde se han comenzado a documentar daños a la ciudadanía por parte de la administración que está a punto de concluir, a fin de aportarlos a la comisión especial que se pudiera integrar en el Congreso Local.
La mayor parte de agravios registrados, que se cuantifican en decenas, tienen que ver con personas que fueron víctimas de despojo y robo por parte de la autoridad estatal, a través de la Fiscalía General del Estado cuando era encabezada por Edgar Veytia.
Los agravios de despojo que ha documentado la citada comisión ciudadana de la verdad, son las bases sobre las que la PGR realiza hoy sus pesquisas entorno a la probable responsabilidad del gobernador de Nayarit, principalmente en cuanto a su enriquecimiento y a los nexos de su administración con el crimen organizado.
Deuda, la pesada herencia
Aunque no existe una denuncia, el crecimiento de la deuda pública en el periodo de la administración que culmina aumentó en más de un 90 por ciento, pasando de más de 3 mil 500 millones de pesos (mdp) a 6 mil 200 mdp a la fecha.
Además, el pago de intereses por lo empréstitos contraídos que, de acuerdo al “Diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades Federativas 2016” elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el gobierno estatal pagó el quinto interés más caro, por debajo apenas de Tlaxcala, Quintana Roo, Chihuahua y Guerrero.
Esa situación hizo que Nayarit fuera ubicado por las agencias de calificación crediticia con un riesgo BBB, uno de los más bajos del país, que indica que “existe un riesgo moderado de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país”, lo que en la práctica se demostró con el incumpliendo de pagos a proveedores de servicios y materiales.
La muestra más palpable de las dificultades económicas en que se encuentra el gobierno del estado de Nayarit, es la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suspender el suministro de energía eléctrica a todas las dependencias del gobierno estatal, luego de registrar un adeudo de más de 20 mdp, desde enero pasado.
Desempleo y bajo crecimiento económico
De acuerdo al Semáforo Económico de la organización “México ¿Cómo Vamos?”, del 2015 a la fecha Nayarit se ha mantenido con números desfavorables en cuanto al índice de crecimiento económico, al mantener una tasa promedio de crecimiento del 3.4 por ciento, cuando la cifra ideal sería sostenerse en el 4.5 por ciento.
Dentro de los indicadores de crecimiento económico en los que la administración de Roberto Sandoval queda con saldo negativo es en la generación de empleos, en donde la meta para el primer cuatrimestre del 2017 era crear 6 mil 300 empleos formales, pero sólo se pudo lograr poco más de 2 mil plazas laborales.
En términos generales, el gobierno de Nayarit debió haber generado 12 mil 600 empleos remunerados cada año, a fin de lograr un crecimiento económico sostenido, pero entre el 2011 y el 2016 se lograron solo 3 mil 900 ocupaciones formales faltando un 69 por ciento en la meta por cumplir a los nayaritas.
Violencia desbordada
El estado de Nayarit es uno de los estados que proporcionalmente han repuntado en cuanto al índice de violencia en lo que va de este año. De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta julio del 2017 ya se llevaban contabilizados mil 814 eventos delincuenciales, la mayoría robos y delitos patrimoniales.
Nayarit no había registrado durante toda la administración de Roberto Sandoval un repunte sustancial de los índices delictivos, debido a que las cifras fueron maquilladas por la Fiscalía General del Estado, cuando estuvo al frente Edgar Veytia.

Pero una vez detenido en marzo pasado en EU, la estadística real indica cinco, 10, 14 y 14 ejecuciones en abril, mayo, junio y julio, respectivamente. 
Los índices de violencia que han repuntado en los últimos tres meses en esta entidad, según fuentes de la PGR, son atribuidos al reacomodo de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que han comenzado a desplazar al Cártel de Los Dámaso que, presuntamente, vía la Fiscalía General del Estado tuvo el apoyo de la administración estatal que ya concluye.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: