sábado, 16 de septiembre de 2017

ENTERATE: DESCUBREN TECNICA para "LOCALIZAR CUERPOS ENTERRADOS"...todo Mexico es una fosa común.


Investigadores han descubierto una nueva forma de encontrar un cuerpo enterrado. 
El método fue publicado en la edición de internet de la revista “Forensic Science International”, ha sido empleado en la  detección de trazas de compuestos procedentes de la descomposición de las ratas, meses después de la muerte.
Si la técnica también funciona para los restos humanos, puede ayudar a las fuerzas del orden a que   encuentran las tumbas de víctimas ocultas meses después de un asesinato. 
Debido a que el método se basa en un tubo flexible estrecho  para capturar rastros químicos en bolsas de aire cerca del cadáver, puede ser utilizado para detectar cuerpos enterrados en sitios con dificultad para acceder, como debajo de  losas de hormigón.
“Hay alrededor de 18,000 tumbas clandestinas en los Estados Unidos de Norteamérica y 100,000 homicidios al año, así que cosas como esta se necesitan”, dice el científico forense Arpad Vass del Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee.
En la actualidad, se utilizan perros rastreadores de cadáveres, el radar, y los análisis químicos del aire y el suelo para localizar cuerpos enterrados. Pero el coautor del estudio Thomas Bruno del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del campus de Boulder, Colorado, dice que ninguno de estos métodos puede aplicarse en cualquier situación.
El nuevo método promete ser específico, sensible y, sobre todo, flexible. El tubo puede ser insertado en un pequeño agujero perforado en una losa de cemento o mampostería para” olfatear” cadáveres enterrados debajo. “Para un cuerpo enterrado bajo una losa de cemento, no hay nada más que trabajo”, dice Bruno. “Un radar penetrante de tierra tiene problemas, y usted no tiene acceso a la tierra para hacer los análisis.”
Como un cadáver se descompone, los tejidos se descomponen, liberando fragmentos, de compuestos que contienen nitrógeno, en el suelo circundante y bolsas de aire. Estos compuestos son conocidos por reaccionar con un compuesto químico llamado ninhidrina, haciendo que cambie de color. Señales de color púrpura azulado se generan al existir  un cuerpo en descomposición. (La ninhidrina también se utiliza en escenas de crímenes para detectar la piel descamada de tejido en las huellas dactilares.)
Este método químico puede ser más preciso que el oler un cadáver por parte de un perro, Bruno afirma. “Cuando usted consigue un resultado positivo con  ninhidrina …  puede estar bastante seguro sobre el compuesto que lo produjo. Pero si usted consigue una respuesta positiva de un perro, sí, podría muy bien ser un cadáver, pero también podría ser otra cosa. ”
Para probar su método, construyó lo que él llamó un “pequeño cementerio de mascotas” de  tumbas de ratas. Las ratas fueron encerrados en cajas de madera y luego quedaron sepultadas bajo ocho centímetros de tierra o hacia la izquierda en la parte superior de la suciedad.
Los investigadores recogieron el aire alrededor de las ratas al introducir un tubo delgado a través de agujeros en las cajas. La succión en el otro extremo del tubo sacó el aire que rodea al cadáver. Las muestras de aire fueron llevadas al laboratorio y se analizaron con ninhidrina.
Bruno y Lovestead detectaron nitrógeno no  reactivo con ninhidrina en el primer mes del experimento. Bruno dice que esto podría ser debido a la lenta descomposición en el clima frío de Colorado en mayo y junio, cuando comenzó el experimento. Después de cinco semanas, sin embargo, la sonda detectó señales fuertes de las cajas en las que estaban  las ratas muertas. Los sitios  librs de ratas  mostraron niveles muy bajos de estos compuestos. Después de 20 semanas, seis de los ocho sitios con las ratas todavía tenían niveles detectables de nitrógeno reactivo con ninhidrina.
Los análisis químicos del suelo implica un montón de  reacciones químicas sucias. El nuevo método es “un método muy aseado y limpio que reduce al mínimo los residuos. Con esto, la química húmeda se minimiza porque el método de muestreo es mucho más fácil. ”
Vass señala que el estudio es sólo un primer paso y tiene que ser validado en restos humanos enterrados antes que sea útil a los agentes sobre el terreno. “Es un estudio en  principio prometedor”
El científico forense Gaensslen señala que la tecnología no sería útil para grandes áreas de prospección, pero puede ser utilizado en  casos en que los puntos de rastreo estén en un lugar determinado. “Si usted tiene que buscar un área grande, entonces probablemente serán aviones o helicópteros y fotografía infrarroja o algo así para detectar puntos calientes”, dice Gaensslen, de la Universidad de Illinois en Chicago. “Si usted está buscando un área relativamente pequeña, podrás potencialmente pueden utilizar técnicas como esta.”
Fuente.-Forensic Sciencie International.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: