domingo, 20 de agosto de 2017

PARTIDOS POLITICOS "NO SIRVEN y SE SIRVEN a lo GRANDE",GASTARAN 1 MILLON por HORA en CAMPAÑAS 2018...carita la democracia patito.


Los partidos políticos y los candidatos independientes gastarán más de un millón de pesos por hora durante las próximas campañas federales.

De acuerdo con el financiamiento público aprobado el viernes por el Instituto Nacional Electoral (INE), ese gasto promedio, de un millón 034 mil 302.45 pesos cada hora, será el mayor del que se tenga registro en México.

En comparación con el del 2000, implica un alza del 150 por ciento real.

Ese ritmo de gastos se mantendrá durante 90 días, del 30 de marzo al 27 de junio del 2018, que es el periodo de campañas electorales a nivel federal.

Los gastos de campaña sumarán 2 mil 234 millones 093 mil pesos, de los 6 mil 788 millones de pesos del financiamiento público aprobados por el Consejo General del INE para los partidos políticos y los candidatos independientes.

Esos más de 2 mil millones de pesos equivalen al costo de construir 4 veces las estaciones de la Línea 3 del Metro de Monterrey, que no se ha concluido por la falta de recursos.

Este alto nivel de gasto prevalece pese a que en el 2007 hubo una reforma electoral para bajar el total de financiamiento para los partidos y aunque en reiteradas ocasiones se ha ofrecido mejorar su rendición de cuentas. La reforma electoral se realizó después de que el financiamiento público se disparó en las elecciones del 2000 y 2006, principalmente a causa de los spots de radio y televisión.

Del 2006 al 2012, los recursos públicos que se dieron a los partidos para las campañas se redujeron 19 por ciento en términos nominales y, tomando en cuenta la inflación, la caída fue del 37 por ciento, a causa de los cambios legales.

Pero los legisladores también redujeron entonces los días de campaña, de 161 a 90, con lo que el financiamiento electoral por día subió.

A esto se suma que desde la reforma electoral del 2007 los partidos ya no pueden gastar en spots de radio y televisión, porque se les dan gratis con los tiempos que, por Ley, los medios electrónicos deben de ceder sin costo.

En las elecciones federales previas, los tres partidos más grandes destinaron más de la mitad de sus gastos de campaña a este concepto.

El INE aprobó el viernes que los partidos políticos y los candidatos independientes reciban una bolsa de 6 mil 788 millones de pesos para el próximo año.

De esa bolsa, el que recibirá más fondos públicos es el PRI, con mil 689 millones de pesos.

Después están el PAN con mil 281 millones, el PRD con 773 millones, Morena con 650 millones, el Verde con 578 millones y Movimiento Ciudadano con 537 millones.

Además, Nueva Alianza tendrá 419 millones, Encuentro Social 398 millones y el Partido del Trabajo 377 millones, mientras que los independientes recibirán un total de 86 millones de pesos.

Fuente.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: