miércoles, 2 de agosto de 2017

CARTELES MEXICANOS "YA EXPORTAN" NARCOCULTIVOS...siguen expandiendo su criminal empresa.


Cárteles mexicanos de la droga están extendiendo sus cultivos de amapola a territorio guatemalteco, informaron autoridades del país centroamericano.

En los últimos dos meses, el Gobierno de Guatemala ha erradicado en la frontera con México plantíos de amapola y mariguana con un valor superior a los mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Administración de ese país, la mayoría de ellos controlados por el Cártel de Sinaloa.

Fuentes de la Policía Nacional Civil indicaron que, del 19 de mayo al 17 de julio de este año, fueron eliminados 7 mil 749 campos de amapola en 583.8 hectáreas, donde se encontraban 303 millones de plantas.

Esta cifra representa 16 por ciento de la superficie localizada en un mes en todo México, de acuerdo con datos de este año de la Sedena.

Según esta dependencia, en todo México se localizaron 3 mil 702 hectáreas con adormidera en promedio al mes en el primer semestre de este año.

Los cultivos en Guatemala han sido ubicados en zonas rurales del departamento de San Marcos en las localidades de Tajumulco, Sibinal e Ixchiguan, en las faldas del volcán Tacaná y a 30 kilómetros de la frontera con México.

Esos tres municipios conforman el llamado "Triángulo de la Amapola" en Guatemala, de acuerdo con Óscar Dávila Mejicanos, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación del país vecino.

En entrevista con REFORMA, el funcionario sostuvo que esa región montañosa concentra casi la totalidad de cultivos de la adormidera en su país, en donde, además del grupo que encabezaba Joaquín "El Chapo" Guzmán, también se tienen reportes de la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Su producción en Guatemala dura aproximadamente tres meses porque es una tierra fértil y las condiciones climáticas son especiales. Eso genera que tengan una buena producción y, por tanto, una buena amapola. (Hasta cuatro cosechas por año)", explicó el funcionario.

En esa zona fronteriza del departamento de San Marcos se han llevado a cabo 90 por ciento de las erradicaciones de sembradíos de adormidera en todo el país vecino, de acuerdo con informes de la Policía Nacional Civil.

Además, en esas localidades fronterizas se erradicaron 283 mil matas de mariguana en 80 campos con una superficie de 3.5 hectáreas. Esas plantas destruidas alcanzan un valor en el mercado de 14.4 millones de dólares, según las autoridades centroamericanas.

Venden helicópteros de erradicación

La PGR puso a la venta 4 de sus antiguos helicópteros Bell 206, con los cuales llevaba a cabo labores de erradicación de plantíos de droga, a un precio total de 67 millones 135 mil 381 pesos.

La dependencia lanzó el concurso de licitación pública DGRMSG/DAI/LP/ENA/02/2017 para enajenar estas unidades que se encuentran en sus hangares del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Desde 2012, la PGR desincorporó 25 aeronaves, que fueron vendidas a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), con lo que disminuyó su participación en las labores de erradicación de cultivos ilícitos y de intercepción aérea de aviones del narcotráfico.

Con información de Abel Barajas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: