domingo, 9 de julio de 2017

"SE LLEVARON los MUERTOS en TROCAS",FUERON 3 HORAS de DISPAROS y MAS de 60 CAMIONETAS de "LADO y LADO"...y luego huyeron hasta en avionetas.


Tres horas de intensos tiroteos pusieron fin a la tranquilidad de Las Varas, un pequeño poblado del llamado Triángulo Dorado, al norte de México, dedicado a la producción de manzanas.

El saldo oficial fue de 15 muertos, una decena de heridos y cinco detenidos, pero los habitantes del poblado, ubicado a la entrada de la Sierra de Chihuahua y fundado en tiempos la Revolución, los cuentan por decenas, de acuerdo con los testimonios de varios pobladores.

“Son 15 los que encontraron las autoridades ya que llegaron, pero nosotros vimos cómo ellos mismos (los sicarios) recogían los cuerpos, los juntaron encima uno de otro en sus trocas (camionetas) y se fueron rumbo (al poblado) Flores Magón”,dice a Efe un vecino que pidió el anonimato.

Los comercios permanecen cerrados y las calles desiertas horas después de la batalla protagonizada por sujetos que desde algunos meses atrás se paseaban a bordo de camionetas blindadas por el tranquilo poblado con armas de alto poder en mano y pasamontañas cubriendo sus rostros.

Aunque los habitantes de Las Varas -poco más de un millar- no lo sabían, aquellos hombres formaban parte del grupo La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez, uno de los más violentos en México.

La madrugada del 5 de julio la población vivió una de sus peores pesadillas: La Línea se enfrentó a muerte durante casi tres horas contra el Cártel de Sinaloa.

“Eran como 60 camionetas de cada lado, eran muchos hombres armados. Nosotros empezamos a escuchar los balazos como a las 4.00 de la mañana, y no más nos tiramos al piso, porque se oyeron como por tres horas”, cuenta Raymundo.

Las autoridades de Chihuahua, que llegaron a la comunidad tras recibir una alerta ciudadana, reportaron el hallazgo de 15 hombres sin vida, además de una decena de heridos y cinco arrestados, miembros de los dos cárteles.

Sin embargo, los habitantes aseguran que los muertos suman decenas y, desde el día del ataque, el portavoz de la fiscalía estatal, Félix González, estimó que el balance de víctimas fatales subiría “bastante”.

“La cifra todavía puede variar porque se están haciendo operativos en brechas y caminos” de la zona, donde se han reportado la presencia de más personas sin vida, aseguró a Efe entonces, pero dos días después, la cifra oficial no se ha modificado.

Desde hace al menos una década el estado de Chihuahua ha sido escenario de una cruenta guerra entre estos dos cárteles por el control del territorio para el trasiego de drogas al vecino del norte.

De acuerdo con el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, el grupo de La Línea estuvo comandado por un expolicía del estado durante el enfrentamiento.

Se trata de José Luis González Montes, alias el 32, y quien hace un par de meses fue arrestado en la ciudad de Madera (Chihuahua) y liberado pocas horas después, según el propio funcionario.

En tanto, el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, dijo en una rueda de prensa que del lado del Cártel de Sinaloa comandó el enfrentamiento un hombre apodado El Jaguar y de quien se desconoce su nombre.

Estos dos sujetos atemorizaron a todo un poblado y movieron a las fuerzas de todo el estado para intentar combatirlos.

Hacia “las 6 o 7 de la mañana, que acabó la balacera, llegó el gobierno y los sicarios se metieron a casas, ahí tuvieron a gente secuestrada, yo creo que ahí están todavía escondidos”, señala uno de los residentes de Las Varas, quien huyó a Madera tras el enfrentamiento.

Según un agente policial, algunos de los sicarios huyeron en sus camionetas rumbo a otros poblados de Chihuahua, mientras que otros incluso abordaron avionetas con rumbo a Sonora.

“Se llevaron medicamento, hasta doctores secuestrados porque llevaban varios heridos, según las investigaciones. En una pista de aterrizaje en una comunidad cercana (a Las Varas) dejaron ropa, botes de cerveza y balas”, dice a Efe un agente que también pidió el anonimato.

Las autoridades de Chihuahua mantienen el operativo de seguridad en Las Varas para capturar a más sicarios involucrados en los hechos violentos.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: