lunes, 3 de julio de 2017

LA MARINA INVESTIGA "DESAPARICION" de CADETE en los MARES de la INDIA...del buque escuela Cuauhtemoc.


La Secretaría de Marina (Semar) tiene abierta una investigación interna para esclarecer cómo sucedieron los hechos en los que la cadete Eva Lidia Nava Guzmán cayó al mar cuando ella y sus compañeros recogían el velamen del Buque Escuela Cuauhtémoc, durante una jornada de mal tempo en alta mar.

La cadete de cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) formaba parte de la tripulación de 17 mujeres que junto con 217 compañeros de esa antigüedad realizan el cuarto viaje de circunnavegación del velero para celebrar sus 35 años de servicios en la Armada de México.

De acuerdo con la Marina, se espera que la investigación se prolongue por lo menos un año, tiempo en el que la dependencia considerará a la cadete Nava Guzmán como “desaparecida” para los efectos que durante la indagatoria tengan lugar.

En ese lapso, la Semar determinará exactamente cómo fue que sucedieron las cosas sobre la cubierta principal del velero Cuauhtémoc aquel 11 de junio, cuando, según la versión oficial, la joven y otros cadetes embarcados cumplían a orden de recoger velas para que el fuerte viento no las desgarrara.

Durante la acción el buque fue golpeado por oleaje fuerte y la cadete fue arrastrada hacia el mar sin que sus compañeros pudieran ayudarla. Los protocolos de seguridad, búsqueda y rescate se activaron de inmediato pero el mal tiempo, el oleaje y la derrota de la nave hicieron muy difícil hallar a Eva Lidia en tras las primeras horas de su caída al mar.

Los detalles de estos hechos, referidos por la Marina al tratar de explicar qué había ocurrido, serán investigados incluso durante el trayecto que falta para completar la circunnavegación que habrá de llevar al Buque Escuela Cuauhtémoc a los puertos que le faltan para completar su circunnavegación.

El velero zarpó en febrero de este año del puerto de Acapulco y navegó hacia el Canal de Panamá para atravesarlo y llegar al puerto de Boston, en los Estados Unidos, iniciando el crucero de instrucción que por cuarta ocasión le da la vuelta al mundo.

Al buque le tomó alrededor de 20 días llegar al puerto de Huelva, en España, para luego seguir su derrotero hacia Barcelona. De ahí partió hacia el puerto de Civitavecchia, en Italia, y luego a Creta (Grecia). Más tarde zarpó para dirigirse hacia Portal Said, en Egipto, sin mayores contratiempos.

El siguiente puerto en la ruta era Mumbai, en la India, en donde ocurrió la desaparición de la cadete.

Con honores

La orden del almirante secretario Vidal Francisco Soberón para hacerle un sencillo homenaje a la cadete se dio cuando las fuerzas navales de México y de la India, siguiendo los protocolos y directrices marítimas internacionales, decidieron suspender las operaciones de búsqueda y rescate activas de Eva Lidia para entrar una fase de hallazgo de indicios en la zona de la desaparición.

Hasta ese momento, los familiares de la cadete, originaria del puerto de Acapulco, Guerrero, no se podían poner de acuerdo acerca de quiénes viajarían a la India para el homenaje. Finalmente fueron cuatro las personas que se trasladaron al puerto de Mumbai para recibir al buque y atestiguar el homenaje con honores autorizado por el alto mando naval.

La llegada y homenaje a Eva Lidia tuvo lugar el 21 de junio en el puerto de Mumbai. La embajadora de México en la India, Melba Pría, encabezó la recepción con un discurso breve en el que dijo que era un honor recibir al buque en su viaje por el mundo.

Autoridades militares mexicanas e hindúes estuvieron presentes en el muelle durante un acto, que fue resumido muy brevemente en un mini video en las redes e un sociales de la Semar como un pensamiento acompañado de un collage con imágenes del buque, de los cadetes y aspectos del mar, de alguna costa y de atardeceres marinos.

Sin embargo, en el sitio de internet de la Semar no aparece ese video ni en la sección de prensa ni en la de audiovisuales. 

El material solo se difundió el 21 de junio en la cuenta de twitter de la Marina con la leyenda “¡Exaltamos una vida muy valiosa años de meritoria juventud y virtudes marineras!”
En el mensaje se señalaba: “Mar fuerza, mar infinito, mar recuerdo…
Ante ti evocamos a nuestra querida Eva Lidia…
Exaltamos así una vida muy valiosa…
Años de meritoria juventud y virtudes marineras…
Un recuerdo eterno…
Como tus compañeros en el mar, nos dueles en el alma…
Si tu destino fueran esas aguas, tranquilos estamos de tu felicidad eterna…
En tanto, la esperanza nunca acaba…
Tu patria no te olvida…
La Armada de México, cual hija suya, te abraza hoy por siempre…
En la Heroica Escuela Naval Militar tu nombre hace eco…
Y en las cubiertas del Buque Escuela Cuauhtémoc a la lista aún respondes…
Que nuestro amor te acompañe eternamente”.

Mumbai fue el séptimo punto de llegada del Crucero 2017, Centenario de la Constitución, como fue bautizado el viaje con el que el velero celebra 35 años de servicios.

Los familiares de Eva Lidia Nava recibieron una medalla, así como las singladuras que acreditan sus días como cadete y navegante de la Armada de México. La ceremonia fue enmarcada por el pase de una escuadrilla aeronaval de la marina hindú.

Fuentes de la Marina indicaron que habrá una detallada revisión de los protocolos de seguridad y reacción en el Buque Escuela Cuauhtémoc a su regreso al puerto de Acapulco, una vez que complete la travesía que lo llevará a Singapur, Manila, (Filipinas), Shangai (China), Busan (Corea del Sur), Kobe (Japón), Honolulu (Hawaii) y Los Ángeles (EU).

Fuente.-Jorge Medellín
@JorgeMedellin95



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: