lunes, 17 de julio de 2017

EN REYNOSA 90% de CIUDADANOS DICE su CIUDAD es INSEGURA,REVELA ENCUESTA NACIONAL de SEGURIDAD...el otro 10% vive en Texas.




Durante junio, el 74.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados de la decimosexta Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este porcentaje de población presenta un cambio significativo respecto al mes de marzo de este año y a junio del 2016. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con un 80.2%, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9%, precisó el INEGI.

El INEGI recordó que, la comparación con ambos periodos debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se incrementó en el último año y en este último levantamiento, adicionalmente, se incluyeron tres ciudades de interés.

A partir de junio, la ENSU brinda, por vez primera, estimadores representativos para 54 ciudades, así como de la Ciudad de México, dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente).

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa con 96.6%, Ecatepec de Morelos (94.6%), Chilpancingo de los Bravo (94.1%), Reynosa (89.6%), Coatzacoalcos (89.5 %) y Fresnillo con 88.1%, de acuerdo con datos del organismo estadístico mexicano. Por su parte, las ciudades cuya percepción de inseguridad fue menor entre su población fueron: Puerto Vallarta con 29.5%, Mérida (30.7%), Piedras Negras (35.3), Saltillo (35.7%), Durango (37.8 %) y Tepic con el 48.6 por ciento.

De la población consultada para esta encuesta, 81.3% manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7% en el transporte público, 68.1% en el banco y 66.1% en las calles que habitualmente usa, precisó este lunes el INEGI.

En junio, el 36.4% de la población en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 2.5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del 2016. Por otra parte, un 36.7% de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 5.1 puntos porcentuales respecto a junio del 2016.

Los resultados del decimosexto levantamiento de la ENSU revelan que, durante el segundo trimestre del año, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (65.4%), robos o asaltos (64.2%), vandalismo en las viviendas o negocios (52.1%), venta o consumo de drogas (42.2%), bandas violentas o pandillerismo (35.1%) y disparos con armas (34.9%).

Respecto al segundo trimestre del año pasado se presentó un aumento de 5.4 puntos en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas; mientras que, para los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y bandas o pandillerismo, se observaron disminuciones de 2.5 y 1.9 puntos, respectivamente. En esta variable, los resultados revelan que 41.1% de la población tuvo de manera directa, durante el segundo trimestre, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Para el INEGI las tres ciudades con mayor porcentaje de población que reportaron haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros fueron: Querétaro (66.3%), Toluca de Lerdo (65%) y la Región Poniente de la CDMX (64.8%). Mientras que las ciudades con los menores porcentajes de conflictos fueron: Piedras Negras (12.4%), Coatzacoalcos (12.7%) y Ecatepec de Morelos (15.1%).

De la población que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 71.2% mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que 36.7% manifestó haber tenido conflictos con desconocidos en la calle.

Un 61.8% de la población residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el segundo trimestre del año modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito; mientras que el 55.5% reconoció haber cambiado hábitos respecto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; un 50.3% cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su hogar, pasadas las ocho de la noche y un 34.3% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos, precisó el INEGI.

Los porcentajes de la población que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.6%), Ejército (82.4%), Gendarmería Nacional (69%), Policía Federal (62.9%), Policía Estatal (47.6%) y Policía Preventiva Municipal (37.3%).

Por su parte, un 76.1% de la población manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los baches en calles y avenidas; 68.7% la delincuencia —robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.— y un 60.5% consideró el alumbrado público es insuficiente.

El porcentaje de la población que consideró al gobierno de su ciudad como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes fue de 23% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (54.8%), Durango (50.3%) y Nuevo Laredo (47.9%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de efectividad fueron: Ecatepec de Morelos (6.6%), la región Sur de la CDMX (7.7%) y Villahermosa (8.8%).

Un 68.1% de la población de 18 años y más manifestó que consulta los noticieros en televisión para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; un 53.7% mantiene comunicación personal en el entorno de la vivienda para dicho propósito; mientras que el 42.6% se informa por medio de Facebook y 27.7% a través de la radio. Por sexo, un 69.8% de mujeres manifestó haber consultado los noticieros en TV para informarse sobre la situación de seguridad pública en su ciudad, mientras que el 43.1% lo hizo a través de Facebook. Por su parte, un 66.2% de los hombres recurrió a los noticieros en TV, y 42% se informó a través de Facebook.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: