viernes, 14 de julio de 2017

ARTISTA ALEMAN INSTALA MAPA de las DESAPARICIONES en MEXICO...esas que se niegan a desaparecer.


Moritz Ahlert es el curador de la muestra de 56 mapas Mexibility, instalada en la estación Polanco del Metro. Uno de los documentos es sobre las desapariciones en México, que a inicios de este año y desde el 2000 sumaban casi 30 mil.

El artista alemán explicó por qué decidió incluir el documento, y cuál es su opinión sobre las desapariciones que asolan a distintos estados del país. “En el nivel personal es un shock saber de algo así, saber que tanta gente está desapareciendo, es un hecho de México que no conocemos tanto en Alemania.
“A nivel de desarrollo histórico en varios países hay desaparecidos y es un instrumento de poder; en Colombia en los años ochenta o noventa era el caso que había muchos desaparecidos, dentro de la política y los carteles, ahorita hay este fenómeno aquí.  Siento que es horrible y que habría que hacer algo en contra de eso”, dijo Ahlert.
“Como un nivel más abstracto, es increíble ese fenómeno absurdo, imaginarse que una ciudad entera podría desaparecer”, agregó.
Ahlert consideró que pese a que el fenómeno social es sufrido por las familias mexicanas, tiene ramificaciones que rebasan lo local. “Obviamente hay que entender que aunque es un fenómeno local no sólo es local, es algo que tiene una red internacional, tiene que ver con drogas, tráfico de personas, movimientos políticos y eso está en el contexto internacional y entonces alguien en Alemania u otro país tiene que ver con desaparición”.
Recordó que el tema de las desapariciones de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014, tuvo resonancias en su país. Después, cuando él llegó, personas que conocía le pedían tuviera cuidado con la inseguridad, o con los taxis que abordara, por la inseguridad y peligro que se vive en México.
“Cuando llegue aquí era un tema muy vigente conectado con esto, hay una que no puse en los mapas pero que consideré muy importante, que son las importaciones de Alemania a México de armas  que también  fueron importados a varios estados de México, uno fue donde desaparecieron los 43, ahí hay vínculos que como alemán me interesan”, puntualizó.
El curador señaló que el mapa sobre los desaparecidos lo hizo basado en una plataforma hecha por ciudadanos, más que con datos oficiales.
El 14 de junio Mexibility fue inaugurada, en la exposición se encuentran obras de siete artistas, que abordan siete ejes de movilidad en México: historia de la Movilidad; movilidad post individual; movilidad y ecología; movilidad social en un país emergente; economía de la movilidad en un país emergente; economía de la movilidad en tiempo del neoliberalismo y globalización; paisaje urbano de la movilidad y movilización y delincuencia y seguridad.
La expo permanecerá dos meses en la estación del Metro Polanco.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: