viernes, 21 de julio de 2017

ALERTA el CISEN: C.J.N.G UTILIZA EXPLOSIVOS "TIPO PAPA" EMULANDO a las FARC...y se expande como epidemia.


El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza explosivos como los usados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alerta un informe de seguridad nacional.

Un reporte de 17 fojas elaborado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) indica que los cárteles mexicanos, además de droga y armas, obtienen de organizaciones internacionales estrategias para su expansión.
Sobre el CJNG el informe indica que utilizan un explosivo conocido como papa, de elaboración casera, inestable y mortífero, incluso para quienes lo manipulan, debido a sus compuestos, entre los que hay tuercas y clavos envueltos en papel aluminio.
En su investigación, el Cisen advierte que “no se descarta que en lo sucesivo estos hechos se incrementen”, por lo que solicita a las Fuerzas Armadas y policías locales rediseñar estrategias contra el cártel para frenar su avance y proteger a los uniformados.
Pese a que el grupo narcoguerrillero las FARC firmó la paz y ya se desarmó, el Cisen indica que algunos de sus integrantes pueden buscar oportunidades entre las organizaciones criminales mexicanas. 

EMULA CÁRTEL  DE JALISCO LAS TÁCTICAS DE LAS FARC.


El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocupa como medio de ataque la técnica utilizada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que consiste en la fabricación de un artefacto explosivo conocido como papa —de manufactura casera, compuesto por clorato de potasio, azufre, aluminio en polvo y/o piedra, clavos y tuercas, todo envuelto en papel aluminio y recubierto con cinta canela—, revela un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El documento, del cual Excélsior tiene copia, alerta a la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal y a las corporaciones estatales y municipales a rediseñar las estrategias existentes para la contención y evitar la expansión de dicho grupo delincuencial, así como incrementar los protocolos de seguridad para garantizar la integridad física de los servidores públicos que participan en los operativos contra este cártel, que se plantea como el más poderoso a nivel nacional.
De acuerdo con el informe de 17 fojas, los grupos del crimen organizado, en especial los de la delincuencia organizada, para mantener su hegemonía han establecido nexos con otros grupos criminales tanto a nivel nacional como internacional; su objetivo es el intercambio de drogas, armas, explosivos y, sobre todo del conocimiento que les ayude para extender su presencia.
El informe de seguridad nacional presenta un panorama de cómo el CJNG se ha ido expandiendo a nivel nacional y su incursión en territorio del Estado de México.
Señala que en 2015 este grupo apareció por primera vez en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad. “De 2015 al mes de junio de 2017, la presencia de este grupo ha ido en aumento, cometiendo principalmente delitos contra la salud, robo, secuestro, extorsión y homicidio doloso con signos de ejecución”, subraya el documento.
En 2016, el CJNG fue detectado en otros siete municipios más del Edomex:
Tecámac, Teotihuacán, Atlacomulco, Tenancingo, Ixtapaluca, Melchor Ocampo y Atizapán de Zaragoza.
En lo que va de este año, además el cártel tiene presencia en Coatepec Harinas, Huehuetoca, Tenango del Aire, Chimalhuacán, Acolman y Santiago Tianguistenco.
De acuerdo con el documento señalado, “el CJNG para expandirse y mantener su hegemonía recurre a fortalecer sus estructuras criminales a través del adiestramiento que obtiene de otras organizaciones delictivas de talla internacional; así fue como obtuvo la técnica de fabricación del artefacto explosivo tipo papa de las FARC.
La inestabilidad de los artefactos explosivos tipo papa —sigue el informe de seguridad nacional—,  ha generado lesiones graves e incluso la muerte a quienes lo utilizan (del CJNG), así como de aquella personas que de manera indirecta han tenido contacto con el explosivo; no se descarta que en lo sucesivo estos hechos se incrementen”.
Asimismo señala que la incursión del CJNG en territorio del Estado de México y su lucha por el control de las plazas que tiene con los grupos rivales, “puede generar el empleo de una variedad de artefactos explosivos y en especial el uso del tipo papa, lo cual pudiese repercutir en muertes y lesiones graves que pongan en peligro a aquellas personas que entren en contacto directa o indirectamente con estos artefactos explosivos (civiles, marinos, ejército, policías)”.
INESTABLES
Según el Cisen, el tipo de componentes químicos que son empleados en la elaboración de la bomba, sumado a que en México no ha sido perfeccionada la técnica de fabricación de este artefacto, hacen que las papas “que pudiesen estar siendo utilizados por el Cártel Jalisco Nueva Generación son muy inestables”.
En el documento de seguridad nacional se plantean dos formas de la elaboración de los artefactos explosivos, que según ellos han sido utilizados por la que se considera la guerrilla más antigua del continente americano, que ya firmó la paz en junio pasado.
El procedimiento y las cantidades de las sustancias que se utilizan para el artefacto explosivo fueron obtenidos de una página de internet, por quienes elaboraron el informe que se hace público ahora.
A finales de septiembre de 2016, la Unión Europea sacó a las FARC de su lista de organizaciones terroristas, según el anuncio hecho por la diplomática europea Federica Mogherini.
El miércoles pasado el gobierno de Estados Unidos sacó de la lista de grupos terroristas a las FARC, donde fueron incluidas desde los atentados a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, según informes de las agencias internacionales.
A pesar de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hecho público en el mes de junio del presente año que las FARC han dejado 60 por ciento las armas, cabe la posibilidad de que los exintegrantes de la guerrilla busquen un mercado de oportunidad en otros grupos criminales como los que existen en México; uno de ellos pudiera ser el Cártel de Jalisco Nueva Generación”, dice el informe del Cisen.
En las conclusiones del trabajo se señala que se trata de “generar una alerta de seguridad nacional, dirigida a las instancias de seguridad federales, estatales y municipales, para que extremen precauciones cuando en el ejercicio de sus funciones detecten los artefactos explosivos tipo papa. 

LA GUERRILLA QUE ABANDONA LAS ARMAS

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más antigua de América, proclamó el 26 de junio su “adiós a las armas” tras más de 53 años de lucha en Colombia.
El gobierno y las FARC firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en Cuba.
Los cerca de ocho mil combatientes de la guerrilla entregaron sus armas a la ONU hace más de tres semanas y ahora se preparan para su tránsito a la vida civil y al movimiento político legal.
El conflicto interno colombiano ha enfrentado durante 53 años a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.
Ayer, Colombia celebró 207 años de independencia de España con la “liberación” de la guerra con las FARC. “Hace 207 años nos liberamos del dominio de un imperio. Hoy podemos decir que nos liberamos de la guerra”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

-Con información de AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: