viernes, 9 de junio de 2017

VIDEO: "DES-PA-CI-TO CONTRA la VIOLENCIA MACHISTA"...de una activista y periodista argentina


Una activista y periodista argentina cambió la letra del popular tema de los músicos puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, “Despacito”, para crear una versión que denuncia la violencia machista.
Natalia Maderna subió a su cuenta de YouTube un video en el que, con un ukulele, canta su versión feminista mientras su pequeña hija Catalina, de año y medio de edad, baila al rtimo de la música.
"Si, yo sé que llevas un rato mirándome. Escucha lo que te canto hoy. Sé que tu mirada estaba buscándome. Esto ya está fuera de control. Tu, tu machismo oprime y eso es cultural. Tu machismo mata y eso es real. La justicia es cómplice, te lo decimos", dice la letra de esta versión que ya tiene más de170 mil reproducciones en YouTube.
"La semilla del feminismo la plantó en mí mi hija. La maternidad disparó el feminismo que ya había en mí. Intento dejar a mi hija y a todas las personas una cultura fuera del machismo y que no tenga que hacerse frente al miedo del acoso callejero", declaró Maderna.
En redes sociales, hombres y mujeres han aplaudido esta versión y la declaración de Maderna contra elmachismo; mientras otros, en su mayoría es, han criticado a la activista con comentarios como "al menos la está cantando desde donde pertenece: la cocina", "Esa nena merece ser secuestrada y educada como se corresponde", "tu victimismo aburre" y "esta mierda se acaba el día de hoy, sé que fantaseas castrándome", entre muchos otros.
"El machismo no entiende de banderas ni fronteras. Es una cuestión que sufrimos las mujeres en todas las partes del mundo", declaró Maderna en una entrevista telefónica con el portal FCINCO.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de muerte en mujeres de entre 15 y 24 años es por violencia y de los 25 países con las tasas más altas de feminicidios, 14 son latinoamericanos, entre ellos está México.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi), del año 2000 al 2015 se cometieron en México 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir cinco al día. Las cifras reflejan un aumento de 85% en estos delitos, al pasar de mil 284 homicidios ocurridos en el año 2000; a 2 mil 383, en 2015.
En Argentina, el país de la autora del video, la situación es similar. En 2016, los casos de violencia machista aumentaron un 8%, según datos de las cortes del país sudamericano, lo que significa una agresión a una mujer cada 35 horas.
Ante estos datos, las argentinas han saltado a las calles para protestar contra esta situación y han impulsado la campaña en las redes sociales bajo el hashtag #NiUnaMenos, con el cual se identifica a esta versión de “Despacito”.
La letra de esta versión fue creada por las mujeres de la Asociación de Trabajadores del Estado en Buenos Aires para las marchas contra la violencia de género de los últimos días, “yo sólo le puse la música”, dijo Maderna a medios locales.
En la canción, la activista habla del feminicidio y el machismo, menciona la justicia y al Estado como cómplices de este problema. "No creo que una canción logre cambiar la actitud de nadie frente al machismo pero, por lo menos, hemos logrado que se hable de este problema y de las marchas", confiesa la cantante.
“Tú, tu violencia sube cada día más. Derrotemos el sistema patriarcal. El Estado es cómplice del femicidio. Ni una menos. Las pibas de ATE vivas nos queremos. Vamos a luchar porque se lo debemos.¡A todas las pibas que nunca volvieron! Ni una menos”, continúa la canción que comienza a hacerse viral en las redes sociales.
fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: